Como lo hemos comentado en nuestros anteriores textos, con la posible alianza entre Movimiento Ciudadano y Acción Nacional habrá, en caso de que se presente, ganadores y perdedores, ya hemos mencionado a los más visibles ganadores y comenzaremos a analizar quiénes serán los principales perdedores, Miguel “Mike†Flores y, sÃ, Adrián de la Garza.
Como ha sido muy público y muy notorio, el gobernador del estado está impulsando fuertemente a su compadre y hoy secretario general de Gobierno, Miguel “Mike†Flores, quien es la carta descartable con la cual cuenta.
Para decirlo pronto, Mike es un “globo sonda†que lanza Samuel para medir lo que puede pasar con su partido en las próximas elecciones, sobre todo en caso de darse la alianza con el PAN, y es un fusible porque es fácilmente descartable en el caso de que los panistas no quieran aceptarlo como candidato, para el gobernador no representa un alto costo el negociar la candidatura en caso de que Acción Nacional lo vete.
Mike no tiene carrera polÃtica, tampoco carisma, ha sido el “malo†durante lo que va del sexenio, quien recurrió inclusive, al menos asà lo han denunciado destacados panistas, a tácticas gangsteriles cuando tuvo que doblegar a los adversarios de Samuel, utilizando para ello el poder del Estado.
Pero no se limitó a presionar a los polÃticos que se interpusieron en el camino de su jefe y compadre, según las denuncias señaladas, sino que inclusive se metió con las familias de ellos, llegando a cerrar negocios de padres o esposas de sus contrarios.
Ese es el perfil con el cual llega a la pre candidatura, aún y cuando hayan querido darle un leve barniz de negociador durante su paso por la coordinación de los diputados locales de MC y ahora que recientemente ocupa la SecretarÃa General de Gobierno.
En pocas palabras, ¿Cuál serÃa el incentivo de los panistas para olvidar viejas rencillas y agravios?
Samuel sabe todo lo anterior y por eso promueve una cara diferente de su compadre, pero también sabe que en un momento dado puede cambiar de candidato a candidata o, inclusive, aceptar un tercero en discordia, lo importante para él es que le garanticen su impunidad para el más difÃcil año de gobierno: el séptimo.
Mike inclusive podrÃa ser un gran perdedor aún y cuando no se lleve a cabo la alianza MC-PAN, ya que pudiera llegar a ser el candidato naranja y ser sacrificado en caso de que a Samuel se le obligue a entregar Nuevo León desde más arriba como ofrenda para no ser molestado en el futuro.
Flores tiene todas las caracterÃsticas de un candidato negociable, al final de cuentas ¿quién meterÃa las manos por él en caso de que fuera entregado en alguna negociación?
En fin que Mike Flores no deberÃa encariñarse demasiado con la idea de ser sucesor de su compadre y quizá negociar también su impunidad para cuando ya no esté en el gobierno.
El otro gran perdedor podrÃa ser Adrián de la Garza, pero de él hablaremos después.