HEINEKEN, comprometida con la sustentabilidad de la ciudad de Monterrey y de Nuevo León

Hiram Peón

Reflejo Interior
La planta Monterrey disminuyó en más de 30% el uso del agua. Actualmente utiliza 2.39 litros de agua por cada litro de cerveza. A nivel mundial, el promedio está entre cuatro y seis litros.
23/03/2023

La empresa cervecera HEINEKEN M√©xico refrenda su compromiso con el presente y futuro de la comunidad y el estado de Nuevo Le√≥n, detallando los esfuerzos realizados para cuidar y compartir el agua, as√≠ lo se√Īala en su informe de sustentabilidad.

El reporte hace referencia a las acciones que se han tomado para apoyar a la comunidad, sobre todo durante el verano de sequía sufrido en el 2022. Por ejemplo, incorporaron a la red de agua de la ciudad un flujo de agua potable que equivale al 20 por ciento del que utilizan en sus procesos productivos.

Asimismo, durante ese período crítico, se entregaron más de 7.5 millones de latas de agua en comunidades vulnerables del estado. También en ese mismo período se entregaron pipas con agua tratada para su uso en el servicio doméstico.

Los ejecutivos de la cervecera llegaron a acuerdos con las autoridades para hacer distintas donaciones que contribuyeron a disminuir el impacto de la crisis hídrica que se vivió.

Se don√≥ la construcci√≥n de un pozo profundo en la zona de la huasteca, adem√°s de la donaci√≥n de 1.7 millones de metros c√ļbicos de agua anuales, procedente de la planta de tratamiento de la empresa. Simult√°neamente se llev√≥ a cabo una sesi√≥n temporal de derechos equivalente a 600 mil metros c√ļbicos de agua al a√Īo.

Todas estas medidas se tomaron con el propósito de incidir favorablemente, y disminuir el impacto de la sequía en la población y las comunidades.

La empresa, adicionalmente revel√≥ que, en los √ļltimos a√Īos, eficient√≥ el uso del agua en la producci√≥n de cerveza hasta situarse como una referencia global.

Adem√°s, estableci√≥ en su reporte, que la gesti√≥n de temas de administraci√≥n de agua es algo que la cervecera realiza desde hace a√Īos, ya que, dentro de su programa de sustentabilidad, sigue siendo un tema fundamental devolver el l√≠quido a las cuencas; as√≠ como reducir su consumo.

La planta Monterrey disminuyó en más de 30 por ciento el uso del agua. Actualmente utiliza 2.39 litros de agua por cada litro de cerveza.

A nivel mundial, el promedio de uso de agua se ubica entre cuatro y casi seis litros por cada litro de cerveza; mientras que, en México, se utilizan en promedio 2.6 litros de agua por cada litro de cerveza producida, de acuerdo con Cerveceros de México.

La meta de la compa√Ī√≠a para el a√Īo 2030 es hacer trabajos de reposici√≥n en temas de agua que sean equivalentes a su consumo. Esto significa regresar a la cuenca el 100 por ciento del agua extra√≠da para la producci√≥n. El reporte establece que se puede hacer de diferentes formas: con programas de agricultura sustentable o de programas masivos de reforestaci√≥n; es decir, se trata de regenerar los acu√≠feros.

En este sentido, HEINEKEN México ha participado activamente en el proceso de reforestar la cuenca hídrica de Monterrey, sembrando más de 1.7 millones de árboles en 1,300 hectáreas de bosque.

El problema del agua en Nuevo Le√≥n a√ļn parece lejos de resolverse. De acuerdo con las autoridades de Agua y Drenaje, desde el mes de septiembre de 2022 se ha normalizado el suministro de agua.

Sin embargo, en las primeras semanas de febrero, por razones técnicas que tienen que ver con reparaciones del sistema de redes, el suministro ha sido suspendido temporalmente en 36 colonias de Monterrey y San Nicolás. Lo que ha provocado molestia en los consumidores.

hirampeon@gmail.com



HIRAM PE√ďN es experto en comunicaci√≥n corporativa y situaciones de crisis. Cuenta con un MBA del ITESM.
 

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente