Simulacro

Juan Palacios

APOTROPAICO
驴Por qu茅 la gente cercana a AMLO parec铆a desconocer su estado de salud?
28/04/2023

Luego de no dar se帽ales de vida durante tres d铆as, con la excepci贸n de un tuit en su cuenta personal que pudo haber sido escrito por su gente de medios, reapareci贸 el presidente L贸pez Obrador en un largo video en el cual, entre otras cosas, reprob贸 la forma en que se trat贸 su situaci贸n en redes sociales y medios de comunicaci贸n.

驴Si el presidente estaba bien desde el domingo pasado, cu谩l fue la necesidad de no realizar un video como el que present贸 el mi茅rcoles o de subir una foto en la cual se pudiera apreciar la fecha en que fue tomada? No resulta f谩cil de explicar. De ah铆 que especulemos un poco.

En principio, no creo que su desaparici贸n haya sido planeada desde el principio, sino que seguramente se aprovech贸 la situaci贸n para medir qu茅 suceder铆a en caso de una ausencia presidencial en los medios de comunicaci贸n, algo inusual en este sexenio.

Adem谩s, el desconcierto que exhibieron su vocero, el secretario de Gobernaci贸n y casi todo el mundo en el entorno presidencial, nos dice que en alg煤n momento se pudo haber pensado que las cosas pudieran ir a peor, es decir, que no sab铆an exactamente cu谩l era la condici贸n de salud del presidente.

Luego de haber negado el desvanecimiento que hab铆a reportado El Diario de Yucat谩n, acerca del cual se pronunciaron para negarlo el vocero y el secretario de Gobernaci贸n, fue el propio presidente quien admiti贸 haberse desvanecido, haber sufrido un 鈥渧谩guido鈥 dijo y haberse negado a ser trasladado en una camilla, aunque s铆 lo fue en un avi贸n ambulancia.

En fin que el presidente acept贸 haber estado siempre consciente durante su traslado y posterior tratamiento, solo con los s铆ntomas del Covid-19, leves por lo dem谩s, entonces, 驴por qu茅 no hizo lo mismo que hab铆a hecho las dos ocasiones anteriores en que se contagi贸?

Creo que, siendo como es Andr茅s, muy h谩bil para leer los momentos pol铆ticos, decidi贸 realizar un simulacro de lo que podr铆a pasar en caso de que le ocurriera algo antes de tomar la decisi贸n acerca de qui茅n ser谩 el candidato de Morena.

Con su desaparici贸n pudo, seguramente, calibrar las reacciones de quienes se dicen leales a 茅l, qui茅n busc贸 negociar qu茅, qui茅n se preocup贸 por su salud e inclusive qui茅n busc贸 salvarse ante el posible hundimiento del barco.

En pocas palabras pudo haber sido un simulacro para saber qui茅n es qui茅n en su equipo, c贸mo reaccionar铆a cada uno de ellos en caso de que 茅l faltara y poder actuar en consecuencia antes de ceder el poder.

Por supuesto que le habr铆a servido tambi茅n para calibrar c贸mo reaccionar铆a la oposici贸n ante una eventual falta de su persona y de lo que como presidente del pa铆s representa y ya se dio cuenta de que no tuvieron capacidad de respuesta, de reacci贸n.

As铆 es que seguramente quienes se salieron del huacal ahora tendr谩n que ver la forma en que podr谩n regresar al carril.

Por supuesto que todo esto es una especulaci贸n, pero casi podemos decir que lo que hizo fue 鈥渕edirle el agua a los camotes鈥.

jpalacios@mobilnews.mx



JUAN PALACIOS es educador de profesi贸n, periodista por vocaci贸n. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegr铆a

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente