La marcha no es cuestión de ego

Juan Palacios

APOTROPAICO
AMLO organiza la marcha, para volver a crear la imagen de invencibilidad de su partido, de su movimiento, después de que la marcha en defensa del INE abrió la puerta a una derrota en las elecciones del 24.
25/11/2022

Quien crea que la marcha del próximo domingo promovida por AMLO es una marcha por el ego, no ha entendido el momento por el que atravesamos.

Entre los viejos priistas hab√≠a una m√°xima que rezaba ‚Äúel d√≠a m√°s importante de la campa√Īa, es el d√≠a de la elecci√≥n‚ÄĚ, ten√≠a una raz√≥n de ser, dado que ya se sab√≠a de antemano, o al menos se daba por descontado, que el ganador ser√≠a ese partido, lo que se buscaba era que la victoria fuese por amplio margen, as√≠ que hab√≠a que llevar a los electores a las casillas a como diera lugar.

Eran otros tiempos y la m√°xima ten√≠a validez, sin embargo, cuando la competencia electoral hizo que ya el triunfo no se diera por descontado para el PRI, dicha m√°xima comenz√≥ a tener sus ‚Äúasegunes‚ÄĚ, ya que adem√°s de llevar a los electores a las urnas el d√≠a de la elecci√≥n, era necesario crear antes la imagen de que tal elecci√≥n era ganable.

Hasta hace unas semanas resultaba impensable la derrota de Morena en las elecciones del 24, la imagen de una oposición desdibujada, desorientada y sin propuestas había sido cultivada desde el poder y alimentada por la propia oposición que no salía de su marasmo luego de las elecciones del 18 en que prácticamente fueron barridas de la faz de la política mexicana.

La marcha que en principio fue organizada en defensa del INE, trascendió su objetivo y mostró que puede haber vida después de Morena y el presidente entendió la situación, el momento.

Luego de la marcha, se abrió la posibilidad, para sorpresa de la misma oposición, de que Morena fuera derrotada, no la certeza, pero sí la posibilidad, una opción que hasta ese momento ni siquiera se planteaba, por más que las elecciones del 21 no fueron un éxito equiparable a las del 18 para el actual partido en el poder, la mayoría pensaba que no había forma de derrotar al presidente y su partido.

Mucho menos cuando AMLO cuenta con toda la fuerza del aparato de estado, con el apoyo de algunos de los poderes fácticos más importantes en el país, pero de pronto la opción estaba ahí.

Como buen ‚Äúanimal pol√≠tico‚ÄĚ que es, el presidente olfate√≥ esa posibilidad y opt√≥ por sepultarla, por cortarla de tajo. Por ello es por lo que organiza la marcha, para volver a crear la imagen de invencibilidad de su partido, de su movimiento.

No importa si la marcha se alimenta de ‚Äúacarreados‚ÄĚ, eso es lo de menos, al final de cuentas, lo que verdaderamente importa son las im√°genes de las calles atestadas de gente apoyando a Andr√©s Manuel, que no necesariamente a Morena, las redes sociales atestadas de comentarios e im√°genes de la marcha, en favor o en contra, es lo de menos, ser√° simplemente ‚ÄúEL TEMA‚ÄĚ y eso es lo que busca el presidente.

No, la oposici√≥n no deber√≠a equivocarse, no deber√≠a intentar descalificar la marcha con temas tan bobos como ‚Äúla marcha del ego‚ÄĚ y cosas as√≠, lo que debe ponerse a pensar es de qu√© manera va a poder hacer frente a todo el aparato de Estado al que enfrentar√° en el d√≠a de la elecci√≥n, porque, como en los viejos tiempos, ese ser√° el d√≠a m√°s importante, lo dem√°s es imagen y ah√≠, tambi√©n deber√° dar la batalla, pero esta no se gana peleando en los t√©rminos del contrario, sino buscando las mejores condiciones posibles.

Es difícil, pero, aprovechando los tiempos mundialistas diremos que los partidos hay que jugarlos, pregunten si no a las selecciones de Argentina y Alemania.

jpalacios@mobilnews.mx



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente