Lo alarmante es la ausencia de alertas

Pese a subir la percepción de más corrupción esto no afecta ni a AMLO, ni a Sheinbaum, ni a Morena.
19/09/2023

Anoche reportamos la tendencia al alza en la percepción, como el principal problema de México, de la corrupción. La lógica simple sugería que, como consecuencia, AMLO, Sheinbaum y Morena también tuvieran alertas negativas. ¡No fue así!

Esperábamos que Xóchitl, amenazada con ver demolida su casa, y cobijada por muchas familias mexicanas que le ofrecieron la proverbial generosidad de “mi casa es tu casa”, registrara alertas positivas en el Top of Mind y en la correlación de fuerzas. ¡Tampoco fue así!

¿Porqué la dinámica política ya no funciona como antes? Moisés Naim y otros nos lo explican: durante estos cinco años se ha instaurado un gobierno 3P; esto es, populista, polarizante y donde reina la posverdad. 

En consecuencia, el ya complejo fenómeno político se hace aún más complejo. Y por tanto más lejos del limitado alcance de los estrategas y analistas políticos, que siguen aferrados a la propaganda y a sus fantasías.

Las fuerzas que impulsaron el fenómeno Xóchitl, para imponerla como candidata del Frente Amplio por México, parecen insuficientes para hacerla competitiva frente a Claudia. La ingeniera Xóchitl debe entender que, en política, también aplica la Ley de Hooke. 

Lo mío no es la presciencia; ni puedo ver ni me interesa ver el futuro, pero si veo claramente que, la ruta que lleva Xóchitl, conduce a la derrota. 

saba@sabaconsultores.com 

https://www.youtube.com/live/Bs9WL0rfRK0?si=ofJJOIOc6HqzjBWl



SALVADOR BORREGO es Doctor en Estadística, director de SABA CONSULTORES, S.A. de CV, desde 1987, autor del libro Los Monitoreos y Cartas de Navegación Politica de SABA (el nuevo paradigma para medir la Opinión Pública).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente