Exceso de luto

Hoy vivimos en tiempos de morir. Nunca como ahora, después de la Revolución Mexicana, habíamos tenido tan presente a la muerte; la llevamos en nuestras alforjas.
02/11/2021

Hoy es día de nuestros Santos Difuntos. La muerte está con nosotros desde que adquirimos conciencia de la vida; sabemos que llegará para nosotros y para nuestros seres queridos. 

Las personas de fe tienen más herramientas emocionales para procesar la pérdida de un ser amado; quienes tenemos fisuras en la fe por razones ideológicas, o por seguir como guía para llegar a la verdad a la Duda Metódica de René Descartes, encontramos más dificultades para recorrer las estaciones del duelo de negación, rabia, negociación, depresión y aceptación.

Hoy vivimos en tiempos de morir. Nunca como ahora, después de la Revolución Mexicana, habíamos tenido tan presente a la muerte; la llevamos en nuestras alforjas.

Ya es muy difícil encontrar a alguien que no haya perdido a un ser querido por alguna de las calamidades actuales, destacando entre ellas la pandemia de COVID y los homicidios dolosos. Y aunque no se destacan mucho, las muertes por infartos o suicidios derivados de la crisis económica y el impago a proveedores, en especial a los de los gobiernos.

No pocos dolientes están anclados en la etapa del duelo de la rabia, y abrigan sentimientos de venganza contra los responsables de atender la pandemia, la seguridad pública y la economía (en Brazil amenazan con llevar a prisión a Jaír Bolsonaro) y aquí Lily Téllez desea ver en la cárcel a Hugo López-Gatell, y destituido a AMLO. Son una parte de los polarizados.

Ya veremos de qué modo impacta este exceso de luto en la lucha por el poder y en las veleidades de La Muchacha.

Por lo pronto toca recordar a nuestros muertos. Visitar el ahora sobrepoblado panteón de nuestras almas; detenernos en cada cruz para recordar un beso, un abrazo, una broma, una caricia, un te quiero. Y esperar esta noche al sueño, suplicándole el regalo de volver a “ver”, de volver a sentir, a quienes nunca dejaremos de amar.

saba@sabaconsultores.com 
8110664872



SALVADOR BORREGO es Doctor en Estadística, director de SABA CONSULTORES, S.A. de CV, desde 1987, autor del libro Los Monitoreos y Cartas de Navegación Politica de SABA (el nuevo paradigma para medir la Opinión Pública).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente