Capta y fideliza clientes con la ayuda del Inbound Marketing

Provoca que los que se sientan atraídos por tus productos o servicios tomen la iniciativa de contactarte o comprarte.
17/09/2020

Para nadie es un secreto que el usuario se comporta y compra muy diferente hoy que hace 10 a√Īos y si le sumamos la contingencia de este 2020, es un hecho que negocios y consumidores tienen que adaptarse a las nuevas formas de consumo digital.

El Inbound Marketing es una de las grandes tendencias en este ecosistema de marcas y consumidores, pero ¬Ņqu√© es y c√≥mo puede ayudar a los negocios a incrementar sus ventas? Aqu√≠ te lo explico.

Para algunos expertos el Inbound Marketig es un conjunto de técnicas de mercadotecnia no invasivas que permiten a los negocios conseguir clientes utilizando herramientas del marketing digital como el SEO, el marketing de contenido, las Redes Sociales, los leads (contactos interesados en tus productos y servicios) y la análitica web. En este sentido es el usuario, es decir el cliente potencial, el que se siente atraído por nuestros productos o servicios, y es entonces cuando toma la iniciativa de contactarnos o comprarnos.

Los dos pilares más importantes del Inbound son el buyer persona y el ciclo de compra, es decir para que esta técnica sea exitosa debes conocer a tu cliente, qué quiere, cuándo lo quiere, cómo lo quiere y cuánto está dispuesto a pagar por ese producto o servicio; en otras palabras se trata de un proceso, a mediano-largo plazo, que nos permite crear, optimizar, dinamizar y convertir... todo eso alrededor de lo que el cliente quiere.

Pero te estar√°s preguntando ¬Ņc√≥mo puedo desarrollar una estrategia de Inbound Marketing? Estos son algunos pasos.

1. Buyer Persona.- Lo primero que tienes que hacer es definir el Buyer Persona esto te ayudar√° a identificar tus segmentos de compradores, puedes apoyarte mezclando variables socio demogr√°ficas como la edad, aficiones, poder adquisitivo, preferencias de b√ļsqueda; h√°bitos de consumo, comportamiento del usuario. Tambi√©n tienes que considerar sus motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones.

2- Ciclo de compra.- Los usuarios pasan por distintas etapas a la hora de relacionarse con un negocio; seg√ļn la fase del ciclo de compra en la que se encuentren, los clientes potenciales demandan cosas distintas.

En el marketing tradicional se conoce como AIDA, por sus iniciales de Atención, Interés o Investigación, Deseo o Decisión de compra y Acción. Conocer las etapas te permitirá saber qué es lo que necesita cada usuario para convertirse en cliente final y más tarde, fidelizarlo para convertirlo en embajador de tu marca.

3- Tráfico cualificado.- Para conseguir clientes potenciales, es necesario que lleves tráfico de calidad hacia tu página o tienda online. Puedes empezar ofreciendo contenido de calidad, definir el tono y tipo de mensajes que vas a difundir en tus redes sociales. También debes marcar las palabras clave para tu nicho de mercado, para que éstas te ayuden en tu estrategia de posicionamiento orgánico.

Recuerda que no todos los leads son iguales, dependiendo de la etapa de la compra en la que se encuentren las oportunidades de negocio tendr√°n un grado de inter√©s distinto y deber√°n ser gestionadas dependiendo de las necesidades del cliente, por lo que debes poner mucha atenci√≥n porque no importa en la etapa de compra que √©ste, ning√ļn cliente quiere ser ignorado.

En síntesis el Inbound Marketing es comprender, guiar y ayudar a tu cliente ideal en su proceso de compra desde el mismo momento que detecta su necesidad. De cómo redactar contenidos para optimizar el SEO, hablaremos la próxima vez.

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Hasta entonces…



VER√ďNICA VALENCIA G√ďMEZ es periodista especializada en Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n, cuenta con una maestr√≠a en marketing digital. Es consultora de comunicaci√≥n y mercadotecnia en Vaes Comunicaci√≥n. Ha trabajado en peri√≥dicos como Grupo Reforma, Milenio y El Ma√Īana de Reynosa.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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