驴El plan para derrocar a L贸pez Obrador comenz贸 hace 107 a帽os?

No estoy convencido de que est茅 en marcha un ataque para desestabilizar a la Presidencia, pero s铆 de cierta obsesi贸n por las conspiraciones y el uso de la historia para darles realidad.
29/06/2020

El 22 de febrero de 1913, muri贸 asesinado el presidente Francisco I. Madero. El atentado lo urdi贸 Victoriano Huerta, el jefe del Ej茅rcito, quien de esa forma tom贸 el poder. Por m谩s que aparent贸 haber llegado por capricho del destino, se le llam贸 usurpador desde siempre.

A p贸lvora y sangre pasaron los a帽os siguientes hasta que en 1917 se promulg贸 la nueva Constituci贸n, y termin贸 el periodo de luchas armadas.

La ca铆da de Madero, conocida como la Decena Tr谩gica, fue tambi茅n un golpe moral para los mexicanos que deseaban crear un pa铆s democr谩tico y no un simulacro al gusto de Porfirio D铆az. Al pagar con su vida, y exigir 鈥渟ufragio efectivo, no reelecci贸n鈥, se le bautiz贸 como ap贸stol de la democracia.

Por alguna extra帽a raz贸n, este pasaje ha sido comentado, analizado e interpretado recientemente por Pedro Salmer贸n, Jes煤s Ram铆rez, Rafael Barajas y Paco Ignacio Taibo II, adherentes o funcionarios ellos del gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador. Me ha parecido extra帽o porque ya pasaron los centenarios de la Revoluci贸n Mexicana y de la Constituci贸n de 1917, cuando se estudi贸 la figura de Francisco I. Madero o se revis贸 su legado. En los 煤ltimos meses, los mencionados hicieran varios foros sobre el magnicidio. Picado por la curiosidad, me di a la tarea de escuchar sus ponencias en Youtube para tratar de entenderlos. Si he captado bien, ya se ver谩. Pero, despu茅s de seguir sus palabras, he quedado estupefacto.

En algunas de esas conferencias presentaron el libro 鈥淓l linchamiento gr谩fico de Francisco I. Madero鈥, escrito por Rafael Barajas 鈥渆l Fisg贸n鈥, uno de los mejores caricaturistas mexicanos. En cierta ocasi贸n, el autor estuvo acompa帽ado por Beatriz Guti茅rrez M眉eller, la esposa del Presidente.

A prop贸sito, 驴recuerdan alguna cita de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, en su mensaje matutino, acerca del tema? Hay una proverbial: 鈥淎l triunfo del movimiento maderista, se desatan en contra de Madero todos, todos, todos, en general. De ah铆 viene lo de la prensa fif铆鈥.

鈥淓l linchamiento gr谩fico de Francisco I.Madero鈥 aborda la relaci贸n de esas publicaciones y el presidente que termin贸 con el porfiriato, seg煤n se desprende de estos conversatorios. En particular, Rafael Barajas analiza dos: El Ahuizote y Multicolor. La obra est谩 ricamente ilustrada con dibujos y contiene valiosa informaci贸n. Cierto: aquellos editores satirizaron con crueldad al apostol de la democracia y lo equipararon, a veces, con un asno.

Desde que tomara posesi贸n, en noviembre de 1911, Madero enfrent贸 una feroz embestida de estos medios y del peri贸dico El Imparcial, que nunca ces贸 hasta su asesinato en 1913. Pero 茅l, un dem贸crata, un estadista, un defensor de los derechos ciudadanos, 驴c贸mo deb铆a actuar si no era respetando las libertades de la gente?

Francisco I. Madero y Jos茅 Mar铆a Pino Su谩rez murieron baleados por 贸rdenes del general Huerta. Hasta ahora, es lo cierto, documentado y consensuado por los historiadores. Pero Rafael Barajas cree en la existencia de un plan maquinado por diversos grupos para derrocar al presidente, m谩s all谩 del descontento por los compromisos incumplidos del maderismo. En este plan destaca un elemento, a su juicio, esencial: la prensa.

鈥淵o creo que queda acreditado que s铆 se trat贸 de una campa帽a de linchamiento, y que fue una campa帽a impulsada por los mismos grupos de poder que echaron a andar el golpe de estado鈥, asegura Barajas en una conferencia. Ya tenemos la menci贸n del periodismo como c贸mplice golpista; el periodismo fif铆, por supuesto.

Era de esperarse una confesi贸n que viene m谩s adelante para explicar los motivos extraliterarios del libro. As铆, 麓El Fisg贸n麓da un salto en el tiempo, de 1913 al 2020, de Madero a L贸pez Obrador; el motivo: la Cuarta Transformaci贸n.

鈥淐uando yo me di cuenta de que Andr茅s podr铆a ganar las elecciones presidenciales 鈥揹ice Barajas鈥, yo me decid铆 a hacer este libro porque precisamente habla de lo que ocurri贸 en un momento hist贸rico cuando un grupo revolucionario, con contradicciones, con problemas, tom贸 el poder y fue derrocado鈥.

Con estas palabras, muchas declaraciones comienzan a cobrar sentido. Recuerdo a L贸pez Obrador y su divisa 鈥淎brazos, no balazos鈥, y pedir a las abuelas (aquellas con nietos en el crimen organizado) que los rega帽en. Recuerdo al comando federal que acorral贸 a Ovidio Guzm谩n y despu茅s, humillado, lo dej贸 libre. Recuerdo a peri贸dicos, opositores y acad茅micos condenar la sumisi贸n del gobierno al narcotraficante. Y recuerdo, sobre todo, la postura de los escritores oficialistas: los se帽alamientos de la prensa son un golpe de estado; blando, pero golpe al fin.

驴Es que hay se帽ales de algo as铆 y no me doy cuenta? Me consta, en cambio, la virulencia de la Cuarta Transformaci贸n hacia la prensa, sobre todo a Reforma, Proceso y El Universal. 鈥淧or eso es tan importante que, ante las manifestaciones fascistas, no seamos tolerantes鈥, dice Jes煤s Ram铆rez, coordinador de Comunicaci贸n Social del Gobierno de la Rep煤blica, en la presentaci贸n de Barajas y su libro.

No estoy convencido de que est茅 en marcha un ataque para desestabilizar a la Presidencia, pero s铆 de cierta obsesi贸n por las conspiraciones y el uso de la historia para darles realidad. 鈥淵 yo creo que la gran lecci贸n (de la Decena Tr谩gica) es que hay un mont贸n de hijos de la chingada en este pa铆s, con cuidado. 隆Ojo, ojo con ellos!鈥, sentencia Paco Ignacio Taibo II, otro de los participantes en el cen谩culo, junto a Ram铆rez y Barajas.

S铆, ojo con la prensa, secunda 鈥淓l Fisg贸n鈥, porque podr铆an organizar golpes de estado como el de Madero. 鈥淓s muy probable que las propias redacciones de los peri贸dicos hayan servido como 麓tanques de pensamiento麓 para hacer el trabajo de descr茅dito contra Madero鈥. Esto se parece mucho al Bloque Opositor Amplio, un documento seudoconfidencial presentado por Jes煤s Ram铆rez en Palacio Nacional. Sin m谩s evidencia, el vocero inform贸 que dicho bloque, o BOA, busca revocar a L贸pez Obrador en 2021. Uno de sus puntos reza: 鈥淒esde ahora, campa帽as BOA en medios de comunicaci贸n y redes sociales cuestionando los resultados de gobierno (desempleo, pobreza, inseguridad y corrupci贸n)鈥.

La moraleja (porque parece f谩bula) sale desnuda: cuando un presidente sube al poder con gran respaldo popular, como Madero y L贸pez Obrador, el viejo r茅gimen se empe帽a en derrocarlo. Los gobiernos con mayor legitimidad sufren linchamientos de la prensa. Los peri贸dicos, cuando publican historias de crisis y descontento bajo gobiernos democr谩ticos, no informan: dan golpes de estado.

Pueden hallarse las mismas ideas en textos y comentarios de John Ackerman, Pedro Miguel, Epigmenio Ibarra y Fabrizio Mej铆a, simpatizantes tambi茅n de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

Con tales argumentos, al resto de los periodistas nos han dejado en una disyuntiva paup茅rrima: o eres golpista o eres apologista. 驴Habr谩 castigos? 驴Repercusiones?

DUDAS Y RESPUESTAS

De la Historia con may煤scula guardo una certeza: es irrepetible. Jam谩s ha habido otro Napole贸n o Moctezuma o Hern谩n Cort茅s. Las revoluciones mismas, diferenciadas unas de otras por poco tiempo, han tenido finales equ铆vocos. Quiz谩s por mi r煤stica literalidad no veo la naturaleza c铆clica de la historia. Ciertamente, soy inexperto en esta materia.

He consultado con un verdadero conocedor, y me ha facilitado una s铆ntesis de las principales corrientes de estudio. Puedo constatar que la visi贸n de los ide贸logos morenistas tiene una base rom谩ntica. Para ellos, como para los autores de mediados del siglo XIX, la historia es esencialmente formativa y moralizante, y narra la vida de los grandes personajes (o tenidos por tales) como responsables de los cambios de su naci贸n.

Con tantos problemas graves, unos esperar铆a que Andr茅s Manuel L贸pez Obrador y sus correligionarios tuvieran la atenci贸n fija en el presente. Pero se decide por otra recomendaci贸n: 鈥淗ay que aprender de la maestra de la vida, que es la historia鈥. 脡l y los suyos se equiparan al movimiento maderista. Hasta insin煤an una reedici贸n de la Decena Tr谩gica. 驴Y si terminaran, en las maneras, como Vicente Fox?

julian.javier.hernandez@gmail.com



JULI脕N J. HERN脕NDEZ ha sido editor y colaborador en peri贸dicos de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de M茅xico. Actualmente es asesor en temas de comunicaci贸n y copywriting. https://medium.com/@j.j.hernandez

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente