Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Disminuye Guardia Nacional 27% el robo en carreteras

Publicado el Mi茅, 27/08/2025

MOBILNEWS.MX

Ciudad de M茅xico, 27 Ago.- El Gobierno de M茅xico, a trav茅s de la Guardia Nacional, inform贸 que, gracias a la implementaci贸n de la estrategia Balam se redujo 27 por ciento el robo en carreteras, adem谩s de que, con la operaci贸n Cero Robos, a 49 d铆as de su implementaci贸n, disminuy贸 este delito en 55 por ciento en la autopista M茅xico-Quer茅taro y 50 por ciento en la M茅xico-Puebla.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo record贸 que el objetivo del Gobierno de M茅xico es la seguridad y la paz del pa铆s, lo cual se construye a trav茅s de un verdadero sistema de justicia y con la implementaci贸n de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, que a la fecha han permitido reducir en 25 por ciento el homicidio doloso.

鈥淓l objetivo es la seguridad y la paz en nuestro pa铆s, y eso se construye con justicia, con un sistema de justicia que funcione, con Estado de Derecho y no que los jueces liberen a delincuentes, pero tambi茅n con una estrategia, y nosotros planteamos una estrategia que est谩 dando resultados, por supuesto que trabajamos todos los d铆as porque queremos dar m谩s resultados鈥, destac贸 en la conferencia matutina: 鈥淟as ma帽aneras del pueblo鈥.

El comandante de la Guardia Nacional, Hern谩n Cort茅s Hern谩ndez, detall贸 que la aplicaci贸n de la estrategia Balam, en 12 estados y 22 tramos carreteros, permiti贸 incrementar en 61 por ciento la recuperaci贸n de veh铆culos de transporte de carga robados. Agreg贸 que la operaci贸n Cero Robos en las autopistas M茅xico-Quer茅taro y M茅xico-Puebla logr贸 recuperar 30 veh铆culos robados, se han frustrado 13 intentos de asalto, y con labores de inteligencia, coordinaci贸n y apoyo de las fiscal铆as, se han detenido a 18 personas. Adem谩s, derivado de estas acciones, se han asegurado 71 armas cortas, 2 mil 877 cartuchos, 169 cargadores y 58 kilogramos de diversos tipos de droga.  Destac贸 que en la autopista Mazatl谩n-Culiac谩n, hay una reducci贸n del 46.67 por ciento en el robo de veh铆culos particulares.

Adicional a ello, como parte de las acciones para fortalecer la confianza y seguridad de la ciudadan铆a a trav茅s de los planes Guardia Nacional Contigo y Lunes C铆vico-Sociales, a partir del 25 de julio se han desplegado 47 mil 113 efectivos y 8 mil 730 veh铆culos en 39 municipios de 21 entidades, en beneficio de 76 mil 678 personas con actividades de proximidad social.

El secretario de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana, Omar Garc铆a Harfuch, inform贸 que, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, del 1 de octubre de 2024 al 25 de agosto de 2025, se han detenido a m谩s de 30 mil 700 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 15 mil 496 armas, cerca de 240 toneladas de droga, entre ellas, 3.5 millones de pastillas de fentanilo y m谩s de 47 toneladas de coca铆na en operaciones mar铆timas; adem谩s en 21 estados se han inhabilitado mil 356 laboratorios.

Asimismo, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsi贸n, del 6 de julio al 24 de agosto, se atendieron 32 mil 622 llamadas al n煤mero 089, de las cuales el 69 por ciento (22 mil 602) fueron extorsiones no consumadas gracias a la orientaci贸n de los operadores en tiempo real y a la campa帽a de prevenci贸n; el 22 por ciento (7 mil 4) para denunciar un n煤mero y el 9 por ciento (3 mil 16) para denunciar extorsiones que fueron turnadas a fiscal铆as locales para su investigaci贸n. Adem谩s, se han detenido a 212 personas en 15 entidades, entre las que destacan: Michoac谩n, Guerrero, Estado de M茅xico, Tabasco y Oaxaca, que acumulan el 84 por ciento de las detenciones.

La secretaria de Gobernaci贸n, Rosa Icela Rodr铆guez Vel谩zquez, destac贸 que como parte del eje de Atenci贸n a las Causas, a trav茅s de la Estrategia Nacional por la Paz y contra las Adicciones, se han impartido pl谩ticas y talleres de prevenci贸n a m谩s de 61 mil ni帽as y ni帽os de 89 municipios. Del 11 al 17 de agosto, se organizaron 126 actividades en las que participaron 24 mil 439 j贸venes y del 1 al 10 de agosto, se realiz贸 una rodada y carrera en 144 ciudades con la participaci贸n de m谩s de 30 mil personas en 149 actividades.

Se han apoyado a 23 mil 328 personas en la Feria Nacional de Empleo para las Juventudes; se han realizado 165 mil 878 visitas casa por casa, 281 Ferias de Paz en beneficio de 417 mil 115 personas, 270 Comit茅s de Paz y 4 mil 759 Jornadas de Paz. Adem谩s, con el Tianguis del Bienestar se han apoyado a 42 mil 390 familias de Guerrero y Oaxaca. Finalmente, con 鈥淪铆 al Desarme, S铆 a la Paz鈥 en 29 entidades se han intercambiado voluntariamente 5 mil 457 armas de fuego: 3 mil 294 cortas, mil 529 largas y 634 granadas, y se han intercambiado 5 mil 152 juguetes b茅licos por did谩cticos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente