Agua, miel y caricias

Adolfo González

EL SEXTANTE
El movimiento de opinión a favor de Colosio no parece tener que ver, al menos por ahora, con cuestiones partidistas. Movimiento Ciudadano sigue donde solía, tanto en identificación como en intención de voto.
17/01/2022

"Todos desean vuestro bien. No dejéis que os lo quiten", Stanislaw Jerzy Lec.

Mientras que en los indicadores principales del monitoreo de SABA Consultores la tónica no cambia de un modo significativo, sí que ha aparecido una novedad muy reseñable en la medición del pasado lunes: la irrupción de Colosio, inopinadamente, como alternativa plausible para aspirar a la presidencia desde fuera de Morena. Esto es algo que se debe analizar y ponderar, como veremos después, con toda la cautela que merece, pero es una realidad tangible al día de hoy.

En los datos sobre AMLO, apenas novedades. Mantiene sin problemas una aprobación de dos tercios largos de la ciudadanía, aunque en los últimos días parece haber irritado más de lo habitual a sus detractores, lo cual se traduce en una advertencia negativa en desaprobación y en un aumento de las calificaciones bajas. Completa, sin embargo, una serie por encima de su media en la percepción positiva sobre su gestión. Como siempre, en los hipocentros que lo favorecen figuran quienes reciben apoyos sociales, y en el lado contrario, quienes no los reciben. Esto es una constante, que, como su nombre indica, no cambia. No habría que recordarlo, pero es conveniente hacerlo para que las cosas se perciban como realmente son.

El Covid19 se dispara como principal problema, en este momento, de los mexicanos, sin llegar a desbancar en términos de promedio a la inseguridad, pero siendo claramente el asunto de actualidad. Así lo confirma el "Top of mind" de acontecimientos, donde cabe destacar la presencia de la guerra entre AMLO y el INE. Lo verdaderamente llamativo de esta última circunstancia es que, una vez más, y van muchas, una significativa mayoría aprueba la gestión del INE, sin que ello suponga desgaste alguno para el Presidente. En román paladino, esto significa que la paradoja permanente de quienes respaldan a AMLO a pesar de no estar de acuerdo con sus decisiones o sus actitudes, se sigue dando. Allá cada cual.

Que Covid19 inquiete a los mexicanos es más que normal, puesto que anda desatado, y ha alcanzado de nuevo a Andrés Manuel. Este afirmó que fue poco menos que un catarro, que había tratado a base de "agua, miel y caricias". Una estrategia parecida a la que sigue con el narco, pero afortunadamente parece que con mejores resultados. Al mismo tiempo mostraba su deseo de que Salinas Pliego, el agiotista número uno de México, se hiciera con el control de Banamex, en base a una supuesta "mexicanización" de la entidad. Roguemos por que Dios le conserve la salud a López Obrador, ya que la cordura podemos darla por perdida.

La gran novedad de este monitoreo se personifica, como decíamos, en Luis Donaldo Colosio Riojas. Y lo es porque, aunque ya se apuntaba en monitoreos anteriores, en este se declara en toda su dimensión. Ya iguala a Sheinbaum, Ebrard, Noroña y Monreal en respuesta espontánea sobre aspirantes a la presidencia. Mientras que en el ámbito "moreno" Marcelo y Claudia empatan en preferencias para la sucesión, fuera de Regeneración Nacional el candidato preferido es Luis Donaldo y con mucha claridad. Ya se puede don Marcelo dar con un canto en los dientes de seguir en la pugna, después de las sucesivas desautorizaciones que ha sufrido desde la presidencia, que además ha marcado con él distancias con los recientes nombramientos en el Cuerpo Diplomático mexicano. Ebrard, aún así, ha declarado lealtad. No les parezca tierno: es que sabe que, si se mueve, puede no salir en la foto, y no están las cosas para andarle llevando la contraria al gran Tlatoani.

Este movimiento de opinión a favor de Colosio no parece tener que ver, al menos por ahora, con cuestiones partidistas. MC sigue donde solía, tanto en identificación como en intención de voto, aunque lo que sí se está observando es un deterioro en la identificación con Morena, que veremos hacia donde conduce. Pero hay algo que sí está muy claro: no solo es que las preferencias para liderar una coalición estén muy a favor de Luis Donaldo, es que, además, empataría en una elección que se celebrara hoy tanto con Ebrard como con Sheinbaum. Y lo que es más importante, lo haría compitiendo solo con sus siglas, que como hemos visto carecen de predicamento por sí mismas, y borraría literalmente del mapa a una eventual coalición PRI/PAN/PRD que liderara Enrique de la Madrid. En conclusión, casi sin comerlo ni beberlo Luis Donaldo Colosio estaría en condiciones de disputar el triunfo a los gallos de Morena. Más o menos así ganó la alcaldía de Monterrey, sin apenas hacer nada, aunque se la sirvieran en bandeja entre los torpedeos de AMLO a Adrián, que al encumbrar a Samuel le favorecieron de retruque, y la inoperancia del aparato priísta durante el proceso electoral. Así que concuerdo plenamente con el Dr. Borrego en que lo que debe hacer, al menos por ahora, es no hacer nada. Pero cuidado a su entorno con excederse con los mimos. No estropeemos la calidad del jugador, que está aún por demostrar, antes de que llegue a las ligas mayores. Aunque, igual que el Presidente, se haya contagiado por segunda vez de Covid, darle más agua, miel y caricias de la cuenta puede llevarlo a enfrentar cuestiones que están fuera de lugar antes de tiempo. Aquellos que deseen su bien, que no se lo quiten. Se recomienda calma y no hacer Pascua antes que Ramos. Ensalzarlo en demasía puede tener el mismo efecto que mentar a la culebra. Y, como comprenderán, no es cuestión.

adolcafe@yahoo.es
 



ADOLFO GONZÁLEZ reside en España, y es analista político especializado en la interpretación de la metodología de Saba Consultores de medición de la opinión pública.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente