El mejor amigo

Juan Palacios

APOTROPAICO
La reunión Biden-Trudeau puede traer serias consecuencias económicas para México.
26/02/2021

En días pasados se realizó una reunión virtual entre Joe Biden y Justin Trudeau, presidente de EU y primer ministro de Canadá, respectivamente. Luego de ella hubo algunas declaraciones que me parecen importantes debido a que, creo, tendrán un impacto en México.

La primera fue de Biden, quien asegur√≥ "Estados Unidos no tiene ning√ļn amigo tan cercano como Canad√°", con todo lo que ello implica en cuestiones de comercio internacional, con lo cual queda claro que M√©xico est√° fuera de ese lugar y hace poco perdi√≥ su posici√≥n como primer socio comercial de EUA.

Por otra parte, ambos funcionarios destacaron que una parte importante de su sociedad tiene que ver con objetivos comunes, entre ellos, el combate al cambio climático, en el cual se están tomando medidas que van en contra de las que nuestro país está tomando un día sí y otro también.

La reforma energ√©tica tiene que ver con este se√Īalamiento. As√≠ lo enfatiz√≥ Justin Trudeau quien asegur√≥ que los pa√≠ses que tienen leyes ambientales d√©biles deben ser penalizados por ello, en tanto que su ministro de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson asegur√≥ que tanto M√©xico como China y la India deber√≠an ser presionados para que reduzcan sus emisiones contaminantes.

No son declaraciones que puedan dejarse a un lado, a√ļn y cuando se derivan de posiciones encontradas que aparecen desde el √ļltimo cuarto del siglo pasado, cuando pa√≠ses emergentes como, precisamente la India y China se√Īalaron que los pa√≠ses desarrollados utilizan el tema del medio ambiente como una forma de impedir su crecimiento, cuando en el pasado esos pa√≠ses se desarrollaron, precisamente, con un alto costo clim√°tico.

Independientemente de estos alegatos, si son justos o no, la realidad es que México tiene una alta dependencia económica de su vecino del norte, gran parte de sus exportaciones, que son las que pudieran permitirnos como país recuperar nuestra economía, son a EUA. En caso de que este imponga sanciones, seguramente la tan llevada y traída recuperación no se presentará.

Por supuesto que todo esto que se√Īalo parte del supuesto de que M√©xico quiere seguir siendo parte del T-MEC. Pero pudiera ser el caso que nuestro presidente est√© pensando de una forma distinta.

Pudiera ser que M√©xico opte por alinearse con otros pa√≠ses, por ejemplo China, a quien Biden y Trudeau se√Īalaron por sus pr√°cticas econ√≥micas.

Bajo ese supuesto y dado que a China no le parece tan importante el tema climático, aunque no lo descarta no está entre sus prioridades con respecto a sus relaciones comerciales, López Obrador pudiera estar pensando en acercarse cada vez más a China o a la India y alejarse de EU y Canadá.

En ese sentido me parece que se dieron las declaraciones del presidente al se√Īalar que ning√ļn pa√≠s tiene derecho a decidir sobre pol√≠ticas internas de otro, refiri√©ndose en este caso a las declaraciones de funcionarios estadounidenses quienes consideraron que M√©xico debe repensar la reforma de la ley sobre la industria el√©ctrica.

Es una forma de ir desprendiéndose de la dependencia que México tiene de la economía de EUA, sin embargo, no sé que tan inteligente sea seguir una política de este tipo cuando nuestra geografía nos dice que estamos mucho más cerca de EUA que de China o la India.

Adem√°s de que un desajuste de ese tipo podr√≠a significar lo que en su momento ‚Äúel gran salto hacia adelante‚ÄĚ, impulsado por Mao, fue para China y su poblaci√≥n. Es cuesti√≥n de conocer un poco de la historia de ese momento.

En fin que es probable que tan r√°pido como este y el pr√≥ximo a√Īo veamos y, quiz√°, suframos, el resultado de estas decisiones.

jpalacios@mobilnews.mx



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente