La neoliberal 4T

Juan Palacios

APOTROPAICO
13/12/2019

Hace algunos a√Īos, durante el apogeo de Lula Da Silva como presidente de Brasil, coment√© en un programa radiof√≥nico en el cual participaba bajo la conducci√≥n de mi estimado H√©ctor Gonz√°lez, que para que en M√©xico se instrumentaran a plenitud las pol√≠ticas neoliberales m√°s salvajes ten√≠a que llegar un gobierno de "izquierda" al poder.

Argumentaba en ese entonces, y a√ļn lo creo, que por cuestiones de forma, la derecha o el centro en M√©xico no se atrever√≠an a modificar el sistema del imperfecto "Estado de Bienestar" existente en el pa√≠s, debido a que la izquierda mexicana, adem√°s de ruidosa, ten√≠a mucho peso en t√©rminos medi√°ticos.

As√≠ sucedi√≥. 

Ahora que lleg√≥ Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, se est√°n instrumentando los sue√Īos m√°s salvajes de un estado minimalista impulsados por Ronald Reagan y Margaret Thatcher en sus mejores d√≠as. Tal como Henrique Cardoso lo hizo en Brasil, seguido por Lula.

En ese entonces, con Reagan y Thatcher, tomó carta de naturalización la idea de un estado "esbelto" y la del bienestar como responsabilidad individual y no del Estado. Para que los ciudadanos aceptaran esta versión de la realidad, se redujo la calidad de los servicios del Estado, Salud y Educación principalmente, para que las personas optaran por otras opciones.

También se impulsó una política de "poner más dinero en el bolsillo de los ciudadanos" por la vía de reducir los impuestos y de transferencias de dinero directamente a ellos y no vía subsidios o servicios.

Hoy podemos ser testigos en México, de una situación similar a la que desde fines del siglo XX se impulsó en los países desarrollados, exceptuando algunos de Europa.

La Educación y la Salud ya no son prioridad de este gobierno, los recortes presupuestales lo muestran, se trata de ofrecer cada vez peores servicios para que, quien pueda, busque una opción privada.

Al mismo tiempo se celebra que, aunque no haya crecimiento, hay, dicen, más dinero en los bolsillos de los mexicanos, vía las transferencias que, sin intermediarios, se entrega a las personas para suplir los servicios de guarderías, de salud en enfermedades catastróficas como el cáncer y así.

Hoy no se habla de un Estado "esbelto", pero sí de un Estado austero.

Ah, y se apuesta todo al libre comercio y al petróleo en manos del Estado.

Lo dicho, ten√≠a que llegar al poder la "izquierda" para que los sue√Īos de Reagan y Thatcher se hicieran realidad.

García Luna

No son buenas noticias para el país las que traerá la detención en EUA de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

J√ļrelo, o apueste doble contra sencillo, que m√°s de uno de los funcionarios, emanados de todos los partidos, debe estar preocupado con raz√≥n.

El futuro no le pintar√° bien a muchos.
 



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente