La vida que teníamos…

Juan Palacios

APOTROPAICO
Hay que agradecer a Hugo López-Gatell la sinceridad de decir que la vida como la conocíamos ya terminó.
30/10/2020

Por una vez hay que agradecer algo a López-Gatell, la sinceridad con que dijo a Denise Maerker que nunca volveríamos a tener la vida que hace unos meses solíamos tener.

Así deberían ser sus respuestas, directas, sin las cantinfleadas que acostumbra, en este tipo de situaciones no se debe edulcorar la realidad.

Hoy sabemos que lo que para nosotros era normal apenas en febrero pasado, ha quedado en el ayer y no volver√°. Pese a quien le pese.

Tambi√©n debemos agradecer que haya dicho la verdad se√Īalando que en 2021 la situaci√≥n estar√° m√°s o menos igual a la que tenemos hoy y quiz√° as√≠ siga en 2022. Para qu√© levantar falsas esperanzas que se traducen en situaciones de mayores contagios.

Por desgracia para nosotros, poco es lo que debemos agradecer al subsecretario de Salud de la 4T y es que no ha sido capaz de contradecir a su jefe en cuestiones de vida o muerte, ha optado por callar, por agachar la cabeza en aras de un posible futuro luminoso para él.

A un político cualquiera se le aceptaría este tipo de conducta, al encargado de la pandemia que está modificando para siempre nuestras vidas: no.

En ese puesto se requer√≠a alguien con estatura moral, ahora s√≠ que con ‚Äúfuerza moral, no de contagio‚ÄĚ. Alguien que fuera capaz de decir, como Churchill, lo que hay es ‚Äúsangre, sudor y l√°grimas‚ÄĚ.

Puedo entender que los gobiernos deben alentar las esperanzas de los gobernador, alimentar el √°nimo nacional, pero no entiendo que lo hagan a costa de lo que sea, en este caso, de unas 250 mil muertes, entre las reconocidas como provocadas por el Covid-19, las sospechosas y las excedentes.

Ya que L√≥pez-Gatell se anim√≥ a decir que nunca volveremos a la normalidad que ten√≠amos, deber√≠a tambi√©n decirnos, como experto, no como pol√≠tico en busca de algo m√°s, lo que se requiere hacer para enfrentar esa nueva realidad que nos acompa√Īar√° de aqu√≠ en adelante.

Me refiero, por supuesto, a las medidas preventivas que deberemos observar.

Por lo que respecta a su jefe, que se duele del hecho que en Europa se estén tomando medidas como el toque de queda, parece que no entiende la gravedad de la nueva realidad.

Para él solo existe la elección siguiente, la que hay que ganar, lo demás, es lo de menos, ya sea la muerte de cientos de miles de mexicanos o la brutal caída económica, todo es culpa del neoliberalismo, hasta el virus.

Pero en fin, esta es nuestra nueva realidad y a ella también habrá que acostumbrarse, mientras no cambie o la cambiemos.

As√≠ que a cuidarse, porque, aunque quisi√©ramos, la vida no reto√Īa.

jpalacios@mobilnews.mx



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente