Otra vez Pemex

Gracias a los propios trabajadores, poniendo la vida por delante, evitaron con sus propios medios y con su gran experiencia que la tragedia cobrara dimensiones mayores.
26/08/2021

La ineptitud, los favores a los compadres, la ignorancia, el culto a la personalidad… la soberbia, entre otros ingredientes, juntos (o cuando se juntan), son volátiles y, como tristemente vemos hoy, vidas humanas también. 

En este país de poca memoria, no se puede olvidar, sobre todo quienes pertenecen a la actividad petrolera del país cuando el presidente López dijo que “¿De cuándo acá se requiere tanta ciencia para extraer petróleo?… es perforar un pozo como si se fuese a extraer agua. ¡No tiene ninguna ciencia!”.

Como si eso no fuera suficiente, Petróleos Mexicanos es dirigido por un amigo “bien buena onda y honesto” y además, ingeniero agrónomo, Octavio Romero Oropeza.

Como se puede ver, los ingredientes se juntan, peligrosamente y hoy hay siete trabajadores petroleros sin vida, que si son de Pemex, que si son de COTEMAR, el asunto es que no volverán a casa jamás, pues una explosión en la plataforma Ku-Alfa en un día de trabajo.

Y no sólo eso, sino que gracias a los propios trabajadores, poniendo la vida por delante, evitaron con sus propios medios y con su gran experiencia que la tragedia cobrara dimensiones mayores.

En lo que va de esta administración, han sido cuatro los accidentes graves ocurridos en instalaciones petroleras, el incendio de la plataforma Akal-C6 que sucedió el 7 de enero de 2020 en Campeche y poco más de un año después, el 7 de abril de 2021 explota una sección de la refinería de Minatitlán.

El 2 de julio de 2021, ocurrió uno que le dio la vuelta al mundo el que llamaron ‘fuego en el mar’. 

Y pues el Ingeniero agrónomo, Octavio Oropeza dijo que, en todos los anteriores casos, ocurridos durante la #4T fueron eventos accidentales.

“Ningún caso está asociado a abandono o descuido por no atenderse situaciones de riesgos no tolerables”, dijo.

Sin embargo los datos no mienten y en el presupuesto 2021, asienta que Pemex sufrió recortes (en aras de la austeridá) para mantenimiento en sus operaciones por más de 6 mil millones de pesos.

Y, como lo único que sabe bien este gobierno es deslindarse de responsabilidades y culpar a otros, además de mentir como respiran.

“El incidente no ocurrió por la falta de inversión en mantenimiento de sus instalaciones, ya que esta Administración ha incrementado el presupuesto para este rubro, en virtud de que para la empresa es una prioridad la seguridad de sus trabajadores e instalaciones, incluso por encima de la producción”, declaró la paraestatal en un comunicado.

Sin embargo, la percepción de los trabajadores, disiente de la versión oficial, que si bien en este espacio hemos informado sobre la deuda a proveedores, las huelgas de hambre, hasta que no hay papel de baño, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a través de la sección 47, hizo un enérgico llamado de atención a los funcionarios actuales.

“Estamos conscientes que la petrolera, es una industria de riesgo, sin embargo, una mala gestión, la está convirtiendo en una de peligro y eso es inadmisible”, se lee en el comunicado.

Hoy existen 7 familias con un gran dolor por la pérdida de sus seres queridos.

Y es que ya no se puede tapar el sol con un dedo, Pemex está mal y de malas, continúa la corrupción, con el actual régimen y ya no solo es la corrupción, también la ineptitud y la soberbia de no recular y tomar otro camino en los puestos clave de Pemex.

¿Qué tal un petrolero de carrera, en vez del ingeniero agrónomo, lacayo y compadre del actual presidente? Sugiero.

Por si fuera poco apenas el martes ocurrió otro percance en la plataforma Zaap Delta pues una grúa de 20 toneladas se desplomó mientras realizaba la carga de equipo que se usa en los trabajos de producción de esa estructura, equipos que cayeron a las aguas del Golfo de México, no se reportaron obreros lesionados durante el accidente.

Y de verdad, hay quienes se atreven a llamar a lo sucedido, un ataque para su mesías y el movimiento que encabeza.

La ineptitud aparte de cobrar vidas, cuesta y cuesta mucho, pues Pemex detuvo la producción en 125 pozos en la región, que aportan a la producción nacional 241 mil barriles de crudo al día, lo que significa un cuarto de la producción diaria de México.

Las calificadoras internacionales no ven con buenos ojos lo que sucede en la paraestatal.

Desde aquí va mi solidaridad con toda la familia petrolera, mujeres y hombres que todos los días con su dedicación y esfuerzo ayudan a sacar este país adelante.

Porque son ellos y solo ellos quienes están manteniendo a flote la empresa a pesar de todos quienes hoy la dirigen, los petroleros mexicanos que no por nada son mano de obra calificada y reconocida a nivel mundial, que a pesar de las carencias, el entorno adverso y la falta de presupuesto, son quienes han impedido que este país se vaya a pique.

No queremos más muertos por necedad, ineptitud y soberbia, por quererse ahorrar dos pesos a costa de los trabajadores. No se vale.

Tiempo al Tiempo.



HÉCTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente