Comentario de cierre 29/11/2019

29/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 noviembre con una depreciaci贸n de 1.66% o 31.8 centavos, cotizando alrededor de 19.55 pesos por d贸lar, tocando un m铆nimo de 19.0477 pesos y alcanzando un m谩ximo de 19.6597 pesos. La volatilidad se ubic贸 en 6.85%, lo cual implica una ligera recuperaci贸n con respecto a la volatilidad del mes previo (6.19%), pero ubic谩ndose como la segunda menor volatilidad en el a帽o.

Los factores que ocasionaron la depreciaci贸n del peso durante noviembre fueron los siguientes:

1. Una mayor percepci贸n de riesgo en los mercados financieros al disminuir la probabilidad de que China y Estados Unidos alcancen un acuerdo comercial 鈥渇ase uno鈥 antes de que termine el a帽o. El nerviosismo de los mercados se elev贸 en la segunda mitad del mes, luego de que el Congreso de Estados Unidos aprob贸 una iniciativa que obliga al Departamento de Estado a certificar de manera anual si Hong Kong sigue manteniendo su autonom铆a del gobierno chino, lo que ser谩 necesario para que el territorio conserve su estatus comercial preferencial. La iniciativa se convirti贸 en ley casi al final del mes, luego de que fuera ratificada por Donald Trump. Cabe notar que el gobierno de China conden贸 la decisi贸n del gobierno estadounidense, amenazando con represalias.

Aunque en el mes hubo pronunciamientos cordiales por parte de ambos gobiernos en relaci贸n a las negociaciones comerciales, de no haber avances concretos en los primeros d铆as de diciembre, es probable que el d铆a 15 entre en vigor un arancel del 15% a cerca de 160 mil millones de d贸lares de importaciones chinas.

Durante el mes, el Indicador Base de percepci贸n de riesgo global (IBP) se ubic贸 en un promedio de -12 puntos, muy cerca de su zona neutral de 0 unidades. El d铆a que se observ贸 mayor percepci贸n de riesgo (270 puntos) fue el 20 de noviembre, cuando el Senado estadounidense aprob贸 la ley de autonom铆a de Hong Kong.

2. El mercado se ajust贸 a la expectativa de que la Reserva Federal no recortar谩 su tasa de inter茅s en el mediano plazo. Luego de recortar la tasa por tercera ocasi贸n en el a帽o el 30 de octubre, la Fed comunic贸 que planea mantenerla sin cambios a la espera de m谩s informaci贸n econ贸mica. Lo anterior contribuy贸 con el fortalecimiento del d贸lar estadounidense. En el mes, el 铆ndice ponderado del d贸lar avanz贸 1.11%, su mayor incremento desde julio.

3. Se mantiene la expectativa de que Banco de M茅xico seguir谩 recortando la tasa de inter茅s debido a su postura altamente restrictiva. El 14 de noviembre la Junta de Gobierno recort贸 la tasa en 25 puntos base a 7.50% y el mercado anticipa otro recorte el 19 de diciembre. Aunque la tasa de inter茅s en M茅xico sigue siendo elevada comparada con otras econom铆as emergentes, la expectativa de recortes a la tasa en diciembre y durante el 2020, puede contribuir a que se reduzcan las posiciones de inversi贸n de extranjeros en instrumentos de deuda denominados en pesos mexicanos.

4. En el mes se confirm贸 el deterioro econ贸mico de M茅xico tras la revisi贸n a las cifras de crecimiento del tercer trimestre. En el periodo, la econom铆a de M茅xico creci贸 a una tasa trimestral de 0.01%, cifra que fue revisada a la baja desde 0.06% en la estimaci贸n oportuna. Por su parte, desde el cuarto trimestre de 2018 al segundo trimestre de 2019, las tasas de crecimiento econ贸mico trimestral se ubicaron en -0.08%, -0.09% y -0.06%, respectivamente, lo cual cumple con la definici贸n t茅cnica de recesi贸n de dos ca铆das consecutivas del producto interno bruto.

5. Continu贸 la inestabilidad pol铆tica y social en varios pa铆ses de Am茅rica Latina. En Chile, las protestas y los disturbios continuaron en varias ciudades, a pesar de que se acord贸 un plebiscito para abril de 2020 en donde se decidir谩 si se reescribe o no la constituci贸n. Se espera que las cifras econ贸micas de octubre muestren un deterioro severo de la actividad econ贸mica en el pa铆s. Tambi茅n en Colombia surgieron protestas en contra del gobierno de Iv谩n Duque, mientras que en Bolivia, las protestas llevaron a la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, luego de que perdiera el respaldo del ej茅rcito. La inestabilidad pol铆tica en pa铆ses latinoamericanos no tiene un efecto directo sobre la econom铆a mexicana, pero el peso mexicano s铆 registr贸 p茅rdidas debido a que es la divisa de mayor liquidez en la regi贸n y opera las 24 horas del d铆a. En el mes, todas las divisas latinoamericanas perdieron terreno, en particular el peso chileno que se depreci贸 8.63%, el real brasile帽o que se debilit贸 5.17%, el peso colombiano que perdi贸 3.91% y el sol peruano que se depreci贸 1.77%.

Hacia adelante los participantes del mercado permanecer谩n atentos a varios eventos clave para M茅xico, destac谩ndose el proceso de aprobaci贸n del T-MEC, pues el Congreso estadounidense s贸lo tiene dos semanas para aprobarlo antes de que tenga que ser postergado al siguiente a帽o. Por ahora no se han dado a conocer avances significativos, pero oficiales de M茅xico y Canad谩 ya est谩n analizando los cambios hechos al acuerdo al interior del gobierno de Estados Unidos. De lograrse la ratificaci贸n del T-MEC en las pr贸ximas dos semanas, el peso mexicano podr铆a observar una apreciaci贸n significativa.

En el mes, el euro-peso alcanz贸 un m铆nimo de 21.0277 y un m谩ximo de 21.6375 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.0981 y un m谩ximo de 1.1175 d贸lares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.5520 pesos por d贸lar, 1.2936 d贸lares por libra y en 1.1017 d贸lares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

Los principales centros burs谩tiles a nivel global cerraron con resultados mixtos durante el mes de noviembre, en el cual el mercado centr贸 su atenci贸n principalmente en los avances que se dieron para concluir la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Durante el mes, se dieron noticias mixtas sobre el acuerdo comercial. Por un lado, Estados Unidos extendi贸 por 90 d铆as m谩s el permiso a empresas estadounidenses de comerciar con el gigante asi谩tico Huawei Technologies, mientras que China reanud贸 las compras de productos av铆colas provenientes de Estados Unidos. Asimismo, los representantes comerciales de ambas partes realizaron comentarios optimistas sobre concluir la primera fase de las negociaciones comerciales. En la segunda mitad del mes el Senado estadounidense aprob贸 una ley a favor de que Hong Kong tenga una mayor autonom铆a sobre China, con una postura a favor de las protestas que se han dado en los 煤ltimos meses. El gobierno del gigante asi谩tico se帽al贸 esta iniciativa de ley como intervencionista y amenaz贸 a Trump con tomar medidas de represalia si el mandatario estadounidense firmaba la ley. El mi茅rcoles 27 de noviembre Trump ratific贸 esta ley, aunque hacia el cierre de mes el gobierno de China no ha dado a conocer si tomar谩 medidas de represalia.

Por otro lado, se public贸 informaci贸n econ贸mica relevante durante, que en general super贸 las expectativas del mercado. En Estados Unidos, la estimaci贸n preliminar del crecimiento econ贸mico del tercer trimestre se ubic贸 en una tasa anualizada de 1.9%, que posteriormente se ajust贸 al alza a 2.1%, por encima del 1.6% esperado por el mercado. Por su parte, el PMI manufacturero preliminar de noviembre se ubic贸 en 52.2 puntos, recuper谩ndose con respecto a los meses anteriores y por encima de las expectativas del mercado, de 51.4 unidades. Es importante se帽alar que, despu茅s del recorte en la tasa de inter茅s de la Fed, anunciado en la reuni贸n del pasado 30 de octubre, el mercado se ajust贸 a que la tasa de inter茅s no cambiar谩 hacia el cierre del a帽o y en la primera decisi贸n del 2020. Durante noviembre, la probabilidad impl铆cita de que no habr谩 cambios en las dos siguientes reuniones de pol铆tica monetaria se elev贸 de 58.4% a 86.8%. 

Por su parte, los indicadores en Europa tambi茅n se ubicaron en niveles por encima de las expectativas. En Alemania, el PIB creci贸 a una tasa trimestral de 0.1% en el tercer trimestre, mientras que el mercado anticipaba una contracci贸n de 0.1%. Asimismo, los 铆ndices PMI de manufactura superaron las expectativas del mercado en octubre y en la versi贸n preliminar de noviembre. Similarmente, en la Eurozona el PIB preliminar del tercer trimestre mostr贸 un crecimiento trimestral de 0.2%, mientras que Francia e Italia crecieron a tasas trimestrales de 0.3 y 0.1%, respectivamente, todos por encima de las expectativas.

Bajo este contexto, en Estados Unidos los principales 铆ndices accionarios cerraron el mes con resultados positivos, extendiendo su alza en niveles m谩ximos hist贸ricos. Por un lado, el Dow Jones cerr贸 con una ganancia mensual de 3.72%, ubic谩ndose en 28,051.41 puntos, 20.25% por encima del cierre del a帽o pasado. Por su parte, los 铆ndices S&P 500 y NASDAQ registraron ganancias mensuales de 3.40 y 4.50%, respectivamente, alcanzando rendimientos en lo que va del a帽o de 25.30 y 30.60%, respectivamente. El S&P cerr贸 la jornada del 30 de noviembre en un nivel de 3,140.98 unidades, mientras que el NASDAQ cerr贸 en 8,665.47 puntos.

En Europa, las principales plazas burs谩tiles cerraron con resultados positivos. Por un lado, el Euro Stoxx 600 registr贸 un alza mensual de 2.69%, coloc谩ndose en 407.43 unidades, 20.67% por encima del cierre del 2018. Por su parte, los 铆ndices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres acumularon ganancias mensuales de 2.87 y 1.35%, respectivamente, y ganancias en lo que va del a帽o de 25.36 y 9.19%, respectivamente. El DAX se coloc贸 en un nivel de 13,236.38 puntos, mientras que el FTSE 100 cerr贸 en 7,346.53 unidades.

En M茅xico, el 脥ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerr贸 el mes con una contracci贸n mensual de 1.19%, ubic谩ndose en 42,820.18 puntos, 2.83% por encima del cierre del 2018. La bolsa local mostr贸 poca volatilidad en noviembre, operando durante la mayor parte del mes sin una direcci贸n clara en un canal entre 43,000 y 44,000 puntos. No obstante, hacia finales del mes la bolsa perfor贸 niveles de soporte importantes en el psicol贸gico de los 43,000 enteros y en los 42,850 puntos. Estas ca铆das se dieron en las sesiones en las que m谩s se observ贸 incertidumbre, despu茅s de que el Senado estadounidense aprob贸 la iniciativa de ley sobre Hong Kong. Por su parte, el 25 de noviembre se public贸 la revisi贸n final del PIB del tercer trimestre, ajustando a la baja el crecimiento econ贸mico de una tasa trimestral de 0.06% a 0.01%, lo que contribuy贸 con las ca铆das que se observaron en esos d铆as. Tambi茅n fueron revisadas a la baja las estimaciones de trimestres anteriores, con lo que desde el cuarto trimestre del 2018 hasta el segundo trimestre del 2019, se registraron tres contracciones trimestrales consecutivas. Asimismo, en la comparaci贸n anual del crecimiento del tercer trimestre, se registr贸 una contracci贸n anual de 0.22%, en terreno negativo por primera vez desde el 2009, cuando la econom铆a se recuperaba de Gran Recesi贸n del 2008.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente