Comentario de cierre 17/10/2019

17/10/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la sesi贸n con una depreciaci贸n m铆nima de 0.03%, cotizando alrededor de 19.21 pesos por d贸lar, perdiendo terreno durante la tarde a la par del real brasile帽o que cerr贸 con una depreciaci贸n de 0.33%. La depreciaci贸n del peso se debe en parte a una disminuci贸n de la liquidez en el mercado cambiario durante la tarde, lo que propici贸 un incremento de la volatilidad del tipo de cambio. No obstante, hay dos determinantes principales de la depreciaci贸n moderada del peso:

1. En las seis sesiones previas el peso avanz贸 de forma consecutiva, apreci谩ndose 42.5 centavos o 2.17%, coloc谩ndose como una de las divisas m谩s apreciadas en la canasta de principales cruces en ese periodo. Lo anterior llev贸 al tipo de cambio a un m铆nimo de 19.1318 pesos, elevando la probabilidad de una correcci贸n al alza.

2. La depreciaci贸n del real brasile帽o a la par del peso mexicano indica cautela en anticipaci贸n a las cifras de crecimiento econ贸mico en China correspondientes al tercer trimestre que se publicar谩n hoy por la noche. El mercado considera probable que el crecimiento econ贸mico se ubique por debajo de una tasa interanual de 6.2%, confirmando una mayor desaceleraci贸n econ贸mica como consecuencia de la guerra comercial. Por este motivo, los participantes del mercado optaron por disminuir sus posturas a favor del peso tras varias sesiones de ganancia.

Cabe se帽alar que la mayor铆a de las divisas en el mercado cambiario cerraron la sesi贸n con una apreciaci贸n, luego de que hoy se publicaron indicadores econ贸micos poco favorables para Estados Unidos. Los inicios de vivienda de septiembre mostraron un retroceso anual de 9.4%, mientras que la producci贸n industrial de septiembre mostr贸 una contracci贸n mensual de 0.4%, dato peor a lo anticipado por el mercado. En particular, se destac贸 una contracci贸n de la manufactura a una tasa mensual de 0.5%, lo que se asocia a la guerra comercial con China y a la huelga en General Motors. Lo anterior eleva la probabilidad de que la Fed vuelva a recortar su tasa de inter茅s el 30 de octubre.

Por otro lado, durante la sesi贸n, la oficina del Congresista Richard Neal en Estados Unidos, quien es miembro del Partido Dem贸crata, dio a conocer una carta enviada por L贸pez Obrador, en donde se compromete a incrementar el gasto para ejecutar la reforma laboral necesaria para la aprobaci贸n del T-MEC. Entre los compromisos tambi茅n se destac贸 un incremento del salario m铆nimo al menos 2% por arriba de la inflaci贸n cada a帽o.

En la sesi贸n, el tipo de cambio cotiz贸 entre un m铆nimo de 19.1318 y un m谩ximo de 19.2515 pesos por d贸lar, el euro-peso alcanz贸 un m铆nimo de 21.2397 y un m谩ximo de 21.4148 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.1065 y un m谩ximo de 1.1140 d贸lares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

En la pen煤ltima sesi贸n de la semana, el mercado de capitales global cerr贸 con resultados mixtos, en una jornada en la que se observ贸 una alta volatilidad, caracter铆stico de la temporada de reportes trimestrales. Asimismo, se publicaron varios indicadores econ贸micos y se dieron a conocer noticias de relevancia, lo que contribuy贸 con la elevada actividad en el mercado de capitales.

En cuanto a indicadores econ贸micos, en Estados Unidos los inicios de vivienda de septiembre se contrajeron a una tasa mensual de 9.4%, por debajo de las expectativas del mercado y de lo reportado en agosto. Por su parte, la producci贸n industrial se contrajo a una tasa mensual de 0.4% en el mismo mes, contracci贸n mayor a la que anticipaba el mercado, de 0.2%.

Por su parte, el mercado tambi茅n mostr贸 volatilidad en funci贸n de noticias relacionadas al Brexit. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunci贸 que lleg贸 a un acuerdo comercial con el presidente de la Comisi贸n Europea, Jean-Claude Juncker. Se observ贸 una reacci贸n fuerte de optimismo en los mercados financieros tras el anuncio, aunque 茅sta se moder贸, debido a que el mercado considera poco probable que el acuerdo sea aprobado por todos los miembros del Consejo Europeo y por la mayor铆a de los legisladores en el Parlamento brit谩nico.

As铆, en Europa, las principales plazas burs谩tiles oscilaron de manera vol谩til entre p茅rdidas y ganancias, cerrando con resultados mixtos. El Euro Stoxx 600 registr贸 una contracci贸n moderada de 0.10%, coloc谩ndose en 393.08 unidades, con un volumen de operaciones 30.34% mayor al promedio de los 煤ltimos 30 d铆as. Al interior, la mayor铆a de los sectores se ubicaron en terreno negativo, liderados por el sector tecnol贸gico (-0.69%) y el de consumo b谩sico (-0.54%). Por su parte, el DAX de Alemania cerr贸 en un nivel de 12.654.95 puntos, mientras que el FTSE 100 de Londres avanz贸 0.20%, a un nivel de 7,182.32 unidades. Las ganancias en la bolsa londinense se concentraron en los minutos posteriores a que se anunciara el acuerdo alcanzado entre Johnson y Juncker.

En Estados Unidos, los principales 铆ndices accionarios tambi茅n oscilaron entre p茅rdidas y ganancias, cerrando con resultados positivos. Al interior, se continuaron observando movimientos en funci贸n de resultados trimestrales, esta vez de International Business Machine (IBM), cuya ca铆da de 5.52% pes贸 sobre los principales 铆ndices por su alta ponderaci贸n. Este comportamiento se debi贸 a que, en su reporte financiero, se public贸 que los ingresos totales disminuyeron en 3.87%, en comparaci贸n con el mismo trimestre del a帽o anterior, por una menor demanda en su divisi贸n de servicios tecnol贸gico globales. Al interior del S&P 500, todos los sectores a excepci贸n del tecnol贸gico, en el que se encuentra IBM, mostraron ganancias, impulsadas en parte por la expectativa de que la Fed pueda recortar nuevamente la tasa de inter茅s en la pr贸xima reuni贸n de pol铆tica monetaria, despu茅s de los datos d茅biles de actividad industrial que se publicaron. As铆, el Dow Jones registr贸 una ganancia moderada de 0.09%, ubic谩ndose en 27,025.88 puntos, mientras que los 铆ndices S&P 500 y NASDAQ avanzaron en 0.28 y 0.40%, respectivamente, a niveles de 2,997.95 y 8,156.85 unidades.

En M茅xico, el 脥ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores oscil贸 entre p茅rdidas y ganancias, cerrando con un retroceso moderado de 0.13%, en 43,479.98 puntos. Al interior, las p茅rdidas de los sectores de materiales y financiero impulsaron al 铆ndice a cerrar en terreno negativo, con ca铆das de Pe帽oles (-1.48%), Grupo M茅xico (-1.38%) y Cemex (-0.64%) del sector de materiales, y de Banco del Baj铆o (-2.51%) e Inbursa (-1.56%) del sector financiero. El comportamiento lateral de la bolsa mexicana se debe a que no se publicaron indicadores relevantes, mientras que los inversionistas se mantienen a la espera de los reportes trimestrales que est谩n programados para publicarse en lo que resta de la semana.

En la sesi贸n asi谩tica, los principales mercados de valores oscilaron entre p茅rdidas y ganancias, cerrando con resultados mixtos. Por un lado, el Nikkei 225 de Jap贸n registr贸 un retroceso moderado de 0.09%, ubic谩ndose en 22,451.86 puntos. Por su parte, en China, el Shanghai retrocedi贸 0.05%, a un nivel de 2,997.33 unidades, mientras que el Shenzhen Composite gan贸 0.02%, coloc谩ndose en 1,635.92 puntos. Es importante se帽alar que hoy por la noche, en las primeras horas de operaci贸n de la sesi贸n asi谩tica del viernes, se publicar谩n datos en China de crecimiento econ贸mico en el tercer trimestre y producci贸n industrial de septiembre, lo que posiblemente causar谩 una alta volatilidad a nivel global en esa jornada.

En el mercado de dinero, los rendimientos de los bonos a 10 a帽os de Alemania y el Reino Unido disminuyeron en 2.1 y 3.4 puntos base, respectivamente, a tasas de -0.41 y 0.68%. Por su parte, en Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os aument贸 en 0.7 puntos base, a 1.75%, con un diferencial con respecto a los T-Bills de 3 meses de 8.94 puntos base. Por 煤ltimo, en M茅xico el rendimiento de los bonos M a 10 a帽os aument贸 en 5.6 puntos base, a una tasa de 6.88%, mientras que el rendimiento de las emisiones en d贸lares del mismo plazo disminuy贸 en 2.1 puntos base, a 3.36%.

MERADO DE PETROLEO

A pesar de cotizar durante la mayor parte de la jornada con p茅rdidas, el precio del petr贸leo finaliz贸 la sesi贸n con ganancias. Al igual que para el caso de los metales industriales, las presiones al alza se dieron ante un mayor apetito por riesgo en los mercados globales, debido al acuerdo alcanzado por la Uni贸n Europea y el Reino Unido.

Lo anterior llev贸 al WTI a cerrar la sesi贸n cotizando en 54.08 d贸lares por barril, lo que equivale a un aumento de 1.35% en su precio, mientras que el precio del Brent se increment贸 en 0.86% y cerr贸 cotizando en 59.93 d贸lares por barril.

Adicionalmente, en la sesi贸n se public贸 el reporte semanal de la Administraci贸n de Informaci贸n Energ茅tica (EIA, por sus siglas en ingl茅s), el cual no fue considerado del todo negativo a pesar de que mostr贸 un aumento en los inventarios de crudo estadounidense de 9.28 millones de barriles (m bbl). Los inventarios de totales de los combustibles mostraron una contracci贸n de 2.9m bbl, ante la disminuci贸n de los inventarios de gasolina, queroseno y di茅sel, los cuales se redujeron en 2.57, 3.83 y 1.35 m bbl.

El incremento en los inventarios de petr贸leo se dio principalmente, ante la amplia disminuci贸n en la utilizaci贸n de refiner铆as del pa铆s, las cuales se redujeron 2.6% a 83.1%, debido a la temporada de mantenimiento. Hay que mencionar que el mayor mantenimiento a las refiner铆as en esta temporada se debe a los cambios regulatorios en donde se busca un bajo contenido de azufre. Asimismo, la acumulaci贸n de inventarios se dio ante la contracci贸n en las exportaciones de petr贸leo en Estados Unidos de 153 mil barriles diarios a 3.24 millones de barriles diarios (mbd) y al incremento en las importaciones de crudo de 1.12% a 6.29 mbd.  

Por su parte, la mezcla mexicana cerr贸 la sesi贸n del 16 de octubre cotizando en 47.53 d贸lares por barril, lo que equivale a un incremento en su precio de 0.34%.

MERCADO DE COMMODITIES

La mayor铆a de los metales industriales cerraron la sesi贸n con ganancias, ante un incremento en el apetito por riesgo en los mercados financieros globales. Lo anterior se dio principalmente ante la disminuci贸n en las preocupaciones relacionadas con las negociaciones entre el Reino Unido y la Uni贸n Europea, pues se dio a conocer que ambas partes llegaron a un acuerdo. Entre los puntos acordados se destaca la independencia del sistema legal de Reino Unido, la aplicaci贸n de un sistema tributario independiente, la capacidad de negociar nuevos acuerdos de comerciales y la eliminaci贸n de una salvaguarda en la frontera con Irlanda del Norte.

Otro factor que presion贸 al alza el precio de los metales industriales fue la mejor expectativa comercial entre China y Estados Unidos. Hay que recordar que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, mencion贸 el mi茅rcoles por la noche que ambos pa铆ses est谩n trabajando para terminar la primera fase del acuerdo para ser firmado durante el mes de noviembre. Asimismo, se dice que las empresas chinas est谩n aumentando sus compras de productos agr铆colas estadounidenses, como fue acordado en esta primera etapa.

Ante esto, el cobre cerr贸 la sesi贸n cotizando en 5,712.5 d贸lares por tonelada m茅trica, lo que equivale a un aumento de 0.22% en su precio, mientras que el precio del zinc aument贸 en 0.21% y cerr贸 cotizando en 2,439 d贸lares por tonelada m茅trica. Asimismo, el aluminio cerr贸 la sesi贸n cotizando en 1,724.25 d贸lares por tonelada m茅trica, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.10%.

Por el contrario, el precio del n铆quel mostr贸 una amplia reducci贸n de 1.09% en su precio y cerr贸 la sesi贸n cotizando en 16,270 d贸lares por tonelada m茅trica. Lo anterior se debe a la expectativa de que la oferta del metal pueda incrementarse a pesar de que los inventarios seguidos por el London Metal Exchange (LME) contin煤an reduci茅ndose. De acuerdo con informaci贸n del LME, en la jornada los inventarios mostraron una amplia contracci贸n de 3.03% a 88,302 toneladas, nivel no visto desde diciembre del 2011.

Por su parte, a pesar del mayor apetito por riesgo, el precio del oro cerr贸 la sesi贸n con ligeras ganancias de 0.12%, para cerrar cotizando en 1,491.94 d贸lares por onza. Las presiones al alza para el precio del metal precioso se dieron ante tres principales factores:

1. A pesar del acuerdo entre el Reino Unido y la Uni贸n Europea, el riesgo de un Hard Brexit sigue existiendo. Cabe recordar que el acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento brit谩nico. Sin embargo, seg煤n una declaraci贸n emitida esta ma帽ana, se espera que los miembros del Partido Unionista Democr谩tico de Irlanda del Norte voten en contra.

2. Asimismo, independientemente de una mejor expectativa comercial entre Estados Unidos y China, el mercado a煤n se encuentra cauteloso, pues a煤n pueden surgir factores que lleven a que las tensiones comerciales se incrementen. Hay que mencionar que el Ministerio de Comercio de China dijo que esperaba que se cancelen los aranceles lo antes posible. Como ya ha sucedido con anterioridad, cuando China y Estados Unidos llegan a un pre acuerdo, Trump vuelve a adoptar su postura proteccionista, sobre todo cuando surgen situaciones pol铆ticas en Estados Unidos. Lo anterior lleva a pensar que las amenazas arancelarias podr铆an incrementarse nuevamente a medida que se acerquen las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.

3. La publicaci贸n de la producci贸n manufacturera de Estados Unidos, la cual se redujo m谩s de lo esperado durante el mes de septiembre. Si bien es probable que la huelga de General Motors fue el principal factor de la contracci贸n, la expectativa en torno a la industria manufacturera se mantiene d茅bil, en un escenario donde la econom铆a global se est谩 desacelerando.

Finalmente, el ma铆z, el trigo y la soya cerraron la sesi贸n con amplias ganancias, ante un incremento en el nerviosismo en torno a la oferta de los granos. Lo anterior se da ante un deterioro en las condiciones clim谩ticas a nivel global. Cabe recordar que el clima fr铆o en regiones de Dakota, Nebraska, Kansas, Iowa y Minnesota persiste, mientras que en Australia las sequ铆as contin煤an.

Lo anterior llev贸 al precio de la soya a cerrar cotizando en 9.31 d贸lares por bushel, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.38%, mientras que el precio del ma铆z cerr贸 la sesi贸n con un incremento de 0.77%, cotizando en 3.94 d贸lares por bushel. Finalmente, el precio del trigo cerr贸 la sesi贸n cotizando en 5.25 d贸lares por bushel, lo que equivale a un amplio aumento en su precio de 2.39%.



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente