Inició la carrera

Juan Palacios

APOTROPAICO
14/02/2020

Pese a que desde ya hace mucho tiempo que andan en precampa√Īa muchos de los que sue√Īan y suenan para ocupar alg√ļn puesto de elecci√≥n, creo que con la renuncia de Clara Luz Flores a su militancia partidista da inicio de manera abierta, la carrera por la gubernatura.

Y es que no solo clara, entre los alcaldes del área metropolitana, tiene aspiraciones de llegar a la gubernatura, ahí está Adrián de la Garza, quien ha intensificado su trabajo para mostrar resultados por aquello de que su partido lo quiera impulsar a nuevas responsabilidades

O Miguel Trevi√Īo, el alcalde ‚Äúindependiente‚ÄĚ de San Pedro, que ya mueve sus fichas para ver si se le hace competir por la gubernatura.

Eso sin nombrar a los senadores V√≠ctor Fuentes y Samuel Garc√≠a, sin dar por descontado a alguno que otro diputado local. Aparte se encuentra Ildefonso Guajardo que actualmente no ocupa alg√ļn puesto pero que se mueve con miras a la gubernatura.

En fin, que el movimiento realizado por Clara Luz seguramente hará que otros también hagan los propios para no quedarse rezagados.

Creo que estamos a nada de iniciar la real carrera por la gubernatura entre aquellos que s√≠ tienen posibilidades de alcanzar por lo menos la nominaci√≥n por parte de sus partidos o instancias a trav√©s de las cuales piensan competir, pese a que faltan meses para que inicie el a√Īo electoral y casi un a√Īo para la definici√≥n de las candidaturas.

Cabe hacer una aclaración, contrario a lo que muchos piensan, considero que no es reprochable que un político que ocupa un puesto piense en dar el salto a otro de mayor jerarquía, como por ser este el caso, que un alcalde considere llegar a la gubernatura del estado.

Es como pedirle a un jugador de futbol que acepte que siempre estar√° en la banca o decirle que no puede pensar en emigrar a un equipo europeo porque ahora pertenece a uno de M√©xico o de la MLS. Me parece absurdo pedir a los pol√≠ticos que no aspiren a mejorar porque una corriente pol√≠tica los llamar√° ‚Äúchapulines‚ÄĚ.

Pero eso s√≠, lo que me parecer√≠a fuera de lugar es que un alcalde descuidara, que no es el caso hasta hora, sus labores por andar en precampa√Īa. Eso s√≠ que estar√≠a fuera de lugar.

Lo demás, lo del chapulineo, ha sido hasta ahora una forma de golpear a los políticos por el simple hecho de querer ser algo más, de aspirar a alcanzar nuevas metas.

Una forma del combate pol√≠tico que a veces se quiere vestir de ‚Äúpreocupaci√≥n‚ÄĚ ciudadana.

En fin, viene la recta final de lo que se puede llamar el proceso interno de los partidos, ahora esperemos los resultados.



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente