Zelensky le 'moja la oreja' a Occidente

Muchas de las desgracias del mundo han sido provocadas por políticos que siguen la ética de la convicción (Max Weber) porque los hace más que valientes temerarios, por no decir que pendejos.
17/03/2022

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, es un personaje fascinante. Abogado de profesión, sus dotes histriónicas y talentos musicales lo apartaron de su especialidad, para incursionar exitosamente en el más glamoroso ámbito del espectáculo.

Personificó a un presidente de Ucrania en una serie televisiva, y los públicos lo ubicaron como una sorpresiva opción presidencial, para materializarse en un triunfo más, en nuestras jodidas democracias, donde popularidad mata oficio político.

Hoy Zelensky es un héroe aclamado en todo el mundo occidental, que nos invita a unirnos a su causa, que pretende universalizar, para ofrecernos una gloriosa Tercera Guerra Mundial, que nos mandaría a todos a chingar a nuestras madres, como ya se ha mandado a más de tres millones de ucranianos que, en su desplazamiento, han perdido lo que apenas hace un mes eran sus vidas, sus patrimonios, sus amores. Sin contar a los que han perdido sus vidas o su integridad física y emocional.

Zelensky es un héroe, porque ha actuado siguiendo puntualmente sus convicciones patrióticas, por eso los parlamentarios gringos lo ovacionan de pie, y junto a ellos, delirantes, los fabricantes de armas, beneficiados directos de la "ayuda" (así se decía en mi pueblo cuando a alguien le metían un bitoque por el asterisco) que de inmediato concedió Biden.

Muchas de las desgracias del mundo han sido provocadas por políticos que siguen la ética de la convicción (Max Weber) porque los hace más que valientes temerarios, por no decir que pendejos.

Siguiendo la clasificación de Weber, la otra ética del poder es la de la responsabilidad; esto es, la de tomar en cuenta las consecuencias como criterio fundamental para la toma de decisiones.

Por sólo ejemplificar, supongamos que AMLO, atendiendo a los puñales radicales que lo asesoran, se echara en brazos de los chinos y los rusos, favoreciendo la instalación de bases militares de aquellos países en México, alegando que somos un país libre y soberano, y que su popularidad de 66% (según él) lo autoriza a tomar acciones heroicas. ¡Por supuesto que los gringos nos partirían la madre!

Pues ahora el pendejo de Zelensky ya entendió que no puede ser parte de la OTAN, cuando fue una advertencia clara, aunque implícita, de Henry Kissinger en el Washington Post desde el 2014:

"Occidente debe entender que, para Rusia, Ucrania nunca puede ser solo un país extranjero. La historia rusa comenzó en lo que se llamó la Rus de Kiev. La religión rusa se extendió desde allí. Ucrania ha sido parte de Rusia durante siglos, y sus historias estaban entrelazadas antes de entonces".

Sin justificar a Putin, ni en su agresión a Ucrania, ni en su represión interna a su disidencia, es claro que la tragedia que ahora viven los ucranianos era evitable, si Zelensky y sus pinches locos, algunos pro nazis, se hubieran atenido más a las consecuencias, que a sus apetitos ideológicos o fantasías de heroicidad.

Los políticos que guían a sus pueblos ajustándose a una ética de la responsabilidad son menos vistosos, menos populares; pero no generan tantas desgracias como los pendejos que pretenden ser héroes.

Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad (responsabilidad).

saba@sabaconsultores.com



SALVADOR BORREGO es Doctor en Estadística, director de SABA CONSULTORES, S.A. de CV, desde 1987, autor del libro Los Monitoreos y Cartas de Navegación Politica de SABA (el nuevo paradigma para medir la Opinión Pública).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente