Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Admite Emma Coronel que colabor贸 con el Chapo

Publicado el Jue, 10/06/2021

EFE

Nueva York, 10 Jun.- Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaqu铆n "El Chapo" Guzm谩n, admiti贸 este jueves ante un juez de Estados Unidos que colabor贸 en el imperio de las drogas de su marido al declararse culpable de tres delitos que la podr铆an enfrentar a cadena perpetua en el pa铆s.

El caso de Coronel, de 31 a帽os y que permanece presa sin fianza desde su arresto en el aeropuerto Dulles de Virginia en febrero, fue desclasificado por orden judicial unas horas antes de la audiencia de hoy en Washington DC, en la que ya se esperaba que se declarara culpable tras un acuerdo con las autoridades.

Est谩 acusada de dos delitos de conspirar para la importaci贸n de coca铆na, hero铆na, marihuana y metanfetamina a EEUU y para el blanqueo de dinero, adem谩s de otro delito relacionado con las operaciones financieras en las propiedades comerciales y residenciales del Chapo, todo ello a lo largo de su matrimonio.

La esposa del exl铆der del c谩rtel de Sinaloa, nacida en California y que tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense, respondi贸 escuetamente mediante una int茅rprete a las preguntas del juez Rudolph Contreras sobre sus competencias y sobre el entendimiento de las consecuencias de su declaraci贸n.

El magistrado, en una vista que fue retransmitida por tel茅fono, fij贸 para el 15 de septiembre la audiencia en la que se determinar谩 la sentencia de Coronel, que se puede enfrentar a un m铆nimo de 10 a帽os de prisi贸n y un m谩ximo de cadena perpetua, adem谩s de varias multas, la m谩s alta de ellas de 10 millones de d贸lares, seg煤n le inform贸 el juez.

"驴HIZO USTED TODO ESTO?"

A petici贸n de Contreras, el fiscal Anthony Nardozzi afirm贸 que el Gobierno de EEUU podr铆a probar cada uno de los cargos gracias a testigos y datos policiales, desgranando que la antigua reina de belleza ayud贸 al Chapo, con el que se cas贸 en 2007, a "facilitar la importaci贸n" de drogas a EEUU y a escapar de la prisi贸n del Altiplano en 2015.

Asimismo, ella explic贸 que a lo largo de su matrimonio "control贸" las propiedades de su marido y los ingresos derivados de sus alquileres, una serie de transacciones que violan la ley estadounidense del "Kingpin Act", que busca bloquear las actividades de narcotr谩fico de individuos u organizaciones extranjeras que amenacen a EEUU.

"La acusada ayud贸 e instig贸 los objetivos de la organizaci贸n conocida como el c谩rtel de Sinaloa (...) y permiti贸 a Guzm谩n restablecer su papel de liderazgo", sostuvo Nardozzi, alegando que gracias a ello contribuy贸 al multimillonario negocio del Chapo, que hace dos a帽os fue condenado a cadena perpetua y cumple sentencia en prisi贸n de alta seguridad de Florence en el estado de Colorado.

Contreras pidi贸 a Coronel escuchar esas acusaciones en busca de errores, ante lo que esta confirm贸 que eran "verdaderas y correctas" y que hab铆a participado en todas las actividades que los fiscales resumieron. "驴Hizo usted, de hecho, todo esto?", le pregunt贸 el magistrado a la acusada, que contest贸 afirmativamente.

LOS DETALLES

El juez le record贸 a Coronel que los cargos no son fruto de un procesamiento hecho por un gran jurado y que, por lo tanto, se declaraba culpable de lo que se considera "informaci贸n", lo que la privar铆a del derecho a tener un juicio y "probablemente" a apelar la sentencia.

Despu茅s de una hora de intercambios de palabras, finalmente se la escuch贸 decir "culpable" en espa帽ol tres veces, una por cada delito, y expresar un sollozo.

Seg煤n el acuerdo de culpabilidad entre Coronel y la Fiscal铆a publicado por la corte, se considera que esta fue una "participante m铆nima" en las actividades de narcotr谩fico, se se帽ala su aparente "aceptaci贸n de responsabilidades" y por ello podr铆a reducirse su pena m铆nima, de acuerdo a la gu铆a federal.

Su abogado, Jeffrey Lichtman, dijo a medios locales que su clienta, que seguir谩 en prisi贸n sin fianza hasta la sentencia, est谩 "feliz de dejar todo esto atr谩s, seguir con su vida y volver con sus hijas", y que espera, precisamente, reducir su potencial condena gracias al acuerdo de culpabilidad.

El arresto de Coronel el pasado febrero sorprendi贸 a muchos, ya que las autoridades estadounidenses no hab铆an dado ning煤n paso al respecto dos a帽os despu茅s de la condena de su marido pese a estar implicada en sus actividades, un pasado que hoy admiti贸 a riesgo de compartir tambi茅n futuro entre rejas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente