Las redes sociales, la nueva forma de hacer Marketing Político

Los votantes en lugar de analizar las plataformas políticas y las posiciones ideológicas, se ven seducidos por la imagen y la cercanía de estos candidatos-influecers.

07/07/2023

Para nadie es sorpresa que las redes sociales han revolucionado la forma en que los políticos se comunican con los ciudadanos durante las campañas -y antes de las campañas como lo estamos viendo en los últimos días- , y para muestra un botón: el rápido posicionamiento de imagen de la senadora panista, Xóchitl Gálvez.

Y es que la aspirante a candidata a la presidencia del País por el Frente Amplio por México, ha empleado las redes sociales para conectar con los ciudadanos, mostrar su cercanía con los movimientos sociales y destacar su compromiso con la justicia social.

A través de plataformas como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, Galvéz responde directamente a los ciudadanos, lo que contribuye a la construcción de una relación más cercana con su base de votantes, y sin duda lo que más disfrutan sus seguidores son sus peleas, casi diarias, con el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

Como experta en marketing y comunicación considero que la adopción de actitudes de ciudadana de a pie por parte de Xóchitl - en este caso en bicicleta- genera una mayor identificación emocional entre ella y los votantes; pero también existe un riesgo de que esta conexión emocional prevalezca muy por encima de lo realmente importante, que es la evaluación crítica de las ideas y propuestas concretas para mejorar las condiciones sociales, económicas y de seguridad en todo el país.

Desde mi punto de vista los votantes deben ser conscientes de los riesgos de esta conexión emocional, y darse cuenta de la superficialidad que pueden darle las redes sociales a los políticos, por ejemplo muchos de ellos actúan como candidatos-celebridades en busca de likes y popularidad, pero cero capacidad y propuestas concretas.

Pareciera como si, en la actualidad, el marketing político buscara convertir en figuras reconocidas a personajes políticos con miles de likes, sin importar las creencias políticas o la capacidad de ejercer las políticas públicas; en tanto que los votantes en lugar de analizar las plataformas políticas y las posiciones ideológicas, se ven seducidos por la imagen y la cercanía de estos candidatos-influecers.

En Nuevo León tenemos un claro ejemplo con el gobernador, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, quienes todos los días utilizan Instagram - y a partir de hoy Threads- para compartir cómo viven, cómo duermen y hasta cómo bañan a su hija. ¿Les funciona?, claro porque las redes sociales crean precisamente eso la conexión, por momentos los usuarios se sienten parte de ese mundo y se olvidan de problemas reales y serios, como la seguridad y el transporte.

Otro caso en Nuevo León fue el exgobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, quién utilizó las Redes Sociales como plataforma para lanzar su exitosa campaña política como candidato independiente.

"No vamos a gastar un solo peso en ellos, se acabaron los spots del gobernador. Ahora todos los gobiernos son buenos según la televisión y sus reporteros y no es cierto, hay cosas que están mal y que la televisión debe señalar", expresaba en septiembre de 2015.

Toda su comunicación era a través de las Redes Sociales, y la gente decía, me contestó El Bronco en persona, claro que nunca solucionaban sus problemas y el estado se endeudo demás, pero los ciudadanos sentían esa "conexión"

Y es que los políticos de hoy construyen su imagen pública, priorizando, su fama y glamour inmediato, sin embargo los ciudadanos deben exigir que los candidatos presenten propuestas sólidas y claras, y que aborden los desafíos de la sociedad y que estén dispuestos a debatir con transparencia y apertura, más allá de encadenarse a una silla, recordarle el 10 de mayo a sus contrincantes, poner de moda la ropa étnica o ser fan de un equipo de fútbol. 

No debemos olvidar que la autenticidad y la responsabilidad política deben ser los pilares fundamentales de una campaña política en cualquier plataforma.

¿Contratarías a alguien para que ocupe un puesto para el que no está debidamente preparado?

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.

valencia@vaes.com.mx



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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