Futuro y presente de Movimiento Ciudadano

Juan Palacios

APOTROPAICO
16/08/2019

En Nuevo León, el presente de Movimiento Ciudadano se llama Samuel García, pero el futuro pudiera tener otro nombre: Luis Donaldo Colosio Riojas. Con un horizonte de crecimiento mucho mayor.

Hoy por hoy, Samuel a trabajado para lograr, por lo menos, la candidatura de su partido para ocupar la silla que hoy ostenta El Bronco.

Su propuesta de destituir a Rodríguez Calderón debido al desvío de recursos para apoyar su aventura presidencialista, cobra fuerza día tras días, puede frenarla, sin embargo, que los otros partidos no estén dispuestos a otorgarle ese triunfo, que sería su carta de presentación en una posible campaña electoral.

Ha trabajado duro y bien, se dice en los corrillos políticos, que un sector del PAN podría apoyarlo con miras a ocupar el llamado palacio de cantera. Un grupo panista que a cambio, conservaría sus cotos de poder que no son despreciables y que pudieran perder en caso de que un miembro de su partido llegara a la gubernatura.

Colosio es mucho más joven políticamente hablando, recién llegó a la arena política, pero tiene una ventaja insuperable: es hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Una leyenda en el imaginario popular.

Colosio Murrieta se ubica en la categoría del "Qué hubiera pasado si..." de él se esperaba una revolución en el poder desde el mismo poder. Un cambio en el régimen desde la presidencia. Muchos, incluyendo AMLO, lo han citado como un posible reformador.

No llegaremos a saber nunca lo que hubiera pasado, pero su hijo, que no tiene solo ese mérito, puede recoger los frutos de la carrera del sonorense.

Colosio Riojas, es hijo de una posible gloria y de una tragedia. No es poca cosa. Puede ser a México lo que la dinastía Kennedy es a Estados Unidos: lo más cercano a la realeza política.

Pero Colosio Riojas es el futuro. Una muy buena apuesta que Movimiento Ciudadano deberá evaluar en su justa dimensión. Dante Delgado es un político de altos vuelos, exitoso como pocos. Fue capaz de reinventarse a sí mismo después de haber caído.

Sabe evaluar los pros y los contras del momento, por ello Movimiento Ciudadano se perfila como un partido que puede tener todavía un crecimiento importante, posicionarse como una alternativa nacional a Morena y al PAN, dejar de lado al PRI.

Habrá que ver cómo juega sus cartas Delgado. Si apuesta por el presente, como muy probablemente lo hará, o apuesta al futuro, al largo plazo. No es una decisión fácil la que enfrenta este partido, la política es de momentos, de coyuntura y el momento es hoy de Samuel.

El problema es que aún falta para el 2021.



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente