Los candidatos del hartazgo

Cuando surgen personajes como Fox, el Bronco, AMLO y X贸chitl Galv茅z, muchos ven la oportunidad de terminar con todo lo que est谩 mal o con lo que el oficialismo representa, pero se olvidan que gobernar no es un chiste.聽
31/08/2023

El 2 de julio del a帽o 2000 se escribi贸 una nueva p谩gina en la historia pol铆tica de M茅xico, el candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox logr贸 lo que nadie imaginaba: derrotar al PRI.

驴C贸mo lo hizo? con un amplio despliegue de publicidad en medios masivos, en especial comerciales en televisi贸n donde aparec铆a como si fuera la soluci贸n perfecta para terminar con la inconformidad de la poblaci贸n y todos los problemas del pa铆s.

En entrevistas, el entonces candidato aseguraba que solucionar铆a el conflicto armando de Chiapas en 15 minutos y que el cambio ten铆a que ser "Hoy". No ma帽ana como pretend铆an los dem谩s partidos. Fue casi como su slogan de campa帽a el famoso 鈥淗oy, hoy, hoy鈥, pero nadie se atrevi贸 a decir que esa frase, surgida en el debate, demostraba terquedad e intransigencia.

Los Amigos de Fox, una organizaci贸n formada por empresarios, los medios de comunicaci贸n y hasta actores y actrices famosos en los inicios del milenio se sumaban y repet铆an frases como: "Vota por el Cambio, "Vota por Fox", "ya ganamos", los actores aseguraban que nadie les pago por hacer el anuncio (dif铆cil de creer), mientras que los medios de comunicaci贸n como la televisi贸n, los peri贸dicos y las revistas promov铆an al 鈥渃andidato del cambio鈥, como un funcionario p煤blico ejemplar, un empresario, un hombre de cercano al campo y a los problemas que tienen las personas de a pie.

Despu茅s de 23 a帽os tenemos un fen贸meno muy similar con X贸chitl Galv茅z, la candidata del Frente Amplio por M茅xico, igual que en aquel entonces, medios de comunicaci贸n, influencers y redes sociales, la promueven como un ejemplo de superaci贸n, de vendedora de gelatinas a empresaria- pero poco se habla de los contratos que tiene con el gobierno (porque eso s贸lo lo dice AMLO para atacarla); la promueven como una persona cercana a los ind铆genas.

Su cercan铆a con los pueblos ind铆genas se debe a que el entonces presidente Vicente Fox la llam贸 para encabezar la Comisi贸n Nacional para el Desarrollo de Pueblos Ind铆genas- su CV surgi贸 del programa de caza talentos de aquel sexenio donde todos los ciudadanos podr铆an ser funcionarios, si as铆 lo deseaban- y aunque al inicio ella lo rechaz贸, el expresidente termin贸 por convencerla. Aunque en varios videos que circulan por las redes sociales se le acusa de no ser ind铆gena y de no estar tan cerca de la problem谩tica que viven esos pueblos, incluso en los foros se olvido de mencionar las acciones y programas que tendr铆a para el sector agropecuario, fue hasta que Beatriz Paredes lo mencion贸, que decidi贸 mencionarlo en los dem谩s foros.

En mi experiencia como periodista encuentro muchas similitudes en ambos personajes, ambos son medi谩ticos por sus ocurrencias, su forma de expresarse- un poco majadera- sus inapropiadas declaraciones. Por ejemplo, Fox con el "comes y te vas", "los mexicanos hacen trabajos que ni los negros quieren hacer", y "las lavadoras de dos patas". Por su parte X贸chitl Galv茅z, propuso desaparecer el IMSS e ISSTE y que los trabajadores paguen un seguro de 70 mil pesos mensuales, aunque luego dijo que sus comentarios fueron sacados de contexto.

Lo que me hizo recordar a Rub茅n Aguilar Valenzuela, vocero del ex Presidente Vicente Fox, c茅lebre por la frecuencia con que ten铆a que emplear la frase: "lo que el presidente quiso decir". De llegar a la presidencia, la candidata, quiz谩s necesite un vocero que aclare lo que quiere decir.Los frecuentes enfrentamientos de la candidata con el presidente, me recuerdan a un Fox retando al sistema, confrontando los pocos o nulos aciertos del gobierno anterior y por supuesto siempre cercano al pueblo ofreciendo nuevas esperanzas e ilusiones. Por su parte la candidata hace lo propio, v铆a Twitter le contesta y reta al presidente, para sus seguidores ella es la 煤nica que puede detener a la 4T, como si encadenarse a una silla y vestirse de dinosaurio fuera suficiente para lograr los cambios que el pa铆s necesita.

Si bien es cierto que un candidato est谩 para convencer y no para educar; tambi茅n es cierto que la mercadotecnia es capaz de vender cualesquier producto y posicionarlo como algo milagroso; mientras que la repetici贸n de un mensaje en los medios de comunicaci贸n puede influir en el comportamiento de las personas, paso con Fox, el Bronco y AMLO por citar algunos y pasar谩 lo mismo con X贸chitl.

Y es que los votantes en lugar de evaluar las capacidades, aptitudes y experiencias de cada candidato se dejan llevar por los prejuicios, lo que dicen las encuestas, lo que dicen los medios y las redes sociales, de esta forma tenemos frases como: "haz que tu voto sea 煤til" y vota por... es el 煤nico que puede ganar o sacar del poder al PRI, PAN, Morena.

Durante su campa帽a Fox mostr贸 su terquedad, su intransigencia y su poca capacidad de negociaci贸n. Su sexenio fue marcado por las pocos a nulas reformas estructurales que necesitaba el pa铆s, hubo conflictos diplom谩ticos con Cuba y Venezuela, y el conflicto magisterial en Oaxaca. Sus seguidores lo defend铆an diciendo no se puede desaparecer en seis a帽os, 70 a帽os de poder; igual que los fans de Morena, la culpa la tiene los que estuvieron antes.

En Nuevo Le贸n tuvimos un candidato del hartazgo y nos fue muy mal, su ignorancia, prepotencia y su actitud pendenciara se le notaban y los votantes lo pasaron por alto, incluso algunos medios le daban la vuelta y dec铆an que su actitud pendenciera era buena porque era un candidato independiente. Meses despu茅s hubo muchos que se arrepintieron, igual que con AMLO; pero aunque se arrepienten a tiempo, eso de nada sirve porque el mandato para gobernador y presidente duran seis a帽os.

En los foros organizados por el Frente Amplio por M茅xico, X贸chitl no se mostraba con la suficiente habilidad para debatir, y lo que es peor, tampoco ten铆a una clara idea de los tem谩ticas que m谩s aquejan al pa铆s cosas que quiz谩s por la experiencia pol铆tica s铆 tienen Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes. X贸chitl G谩lvez me record贸 la participaci贸n de Margarita Zavala, en los debates muy desangelada y gris, eso de que es muy grosera con la prensa, si el reportero no pertenece a un medio importante.

Cuando surgen los candidatos del hartazgo como Fox, el Bronco, AMLO y X贸chitl Galv茅z, muchos ven la oportunidad de terminar con todo lo que est谩 mal o con lo que el oficialismo representa, pero se olvidan que gobernar no es un chiste, que se necesita gente capaz, con experiencia, con conocimientos y con la capacidad de hacer concesiones con la oposici贸n para lograr las reformas estructurales que el pa铆s necesita; de nada sirve que ganen si las cosas seguir谩n igual o peor, porque no se gobierna s贸lo con ocurrencias o con suficientes ovarios...

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la pr贸xima vez. Hasta entonces.



VER脫NICA VALENCIA G脫MEZ es divulgadora y consultora de comunicaci贸n y mercadotecnia en Vaes Comunicaci贸n. Es periodista especializada en Tecnolog铆as de la Informaci贸n, cuenta con una maestr铆a en marketing digital y certificaci贸n como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente