La apuesta de AMLO al ir a Washington

Juan Palacios

APOTROPAICO
AMLO tiene bien calculado el costo que puede pagar por su apoyo a Trump en las elecciones de EUA, sabe que, si este pierde, 茅l tiene una salida para mantener el poder que ha acumulado.
03/07/2020

As铆 como muchos analistas insisten en pedir al presidente L贸pez Obrador que ya no polarice, sin entender que ese es precisamente su objetivo, polarizar a los ciudadanos con la finalidad de continuar manteniendo unidos a sus seguidores, muchos insisten en que ser铆a un error ir a Washington la pr贸xima semana, cuando es la apuesta que AMLO est谩 haciendo para su futuro inmediato.

Mi opini贸n es que AMLO tiene muy bien medido lo que est谩 haciendo y su presencia en Washington tiene un claro objetivo con miras al 2021 y a seguir manteniendo unida a su feligres铆a para lograr mantener su mayor铆a en el Congreso, aclaro, no estoy diciendo que lo vaya a lograr, pero creo que esa es su intenci贸n y que desde el punto de vista electoral no es mala idea.

Al ir a Estados Unidos y reunirse con Trump en plena temporada electoral y en medio de la pandemia de Covid-19, L贸pez Obrador est谩 usando a, y dej谩ndose usar por, el presidente norteamericano, ambos en miras a las elecciones.

Si Trump gana, AMLO mantendr谩 su relaci贸n con el presidente estadounidense, tratando de obtener beneficios derivados del T-MEC. Para L贸pez Obrador no hay de otra, sabe que si el tratado falla, no habr谩 forma de que su movimiento siga en el poder, quiz谩 no en 2021, pero s铆 en 2024.

Por eso va, y s铆 con el objetivo de arrastrar votos entre sus simpatizantes mexicanos que viven en EUA. Le conviene que gane Trump.

Ahora que, si pierde, y los dem贸cratas con Biden a la cabeza, boicotean el tratado precisamente por la visita de AMLO a Trump y su apoyo impl铆cito para la reelecci贸n, no dudemos que ello le caer铆a como 鈥渁nillo al dedo鈥 a nuestro presidente.

Porque, independientemente de si funciona el T-MEC, no habr谩 crecimiento durante este sexenio, no despu茅s de la ca铆da que desde el a帽o pasado tra铆a nuestra econom铆a y que se acentu贸 con la pandemia, pese a que el presidente diga 鈥渢an bien que 铆bamos鈥.

As铆 que, en caso de que se presente la derrota de Trump y el boicot de Biden, AMLO aprovechar铆a para impulsar el sentimiento 鈥渧ictimista鈥 que tan bien ha cultivado por lo menos durante los 煤ltimos 18 a帽os entre sus seguidores. Se radicalizar铆a m谩s y el grupo de los 鈥渂olivarianos鈥 ser铆a el mand贸n.

La ca铆da econ贸mica o la falta de crecimiento se deber铆a, entonces, al complot que los dem贸cratas estar铆an impulsando y, as铆 como quienes pronostican el fin del mundo y fallan encuentran la forma de poner otra fecha para el suceso y que sus seguidores les crean, as铆 L贸pez Obrador pedir铆a m谩s tiempo para su movimiento en el gobierno y sus huestes estar铆an dispuestos a d谩rselo, y eso solo pensando en unas elecciones democr谩ticas, sin tomar en cuenta el uso del aparato de estado contra sus adversarios.

No ser铆a la primera vez, ya est谩 sucediendo. Durante la campa帽a presidencial de 2018 Andr茅s Manuel se cans贸 de hacer creer que llegando 茅l al poder todo cambiar铆a, no en uno o dos a帽os, sino el mismo 1 de diciembre de ese a帽o. Y la gente compr贸 su mensaje.

Cuando no alcanz贸 ni siquiera para bajar el precio de la gasolina v铆a la supresi贸n de impuestos, comenz贸 el discurso de que le hab铆an dejado un tiradero y que no era posible arreglar las cosas en unos meses, a煤n hoy est谩n pidiendo tiempo para lograr los objetivos. 驴Por qu茅 habr铆a de ser diferente ma帽ana?

No caigamos en el simplismo de decir que el presidente no tiene idea de lo que es gobernar, la tiene, pero es diferente a lo que muchos entend铆amos como gobierno en sexenios anteriores, ahora gobernar se entiende como imponer su voluntad a los dem谩s y concentrar el poder, mientras se cultiva el clientelismo.

As铆 es que no, AMLO no est谩 dando un paso en falso, sino uno perfectamente calculado. No falta mucho para que se vea claramente lo que est谩 sucediendo.

jpalacios@mobilnews.mx



JUAN PALACIOS es educador de profesi贸n, periodista por vocaci贸n. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegr铆a

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente