Desde los años en que Natividad González Parás y Fernando Canales Clariond disputaron la gubernatura, no se veía una situación como la que estamos viviendo actualmente en el sentido de que las opciones para la candidatura eran más bien pocas.
Como recordaremos, en la primera ocasión en que participó Nati no había ninguna duda de quién sería el candidato por el Partido Acción Nacional, ya que Fernando Canales era una figura por demás relevante al interior del blanquiazul, sobre todo porque la elección de 1985, en la que también participó, tuvo un desenlace por demás cuestionado con gran movilización ciudadana incluida. No participó en la siguiente elección, pero sí lo hizo en 1997 en la que resultó ganador indiscutible, tanto que el propio Natividad salió a aceptar la derrota, un gesto que por aquellos tiempos no era habitual, menos en el partido hegemónico de esa época.
Para la siguiente elección casi nadie puso en duda quién sería el candidato, sobre todo por la etiqueta de demócrata que se ganó NGP seis años antes y por el lado del PAN Mauricio Fernández no tuvo contendiente de peligro. Hoy atravesamos por una situación muy parecida por lo que respecta al PRI y al PAN, ya que sin lugar a dudas su candidato será Adrián de la Garza, actual alcalde de Monterrey.
Por parte del actual partido gobernante, la disputa real se encuentra entre Mariana Rodríguez y Luis Donaldo Colosio, no hay más, por mucho que se esfuerce Miguel Flores, actual secretario General de Gobierno, ya que parte con demasiada desventaja en la contienda interna, pues durante los primeros tres años de gobierno no tuvo los reflectores necesarios para ser hoy un contendiente de peso.
En el caso de Morena, sucede que los propios grupos al interior de ese partido están haciendo la labor de desgaste que se supondría deberían hacer sus contrincantes, el grupo más fuerte desea llevar como candidata a quien fue derrotada ya en la anterior contienda, Clara Luz Flores, en tanto que otros grupos impulsan a diferentes candidatos, destacadamente a Tatiana Clouthier, conocida como la Tía Tatis.
Como puede verse, no hay mucho de dónde escoger por lo que respecta a quienes pueden ser los candidatos a la gubernatura durante 2027, entre otras razones porque los partidos apuestan a que en la medida en que vayan unidos en torno a una sola figura tienen mayor oportunidad de triunfo, aunque en Morena apuestan a que, siendo el partido hegemónico en el plano nacional, no tendrán problemas para ganar con cualquier candidato.
El problema es que no todo lo que es bueno para los partidos resulta al mismo tiempo bueno para los ciudadanos y tener pocas opciones no es propiamente una ventaja para nosotros, quienes habremos de elegir gobernante.
Quizá sea tiempo de que los ciudadanos construyamos alternativas a lo que nos ofrecen los partidos. Es cierto que algunas opciones ciudadanas han resultado fallidas, pero también lo es que muchas de las que nos han ofrecido los partidos también fallaron.
Consideramos que es momento de pensar en este tema antes de que nos arrollen los tiempos.