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Un paseo de veinte minutos es suficiente para ayudar a tu corazón

Publicado el Mié, 24/05/2023


EFE

Redacci√≥n Ciencia, 24 May.- Un simple paseo en√©rgico de veinte minutos cada d√≠a es suficiente para mejorar la salud cardiovascular y reducir riesgos, seg√ļn un estudio difundido este mi√©rcoles por la Asociaci√≥n Americana de Cardiolog√≠a y publicado en 'Circulation', la revista de la asociaci√≥n.

El estudio advierte de que los grupos de población que practican menos ejercicio (los adultos de más edad, las mujeres, los negros, las personas con depresión, los discapacitados, las personas de menor nivel socioeconómico y los que viven en zonas rurales) tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los autores subrayan que es importante aumentar los recursos y poner en marcha iniciativas que promuevan la actividad física de manera sostenida, sobre todo para los grupos con menos recursos económicos.

El estudio explica que la actividad física regular mantiene fuerte el corazón y, para ello, una caminata enérgica de veinte minutos al día es suficiente.

Los investigadores han llegado a esta conclusión después de analizar los niveles de actividad física de diferentes grupos de adultos y revisar las estrategias para aumentar la actividad física en grupos con pocos recursos o con riesgo de mala salud cardiovascular.

"Ayudar a todo el mundo a mejorar su salud cardíaca es importante", afirmó Gerald J. Jerome, del departamento de kinesiología de la Universidad de Towson (Maryland).

Sin embargo, "descubrimos que muchos grupos que tenían una mala salud cardíaca también tenían bajos niveles de actividad física. Sabemos que la actividad física regular es un componente clave de una salud cardíaca óptima. Estos resultados nos brindan la oportunidad de centrar nuestros esfuerzos en programas de actividad física en los lugares donde la gente más los necesita", apuntó.

La Asociaci√≥n Americana de Cardiolog√≠a mide la salud cardiovascular y los riesgos en funci√≥n de ocho factores: cuatro de salud (presi√≥n arterial, colesterol, az√ļcar en sangre e √≠ndice de masa corporal), y cuatro de estilo de vida (h√°bito de fumar, actividad f√≠sica, sue√Īo y dieta).

Pero menos del 25 % de los estadounidenses practica como mínimo 150 minutos de actividad física moderada semanal (lo recomendado por la Asociación Americana del Corazón). Si dieran un paseo de 20 minutos diario se quedarían muy cerca.

El equipo revisó los datos sobre programas de actividad física desarrollados para mejorar los niveles de actividad física en poblaciones específicas y observaron que los que menos se ejercitan son los adultos de más edad, las mujeres, los negros, las personas con discapacidad, las personas con depresión, los que tienen un nivel socioeconómico más bajo y los que viven en zonas rurales o barrios menos transitables a pie.

"Desgraciadamente, muchos grupos que tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas también declaran, por término medio, una menor cantidad de actividad física", lamentó Jerome.

Por √ļltimo, el informe aconseja que los programas de actividad f√≠sica se implementen con la participaci√≥n de la comunidad para satisfacer sus necesidades y dise√Īar programas que sean accesibles y culturalmente apropiados.

Aumentar los niveles de actividad f√≠sica para incrementar la equidad sanitaria exige "un enfoque de equipo, que incluya a profesionales sanitarios que eval√ļen y promuevan regularmente la actividad f√≠sica a todos los pacientes", concluye el estudio.

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