Mitos fundacionales

Juan Palacios

APOTROP√ĀICO
29/11/2019

Toda sociedad tiene sus mitos fundacionales, los necesita. 

Ellos forman el cemento que une a la sociedad y, cuando se derrumban, las sociedades mueren o entran en descomposición.

En EUA uno de esos mitos fundacionales es el que se celebra el d√≠a de Acci√≥n de Gracias, quiz√° la mayor celebraci√≥n de ese pa√≠s, d√≠a en que pr√°cticamente se paraliza la naci√≥n y las familias se reunen en torno a la mesa para agradecer que su sociedad se salv√≥ gracias a que los peregrinos sobrevivieron. 

Precisamente por ello se llama "Día de Acción de Gracias", es el momento de agradecer los bienes recibidos, aunque muchos le digan el día del pavo.

En México, durante el siglo pasado la revolución mexicana cumplió ese papel, era la amalgama que permitía a los mexicanos considerarse como parte de una nación, pero ya no es así.

De unos a√Īos a la fecha, ese mito fundacional fue revisado y pr√°cticamente tirado a la basura. Las nuevas generaciones ya no se sintieron parte de esa sociedad que surgi√≥ en el periodo postrevolucionario, buscan nuevos mitos fundacionales.

López Obrador se los está aportando.

Por eso la repetición infinita de los mismos estribillos, de las mismas frases, de los mismos supuestos hechos, de las nuevas características morales.

AMLO est√° forjando los nuevos mitos, los que cohesionar√°n a la nueva sociedad, o no. 

De eso se trata esto, de ganar no solo en las urnas, sino de colonizar el pensamiento, de hacer que sus seguidores sean una masa compacta, impenetrable, lo cual permitiría ganar elecciones una y otra vez.

Es como lo se√Īala George Friedman, muchos se fijan en la fuerza de EUA con la que domina al mundo, pero no se dan cuenta de la forma en que domina la cultura, la producci√≥n, generando patrones que se convierten en est√°ndares.

Hacia all√° vamos, hacia una sociedad cada vez m√°s centrada en los nuevos mitos fundacionales de la 4T, lo cual nos pueden llevar a otro siglo como el XX, dominado por un partido.

Si logra instaurar esa nueva mitolog√≠a... 

Quiz√° nos toque verlo.



JU√ĀN PALACIOS es educador de profesi√≥n, periodista por vocaci√≥n. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegr√≠a

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente