Comentario de cierre 27/11/2019

27/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la sesi贸n sin cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 19.51 pesos por d贸lar, pero tocando un m谩ximo de 19.5923 pesos, luego de ceder terreno junto a otras divisas de econom铆as latinoamericanas, como el peso chileno que perdi贸 2.41%, el peso colombiano que se depreci贸 0.94% y el real brasile帽o que perdi贸 0.48%. Cabe agregar que las tres divisas han alcanzado nuevos m谩ximos hist贸ricos durante las 煤ltimas dos sesiones.

La depreciaci贸n de las divisas latinoamericanas estuvo liderada por el peso chileno, luego de que durante la noche de ayer se presentaron nuevamente disturbios y violencia en varias ciudades del pa铆s. Por ahora la reacci贸n de los mercados es en anticipaci贸n a los efectos econ贸micos negativos de las protestas, que se espera hayan afectado negativamente tanto a la actividad industrial como al sector servicios de Chile. Los datos de actividad industrial del pa铆s correspondientes a octubre se publicar谩n el viernes 29, mientras que un 铆ndice de actividad econ贸mica de octubre se publicar谩 el 2 de diciembre y es probable que muestre una contracci贸n importante. Las estad铆sticas de crecimiento del cuarto trimestre en Chile se conocer谩n hasta marzo del siguiente a帽o.

El nerviosismo no solo se concentra en Chile, pues tambi茅n han persistido protestas en contra del gobierno en Colombia, lo que llev贸 al peso colombiano a un nuevo m谩ximo en registro. Por ahora las protestas en ese pa铆s no han alcanzado la intensidad de lo observado en Chile, aunque el mercado est谩 reaccionando a la posibilidad de que 茅stas se intensifiquen, pues algunos grupos que incluyen sindicatos y grupos de estudiantes, han demandado la renuncia del presidente Ivan Duque.

Es importante se帽alar que es baja la probabilidad de que las protestas tengan un impacto severo sobre la econom铆a mexicana, debido a que no existe una relaci贸n comercial estrecha entre M茅xico y los pa铆ses sudamericanos que han observado inestabilidad pol铆tica reciente. En el a帽o, s贸lo el 0.98% del comercio total de M茅xico (exportaciones + importaciones) es con Bolivia, Chile y Colombia. El porcentaje asciende a 2.34% si se incluye a Argentina y Brasil. No obstante, existe el riesgo de que el peso pierda terreno debido a que la moneda nacional es la m谩s liquida en la regi贸n y opera las 24 horas, por lo que es empleada para cubrir riesgos en otros pa铆ses latinoamericanos.

Cabe se帽alar que el peso borr贸 la mayor parte de sus p茅rdidas de la sesi贸n, ante el optimismo relacionado con el T-MEC. De acuerdo a medios, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunir谩 hoy por la noche con Chrystia Freeland, ministra de asuntos exteriores de Canad谩, y Jes煤s Seade, subsecretario para Am茅rica del Norte, con el objetivo de alcanzar un acuerdo inmediato sobre los cambios hechos al T-MEC en las negociaciones con dem贸cratas. De haber un acuerdo, se eleva la probabilidad de que la C谩mara de Representantes apruebe el T-MEC en los pr贸ximos d铆as.

En la sesi贸n el Indicador Base de percepci贸n de riesgo global (IBP) se ubic贸 en 33 unidades, lo que significa percepci贸n por riesgo bajo. Esto se debe a que al interior, el riesgo pa铆s de econom铆as emergentes, as铆 como el mercado cambiario, el mercado de commodities y el de dinero mostraron resultados mixtos. Por su parte, el mercado de capitales cerr贸 la sesi贸n con amplias ganancias.

En cuanto a eventos relevantes, Banco de M茅xico public贸 el informe trimestral de inflaci贸n, en donde ajust贸 a la baja su previsi贸n de crecimiento para 2019, de un rango entre 0.2% y 0.7% a un rango entre -0.2% y 0.2%, por lo que el punto medio se ubica en 0.0%. Para 2020 la expectativa fue revisada a la baja de entre 1.5% y 2.5% a un rango entre 0.8% y 1.8%. El tipo de cambio se mantuvo estable tras el ajuste, debido a que el mercado ya ha ajustado a la baja sus previsiones de crecimiento en fechas previas.

Cabe agregar que ma帽ana jueves los mercados financieros permanecer谩n cerrados en Estados Unidos por el D铆a de Acci贸n de Gracias, por lo que se espera una disminuci贸n de la liquidez en los mercados financieros globales, particularmente durante la sesi贸n americana. La liquidez permanecer谩 baja hacia el cierre de la semana, pues los mercados operar谩n de forma parcial el viernes.

En la sesi贸n, el tipo de cambio toc贸 un m铆nimo de 19.4638 pesos y un m谩ximo de 19.5923 pesos. El euro-peso alcanz贸 un m铆nimo de 21.4332 y un m谩ximo de 21.5609 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.0992 y un m谩ximo de 1.1025 d贸lares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.5129 pesos por d贸lar, 1.2916 d贸lares por libra y en 1.1000 d贸lares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

En la sesi贸n del mi茅rcoles, predominaron las ganancias en el mercado de capitales global, debido principalmente a que se dieron a conocer noticias favorables sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y se publicaron indicadores econ贸micos positivos en Estados Unidos.

Del lado de las noticias, ayer por la tarde Donald Trump dijo que las conversaciones de la primera fase del acuerdo comercial con el gigante asi谩tico estaban cerca de concluir, despu茅s de que se dio a conocer que el lunes ambas partes sostuvieron una llamada telef贸nica.

Por la parte de indicadores econ贸micos, en Estados Unidos las 贸rdenes de bienes durables superaron las expectativas del mercado, al crecer a una tasa mensual de 0.6% en octubre, mientras que el crecimiento econ贸mico se ajust贸 al alza en la segunda revisi贸n, de 1.9 a 2.1%. Asimismo, se reportaron 213 mil solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en la semana que termin贸 el 23 de noviembre, por debajo de las 221 mil unidades esperadas por el mercado y de las 227 mil unidades reportadas en la semana anterior. En la mayor铆a de las bolsas que se encontraban en operaci贸n se observ贸 un mayor apetito por activos de renta variable en los minutos posteriores a la publicaci贸n de estos datos.

As铆, en Estados Unidos, los principales 铆ndices accionarios cerraron la jornada con resultados positivos, extendiendo su alza hacia m谩ximos hist贸ricos. El Dow Jones registr贸 una ganancia de 0.15%, ubic谩ndose en 28,164.00 puntos, mientras que los 铆ndices S&P 500 y NASDAQ avanzaron en 0.42 y 0.66%, respectivamente, hacia niveles de 3,153.36 y 8,705.18 unidades. Al interior del S&P 500, se registraron ganancias en la mayor铆a de los sectores, aunque por su ponderaci贸n, las ganancias de 0.83% del sector de consumo discrecional y de 0.57% del sector tecnol贸gico representaron conjuntamente 6.66 de los 13.49 puntos que avanz贸 el 铆ndice.

En M茅xico, el 脥ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerr贸 la sesi贸n con una ganancia de 0.43%, ubic谩ndose en 43,036.16 puntos. Al interior del 铆ndice, se registraron incrementos en los precios de las acciones de 20 de las 35 emisoras, liderados por Alfa (+3.71%), Alsea (+2.79%) y Genomma Lab (+1.88%). La ganancia en la bolsa local se debe a una correcci贸n parcial al alza, despu茅s de la ca铆da de 1.57% que se registr贸 en la jornada anterior. En algunas bolsas latinoamericanas se observaron correcciones similares, como en el Merval de Argentina (+5.66%), en el IPSA de Chile (+0.73%) y en el IBOVESPA de Brasil (+0.61%).

En Europa, las principales plazas burs谩tiles cerraron con resultados positivos, respondiendo positivamente a la mejor perspectiva sobre la relaci贸n comercial de Estados Unidos con China. Por un lado, el Euro Stoxx 600 registr贸 una ganancia de 0.32%, ubic谩ndose en 409.81 puntos. Al interior, los sectores financiero y de consumo b谩sico lideraron las ganancias, representando conjuntamente 0.66 de los 0.82 puntos que gan贸 el 铆ndice, con incrementos ponderados de 0.57 y 0.45%, respectivamente. Por su parte, los 铆ndices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres presentaron ganancias de 0.38 y 0.36%, respectivamente, ubic谩ndose en niveles de 13,287.07 y 7,429.78 puntos.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados positivos, con p茅rdidas concentradas en China. Lo anterior se debi贸 a una reacci贸n negativa a los datos de ganancias industriales que se publicaron al inicio de la jornada asi谩tica, que mostraron una contracci贸n anual de 9.9% en octubre, por encima de la ca铆da de 5.3% reportada el mes anterior. As铆, el Nikkei 225 de Jap贸n registr贸 una ganancia de 0.28%, ubic谩ndose en 23,437.77 puntos, mientras que los 铆ndices de Shangh谩i y Shenzhen de China retrocedieron en 0.13 y 0.23%, respectivamente, hacia niveles de 2,903.19 y 1,602.00 unidades.

En el mercado de dinero, el rendimiento de los Bunds de Alemania a 10 a帽os se mantuvo sin cambios, en una tasa de -0.37%, mientras que el rendimiento de los Gilts a 10 a帽os del Reino Unido aument贸 en 2.4 puntos base, a 0.67%. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os aument贸 en 2.8 puntos base, a una tasa de 1.77%, con un diferencial con respecto a los T-Bills de 3 meses de 17.57 puntos base. Por su parte, en M茅xico el rendimiento de los bonos M a 10 a帽os disminuy贸 en 2.3 puntos base, a 7.11%, mientras que el rendimiento de las emisiones en d贸lares del mismo plazo disminuy贸 en 1.1 puntos base, a una tasa de 3.28%.

MERCADO DE COMMODITIES

El oro cerr贸 la sesi贸n mostrando una contracci贸n de 0.45% en su precio, cotizando en 1,454.87 d贸lares por onza troy. Lo anterior se dio ante una reducci贸n en la demanda por activos libres de riesgo causado por la mejor expectativa econ贸mica para Estados Unidos.

Por la ma帽ana, se publicaron las ordenes de bienes duraderos en Estados Unidos, las cuales mostraron un crecimiento mensual de 0.6% durante octubre, superando las expectativas del mercado que esperaba una reducci贸n de 0.9%. Por su parte, el crecimiento econ贸mico correspondiente al tercer trimestre del a帽o fue revisado al alza, pasando de una tasa anualizada de 1.9% a 2.1%. Lo anterior aument贸 el apetito por riesgo debido a que los indicadores muestran que la actividad econ贸mica de Estados Unidos podr铆a repuntar.

A pesar de esto, el Indicador Base de percepci贸n de riesgo global (IBP) se ubic贸 en 33 unidades, lo que significa percepci贸n por riesgo baja. Esto se debe a que algunas de las variables que utiliza el m茅todo estad铆stico mostraron se帽ales moderadas de incertidumbre, particularmente en el mercado cambiario y en el riesgo pa铆s de econom铆as emergentes, lo que puso un contrapeso a las ganancias que se observaron en el mercado de capitales y en los precios de la mayor铆a de los metales.

Por su parte, la mejor expectativa en el crecimiento econ贸mico de Estados Unidos, llev贸 a algunos de los metales industriales a cerrar la sesi贸n con ganancias, pues aument贸 el optimismo en torno a la demanda por dichos metales. Ante esto, el cobre cerr贸 la sesi贸n cotizando en 5,925.50 d贸lares por tonelada m茅trica, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.30%, mientras que el aluminio cerr贸 la jornada con un incremento en su precio de 0.60%, cotizando en 1,744.50 d贸lares por tonelada m茅trica.

No obstante, los incrementos en los precios fueron limitados, debido a que en China, las ganancias industriales registraron una contracci贸n anual de 9.9% en octubre, retroceso mayor al de septiembre, de 5.3%. Lo anterior aument贸 la preocupaci贸n en torno a la demanda de China. Esto llev贸 al precio del n铆quel a cerrar la sesi贸n cotizando en 14.380.0 d贸lares por tonelada m茅trica, lo que equivale a una reducci贸n de 1.47% en su precio.

Finalmente, los granos cerraron la sesi贸n con p茅rdidas, ante un movimiento t茅cnico previo a la celebraci贸n del D铆a de Acci贸n de Gracias en Estados Unidos, cuando los mercados estadounidenses permanecer谩n cerrados. Ante esto, el trigo cerr贸 la sesi贸n cotizando en 5.285 d贸lares por bushel, lo que equivale a una reducci贸n en su precio de 0.33%, mientras que el precio del ma铆z se contrajo en 1.29% y cerr贸 cotizando en 3.628 d贸lares por bushel. Por su parte, la soya cerr贸 la sesi贸n cotizando en 8.82 d贸lares por bushel, lo que equivale a una contracci贸n en su precio de 0.25%.

Otro factor que presion贸 a la baja el precio de los granos es la expectativa de que la oferta de Am茅rica del Sur, principalmente la de Brasil, sea amplia.

MERCADO DE PETR脫LEO

El WTI cerr贸 la sesi贸n cotizando en 58.09 d贸lares por barril, lo que equivale a una contracci贸n en su precio de 0.55%, mientras que el precio del Brent se redujo 0.22% y cerr贸 cotizando en 64.13 d贸lares por barril. Lo anterior se dio ante la publicaci贸n del reporte semanal de la Administraci贸n de Informaci贸n Energ茅tica (EIA, por sus siglas en ingl茅s).

A diferencia de lo que esperaba el mercado, durante la semana que finaliz贸 el 22 de noviembre, los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 1.5 millones de barriles (m bbl), lo que sucedi贸 ante 2 principales factores: 1) El incremento en la  producci贸n de petr贸leo del pa铆s, la cual aument贸 en 100 mil barriles diarios, a un nuevo m谩ximo hist贸rico de 12.9 millones de barriles (mbd); 2) La contracci贸n en la utilizaci贸n de refiner铆as de 0.2% a 89.3%, lo que redujo la entrada de crudo a las refiner铆as en 101 mil barriles diarios a 16.33mbd.

Hay que recordar que el mercado esperaba una contracci贸n en los inventarios de casi un mill贸n de barriles debido a que la temporada de viajes por carretera estaba por iniciar. Aunque la temporada de viajes por carretera inicia oficialmente el D铆a de Acci贸n de Gracias, t铆picamente se observa una reducci贸n en los inventarios de petr贸leo previo a la celebraci贸n, pues aumenta la producci贸n de gasolina. Asimismo, se observ贸 un incremento en los inventarios de gasolina de 5.13m bbl, lo que decepcion贸 al mercado puesto que tambi茅n se esperaba una contracci贸n.  

Existe el riesgo de que la demanda por petr贸leo y sus derivados no incremente de manera significativa, pues en la sesi贸n se desataron dos tormentas de nieve masivas en Estados Unidos, que van desde Oreg贸n hasta Nueva York, las cuales amenazan con cancelar vuelos y bloquear carreteras.

Finalmente, la mezcla mexicana cerr贸 la sesi贸n del 26 de noviembre cotizando alrededor de 51.67 d贸lares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.63%.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente