Los desafíos éticos en la era de la Inteligencia Artificial

Es urgente que el sector académico asuma la responsabilidad de garantizar que los estudiantes estén preparados para utilizar la inteligencia artificial de manera ética, responsable y efectiva.

16/03/2023

Hace algunos días un periódico local, que se entrega de forma gratuita, publicó en su primera plana que los temas centrales de esa edición habían sido desarrollados con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), específicamente con el Chat GPT (Generative Pre-trained Transformer).

En su editorial el peri√≥dico explicaba que si bien los textos fueron desarrollados con dicha herramienta, el trabajo editorial involucra varios perfiles como fot√≥grafos, dise√Īadores, editores y correctores de estilo, por lo que no fue posible hacer una edici√≥n 100% con Inteligencia Artificial. Tambi√©n dec√≠a que los profesionales de la comunicaci√≥n y de mas profesiones involucradas en la industria editorial deber√≠an de adaptarse para "sobrevivir".

Como catedr√°tica de licenciatura, me preocupa el uso que los alumnos le puedan dar a la herramienta, es decir ser√≠a catastr√≥fico que s√≥lo la usen para copiar y pegar y que encima se firmen el trabajo como propio. ¬ŅLo dudan? basta con hacer una peque√Īa b√ļsqueda en YouTube para ver lo que el Chat GPT es capaz de hacer desde libros completos y trabajos escolares hasta guiones para videos.

Y es que no cabe duda que la inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más transformadoras e impactantes que existen y puede transformar la forma en que vivimos y trabajamos, pero el uso que le demos dependerá mucho de nuestra ética profesional.

En la agencia nosotros utilizamos el Chat GPT como una herramienta auxiliar que facilita la creaci√≥n y desarrollo de contenido, como en su momento lo fueron los buscadores de internet, los tel√©fonos inteligentes, el MSN,  WhatsApp y toda la variedad de aplicaciones que simplifican un sinfin de tareas, pero hasta hoy esta herramienta no podr√≠a sustituir las actividades de un ser humano.

Yoshua Bengio, inform√°tico y experto en Inteligencia Artificial, explica que uno de los mayores beneficios de la IA es su capacidad para procesar grandes cantidades de datos y encontrar patrones y tendencias. Asegura que una vez que se logren automatizar tareas repetitivas y mon√≥tonas, los empleados pueden enfocarse en tareas m√°s creativas y estrat√©gicas.Tambi√©n habla sobre la importancia de abordar los desaf√≠os √©ticos en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial, pues √©stas herramientas pueden tener sesgo en los datos y sus algoritmos pueden tener algo de discriminaci√≥n y  desigualdad. 

En mi opini√≥n no creo que la Inteligencia Artificial sustituya el trabajo del periodista, no veo al Chat GPT haciendo investigaciones de campo, haciendo preguntas inc√≥modas a los funcionarios p√ļblicos, esperando, mientras soporta las inclemencias del tiempo, que ese famoso diga algunas palabras mientras se baja de su avi√≥n privado o bien viaje al fin del mundo para hallar esa noticia de alto impacto.

Tampoco veo que sustituya el trabajo de un Community Manager (CM) o Social Media Manager, porque a√ļn y cuando hay chat bots que pueden atender los requerimientos de los consumidores, es el CM, el que al final le puede resolver el problema. Aunque habr√≠a que estar atentos, pues seg√ļn las √ļltimas noticias, dicha herramienta aprob√≥ el examen para convertirse en abogado.

Y as√≠ como aprendimos a "Googlear" utilizando los comandos apropiados para encontrar la informaci√≥n que necesitamos de una fuente confiable, as√≠ tambi√©n tenemos que aprender a utilizar los  prompts una forma de decirle a la Inteligencia Artificial qu√© queremos y c√≥mo lo queremos a trav√©s de indicaciones precisas.  De esta forma el Chat (Generative Pre-trained Transformer);  al BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers); CTRL (Conditional Transformer Language Model) y dem√°s modelos de lenguaje, nos ayudar√≠an con nuestro trabajo.

Sin embargo debemos tener presente en todo momento los desafíos éticos de estás herramientas y más en el sector académico, porque si bien en todas las generaciones ha existido el famoso copy-paste, esta es la generación que tiene más herramientas tecnológicas para trabajar, hacer y aprender menos.

Es urgente que el sector académico asuma la responsabilidad de garantizar que los estudiantes estén preparados para utilizar la inteligencia artificial de manera ética, responsable y efectiva. Sólo así podemos formar profesionales de alto nivel que el País y la sociedad necesitan.

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.



VER√ďNICA VALENCIA G√ďMEZ es divulgadora y consultora de comunicaci√≥n y mercadotecnia en Vaes Comunicaci√≥n. Es periodista especializada en Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n, cuenta con una maestr√≠a en marketing digital y certificaci√≥n como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente