Mitos fundacionales

Juan Palacios

APOTROPAICO
29/11/2019

Toda sociedad tiene sus mitos fundacionales, los necesita. 

Ellos forman el cemento que une a la sociedad y, cuando se derrumban, las sociedades mueren o entran en descomposici贸n.

En EUA uno de esos mitos fundacionales es el que se celebra el d铆a de Acci贸n de Gracias, quiz谩 la mayor celebraci贸n de ese pa铆s, d铆a en que pr谩cticamente se paraliza la naci贸n y las familias se reunen en torno a la mesa para agradecer que su sociedad se salv贸 gracias a que los peregrinos sobrevivieron. 

Precisamente por ello se llama "D铆a de Acci贸n de Gracias", es el momento de agradecer los bienes recibidos, aunque muchos le digan el d铆a del pavo.

En M茅xico, durante el siglo pasado la revoluci贸n mexicana cumpli贸 ese papel, era la amalgama que permit铆a a los mexicanos considerarse como parte de una naci贸n, pero ya no es as铆.

De unos a帽os a la fecha, ese mito fundacional fue revisado y pr谩cticamente tirado a la basura. Las nuevas generaciones ya no se sintieron parte de esa sociedad que surgi贸 en el periodo postrevolucionario, buscan nuevos mitos fundacionales.

L贸pez Obrador se los est谩 aportando.

Por eso la repetici贸n infinita de los mismos estribillos, de las mismas frases, de los mismos supuestos hechos, de las nuevas caracter铆sticas morales.

AMLO est谩 forjando los nuevos mitos, los que cohesionar谩n a la nueva sociedad, o no. 

De eso se trata esto, de ganar no solo en las urnas, sino de colonizar el pensamiento, de hacer que sus seguidores sean una masa compacta, impenetrable, lo cual permitir铆a ganar elecciones una y otra vez.

Es como lo se帽ala George Friedman, muchos se fijan en la fuerza de EUA con la que domina al mundo, pero no se dan cuenta de la forma en que domina la cultura, la producci贸n, generando patrones que se convierten en est谩ndares.

Hacia all谩 vamos, hacia una sociedad cada vez m谩s centrada en los nuevos mitos fundacionales de la 4T, lo cual nos pueden llevar a otro siglo como el XX, dominado por un partido.

Si logra instaurar esa nueva mitolog铆a... 

Quiz谩 nos toque verlo.



JUAN PALACIOS es educador de profesi贸n, periodista por vocaci贸n. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegr铆a

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente