La guerra que viene

Juan Palacios

APOTROPAICO
Hay que recordar la frase que se atribuye a un asesor de campa√Īas presidenciales ‚Äúal marrano m√°s blanco se le notan m√°s las manchas‚ÄĚ.
21/02/2020

No, no me refiero a ning√ļn conflicto armado, tampoco al combate al narco o cosa parecida sino a la guerra sucia que seguramente se presentar√° en la pr√≥xima temporada preelectoral en donde seguramente se definir√°n los candidatos a la gubernatura de Nuevo Le√≥n.

Para muestra ahí están los golpes a Adrián de la Garza y Samuel García.

No digo que haya o no raz√≥n para golpearlos, eso en medio de un proceso pol√≠tico es lo de menos, lo que digo es que seguramente a estos primeros golpes les seguir√°n otros, en tanto que se tratar√° de magnificar las ‚Äúvirtudes‚ÄĚ de quienes son favoritos de algunos medios de comunicaci√≥n.

Y en esta guerra seguramente el lodo ser√° el arma principal, hay que recordar la frase que se atribuye a un asesor de campa√Īas presidenciales ‚Äúal marrano m√°s blanco se le notan m√°s las manchas‚ÄĚ y por ah√≠ va a seguir el tema.

Si bien los partidos políticos en estos momentos no gozan de cabal salud, a la hora de las elecciones son sus aparatos electorales, o la falta de ellos, los que determinan el resultado que alcanzan.

Creo que, en la próxima elección, no solo en la de gobernador, sino principalmente en las de los legisladores federales y estatales, así como en las alcaldías, la cosa va más por la supervivencia que por cualquier otro rubro.

No considero que carezca de importancia la elección en sí para gobernador, lo que creo es que el objetivo final es que los partidos buscarán sobrevivir a la ola que esperan por parte de Morena a todos los niveles, pero principalmente en el federal.

Y esa ola se presentará no solo el día de las elecciones sino, principalmente en los periodos anteriores, como son el preelectoral y el electoral. No dude que aparezcan investigaciones, promovidas por las autoridades federales, acerca de irregularidades, reales o inventadas, cometidas por los aspirantes a los distintos puestos de elección en juego.

Tampoco dude que, salvo los favoritos del régimen, los demás acabarán enfrentando todo tipo de actos de la guerra sucia.

Si a esto le agregamos el que, dadas las condiciones que se presentar√°n, algunos actores locales intentar√°n aprovechar el r√≠o revuelto, ya se imaginar√° el tipo de campa√Īa que tendremos.

Más vale que ocupe su butaca y saque sus palomitas, que la función va a empezar.

jpalacios@mobilnews.mx

 



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente