El valor de la sencillez

Escribe Jack Trout en su libro "El poder de la simplicidad", que ahora lo m√°s sofisticado es lo simple y afortunadamente muchas empresas y muchas personas buscan ser m√°s simples.
09/11/2023

Cuando enfrentamos un problema, ya sea personal o laboral, es normal que nuestra mente se agite en busca de soluciones ingeniosas y elaboradas, y desechemos una idea sencilla por considerarla demasiado simple.

Pero si esa idea se le ocurre a alguien que tiene cierta jerarqu√≠a o que nosotros consideramos muy inteligente, por supuesto que no nos atrevemos a cuestionarlo y aplaudimos la genial idea. ¬ŅPor qu√© pasa esto?

Porque durante a√Īos el concepto de simple estuvo asociado a lo negativo. Quiz√°s hayas escuchado frases como "es demasiado simple" o "andas muy simple", que es como el equivalente a ser bobalic√≥n o tonto, por eso muchas personas le siguen huyendo a ser simples.

Y es que en muchos casos, desechamos las soluciones simples por temor a que sean demasiado obvias o porque creemos que solo las ideas complicadas son dignas de nuestro tiempo y esfuerzo, pero ser simples tiene su lado bueno porque aporta claridad, eficiencia y accesibilidad, lo que puede ser clave en un entorno empresarial cada vez más complejo, y por supuesto también en nuestro mundo cotidiano.

De acuerdo con Jack Trout en su libro "El poder de la simplicidad", ahora lo m√°s sofisticado es lo simple y afortunadamente muchas empresas y muchas personas buscan ser m√°s simples. 

Aunque en su d√≠a a d√≠a las empresas buscan soluciones innovadoras y estrategias para destacar en un mercado cada vez m√°s competitivo, buscan ideas sencillas que puedan implementar en peque√Īos pasos y que no necesiten un grupo de especialistas que les tenga que explicar primero todos los conceptos y despu√©s c√≥mo se implementar√≠a.

Por ejemplo en mercadotecnia la simplicidad puede ser un activo muy valioso porque las ideas simples a menudo son m√°s f√°ciles de comunicar y por supuesto el p√ļblico las entiende y las acepta m√°s r√°pido. 

Otra área donde la simplicidad también es bien aceptada es la administración, porque simplificar los procesos y las operaciones puede llevar a una mayor eficiencia y productividad. Las soluciones más simples implican menos margen de error y menos costos. La burocracia innecesaria y los procesos complicados pueden ralentizar una organización.

En mi experiencia como consultora de marketing y comunicaci√≥n es muy com√ļn escuchar a mis clientes quejarse de la lluvia de conceptos como Funnel, Awareness, Engagment y CRM, entre otros, conceptos rebuscados que a veces no entienden y lo m√°s importante no ven un retorno de inversi√≥n si los agregan a su vocabulario.

Quiz√°s sea por arrogancia intelectual o quiz√°s para sonar m√°s profesionales, en ocasiones utilizamos un lenguaje m√°s rebuscado, y nos olvidamos que nuestro interlocutor apreciar√≠a mejor una comunicaci√≥n sencilla y directa. ¬ŅQu√© puedes hacer por mi empresa?, ¬ŅQu√© resultados voy a tener y cu√°ndo los empezar√° a ver?

Si queremos tener éxito en nuestra vida, y en nuestra carrera profesional, aprendamos a pensar y hablar en términos sencillos como dice Jack Trout: "El futuro le pertenece a quienes pueden hacer las cosas simples".

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.



VER√ďNICA VALENCIA G√ďMEZ es divulgadora y consultora de comunicaci√≥n y mercadotecnia en Vaes Comunicaci√≥n. Es periodista especializada en Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n, cuenta con una maestr√≠a en marketing digital y certificaci√≥n como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente