¬ŅQuieres ser exitoso?... descansa

Para que el ser humano tenga un mayor rendimiento es necesario el descanso, pues el estr√©s emocional ocasionado por el exceso de trabajo trae consigo problemas que afectan su salud y desempe√Īo.
02/09/2021

Hace poco vi una pel√≠cula en Amazon titulada, No sleep til Chrismas, en espa√Īol se traduce algo as√≠ como Insomnio hasta Navidad, es una pel√≠cula que los cr√≠ticos de cine clasificar√≠an como palomera, pero plantea algo muy interesante la falta de sue√Īo y las consecuencias en el mundo laboral.

La protagonista intentaba por todos los medios dormir y no podía, como consecuencia perdió su creatividad y obviamente casi le cuesta el empleo.

Esto me pareci√≥ sumamente interesante, porque en los 80's la frase favorita de los empresarios y ejecutivos era "Enf√≥cate en tu objetivo las 24 horas del d√≠a", ellos achacaban su √©xito en los negocios a las pocas horas que le dedicaban al sue√Īo, dec√≠an que s√≥lo necesitaban dormir 4 horas al d√≠a, por aquello de que Al que madruga Dios lo ayuda.

Hoy, gracias a numerosos estudios sobre el sue√Īo, sabemos que para que el ser humano tenga un mayor rendimiento es necesario el descanso, pues el estr√©s emocional ocasionado por el exceso de trabajo trae consigo problemas como dificultad para enfocarse y concentrarse, impaciencia e irritabilidad y fatiga mental y f√≠sica, entre otras cosas.

Investigando un poco encontr√© un libro titulado 'El negocio del sue√Īo: c√≥mo dormir mejor puede transformar tu carrera', escrito por Vicky Culpin, investigadora y experta en comportamiento organizacional, ella asegura que dormir menos reduce la creatividad y la capacidad de innovar y afecta las habilidades comunicativas y de relacionamiento, cualidades necesarias para el √©xito.

Y es que dormir menos de siete horas trae consecuencias a corto plazo como sensación de fatiga, de pérdida de energía, la falta de concentración o mala memoria. Así que si te estás volviendo olvidadizo u olvidadiza, quizás te falte dormir más.

A largo plazo la falta de sue√Īo puede provocar aumento de peso, diabetes, presi√≥n arterial alta, enfermedad card√≠aca, accidente cerebrovascular y depresi√≥n.  A nivel cerebral, el aprendizaje, la memoria, el estado de √°nimo y el tiempo de reacci√≥n se ven afectados, explica la experta en su libro.

La falta de sue√Īo provoca que la parte primitiva del cerebro, que es controlada por la emoci√≥n, tome el control y dicta nuestros comportamientos, mientras que nuestro pensamiento de nivel superior se pone en pausa. 

En nuestro diario ir y venir, me atrever√≠a a decir que casi nadie incluye el descanso dentro de las agendas, pues no la consideramos una tarea como tal, casi todos pensamos que el fin de semana, es el momento destinado para descansar mientras lavamos, planchamos, hacemos el s√ļper, ba√Īamos el perro y llevamos a los ni√Īos de paseo (si es que hay  lugares abiertos).  
 

Lo anterior quiz√°s se deba a que nos han ense√Īado que descansar o relajarse es improductivo, incluso si convivimos con la generaci√≥n llamada Baby Boomers, escucharemos comentarios como "ya descansar√© cuando este en el cementerio".

Nuestra cultura laboral nos hace creer que los descansos son para gente floja o desmotivada, que no est√° comprometida con la empresa o que no trae bien puesta la camiseta.  De acuerdo con los expertos esta creencia es infundada, pues los avances en la investigaci√≥n de la neurociencia revelan que los descansos o los recesos en la jornada laboral, aumentan la creatividad y productividad

Pero ¬Ņqu√© recomiendan los expertos?... Tomar una siesta.

Para estar activos la mayoría de nosotros, optamos por un café o cualquier bebida que tenga cafeína, en lugar de tomarnos un breve descanso. Las siestas, que pueden ser de 5 o 10 minutos, mejoran el estado de alerta; pero imagínate que te quedes dormido en tu lugar de trabajo, quizás tu jefe y RH no lo verían muy bien, por más que les expliques que lo leíste en la columna de Qubits.

Entonces, ¬Ņqu√© puedes hacer?

Cerrar los ojos.- Más del 50 por ciento de la superficie del cerebro se dedica al procesamiento de información visual. Cerrar los ojos libera la energía asociada con ese 50 por ciento

Sue√Īa despierto.- Los investigadores de neurociencia encuentran que los so√Īadores despiertos en realidad obtienen una puntuaci√≥n m√°s alta en las escalas de creatividad. As√≠ que an√≠mate y vuelve a mirar so√Īadoramente por la ventana, como cuando eras ni√Īo.

Y si puedes duerme a la misma hora cada noche... Y recuerda si quieres ser creativo y productivo. Descansa

valencia@vaes.com.mx
 



VER√ďNICA VALENCIA G√ďMEZ es periodista especializada en Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n, cuenta con una maestr√≠a en marketing digital. Es consultora de comunicaci√≥n y mercadotecnia en Vaes Comunicaci√≥n. Ha trabajado en peri√≥dicos como Grupo Reforma, Milenio y El Ma√Īana de Reynosa.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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