Vivir sin penacho

Para nuestros gobernantes actuales es más importante buscar su Grandeza que lidiar con las calamidades que está provocando la pandemia en la población.
16/10/2020

¬ŅQui√©n debe seguir a qui√©n? ¬ŅEl Gobierno a los ciudadanos o los ciudadanos al Gobierno?

La pregunta me surge porque a muchos mexicanos, la pandemia les ha ense√Īado una lecci√≥n: sus preocupaciones y anhelos, temores y angustias, no son las mismas que los gobernantes traen en mente.

Por ejemplo, el Gobierno de L√≥pez Obrador lanz√≥ hace d√≠as una campa√Īa para celebrar la Grandeza Mexicana (as√≠, con may√ļsculas) en 2021, a 700 a√Īos de la fundaci√≥n de Tenochtitl√°n, a 500 a√Īos del descubrimiento de Am√©rica y a 200 a√Īos de la consumaci√≥n de la Independencia.

Adem√°s, se ha permitido el Presidente de M√©xico enviar cartas a trav√©s de un mensajero personal (su esposa Beatriz) al Papa Francisco como jefe de Estado de El Vaticano, al Gobierno de Italia y reiter√≥ su llamado a la Corona espa√Īola, a pedir ‚Äúperd√≥n‚ÄĚ a los pueblos originarios de Am√©rica, adem√°s de solicitar en pr√©stamo piezas arqueol√≥gicas y c√≥dices para su exhibici√≥n en museos mexicanos.

La cereza del pastel fue la petición al Gobierno de Austria para que enviara el Penacho de Moctezuma a una exhibición temporal en México, a lo cual de inmediato se negaron los austriacos argumentando la fragilidad de la pieza, la cual impediría un traslado tan extenso.

No para ahí la cosa, pues el Gobierno de la CDMX, de la misma filiación política que el Presidente, retiró una estatua de Cristóbal Colón de su pedestal en Paseo de la Reforma, en donde reposaba desde 1877. El pretexto fue que se le aplicarían trabajos de restauración, justo un par de días antes del 12 de octubre, el Día de la Raza, como se le conoce en México.

Despu√©s de retirar la estatua del navegante genov√©s, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declar√≥ p√ļblicamente que a lo mejor era un momento oportuno para reflexionar sobre si regresar o no a Col√≥n a su pedestal.

Todo esto que le platico es parte de la narrativa reciente del Presidente de la Rep√ļblica y de la Jefa de Gobierno de la CDMX frente a los medios de comunicaci√≥n, mientras el pa√≠s avanza m√°s all√° de las 84 mil muertes por coronavirus y rebasa los 825 mil contagios, seg√ļn las cifras oficiales.

Multiplique los fallecimientos por el factor 3.8, los casos positivos por el factor 8, y con ese ajuste tendr√° cifras m√°s cercanas a la realidad: unos 319 mil muertos y 6.6 millones de casos positivos de Covid 19.

Mientras tanto, del lado de la ciudadan√≠a, las mam√°s mexicanas siguen soportando la carga del trabajo, el cuidado y atenci√≥n de los ni√Īos para que atiendan sus clases en l√≠nea y, adem√°s, el cuidado y manejo del hogar.

A las mamás les ayudan las abuelas, cuando ellas pueden, pero no hay manera de que recurran a las estancias infantiles, las que el Gobierno se dedicó a cortarles recursos económicos mucho antes del inicio de la pandemia.

Mientras tanto, a la triple carga de las mujeres mexicanas se agrega el hecho lamentable de que, bajo el confinamiento, los hogares se vuelven un infierno cuando en ellos predomina el machismo, la violencia contra las mujeres y todo tipo de abusos físicos y sexuales.

No para ahí la cosa. El riesgo de contraer el virus, enfermar y morir; el desempleo fulminante que afectó a tantos mexicanos; la falta de ingresos regulares en los hogares, y el encierro físico siguen devastando la salud mental de los mexicanos.

La ansiedad, inquietud o franca desesperaci√≥n entre muchos mexicanos porque se dan cuenta de que tendr√°n que pasar por todo esto aferrados a su suerte y rasc√°ndose con sus propias u√Īas, provoca la desintegraci√≥n de familias y el abandono de hogares.

Frente a todo eso, ¬Ņpara que queremos de vuelta el Penacho de Moctezuma? ¬ŅPor qu√© no piensan los gobernantes, en lugar de en su Grandeza, en la Miseria en la que est√°n viviendo muchos mexicanos?

Podemos vivir sin el penacho; no podemos vivir sin comer.

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO R√ćOS estudi√≥ Relaciones Internacionales y es periodista de opini√≥n sobre M√©xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente