Comentario de cierre 15/11/2019

15/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la semana con una depreciaci贸n de 0.50% o 9.5 centavos, cotizando alrededor de 19.20 pesos por d贸lar. El tipo de cambio alcanz贸 un m谩ximo de 19.5289 pesos y un m铆nimo de 19.0845 pesos por d贸lar, con una volatilidad de 9.56%, no vista desde la primera semana de septiembre.

El desempe帽o del tipo de cambio se puede dividir en dos partes. En la primera mitad de la semana, el peso mexicano perdi贸 terreno frente al d贸lar, ante un regreso del nerviosismo a los mercados financieros globales, luego de que Donald Trump pusiera en duda el alcance del acuerdo comercial 鈥渇ase uno鈥 que est谩n negociando con China. Trump se帽al贸 que 茅l no hab铆a aprobado retirar los aranceles a las importaciones chinas, lo que se reflej贸 en ca铆das para los mercados de capitales a nivel global y p茅rdidas para las divisas de econom铆as emergentes.

El peso mexicano tambi茅n perdi贸 ante la depreciaci贸n del peso chileno, que cotiz贸 en un nivel hist贸rico de 808.58 pesos chilenos por d贸lar, al reanudarse las protestas y las huelgas en Chile. Aunque no existe una relaci贸n econ贸mica estrecha entre M茅xico y Chile, el peso mexicano se depreci贸 por tratarse de la divisa latinoamericana de mayor liquidez, que a su vez opera las 24 horas, por lo que fue empleada para cubrir el riesgo de posiciones en activos de econom铆as emergentes.

En las 煤ltimas dos sesiones de la semana, el peso mexicano recuper贸 terreno ante una combinaci贸n de factores:

1. Mejor贸 la expectativa sobre la negociaci贸n comercial entre China y Estados Unidos, luego de que oficiales de la administraci贸n de Trump dijeran que el acuerdo 鈥渇ase uno鈥 se encuentra en su etapa de revisi贸n final.

2. Se redujo el nerviosismo con respecto a la inestabilidad social en Chile, luego de que se alcanz贸 un acuerdo a nivel pol铆tico para escribir una nueva constituci贸n. El primer paso ser谩 un plebiscito que se celebrar谩 en abril del 2020, en donde se espera que la poblaci贸n vote a favor de la nueva constituci贸n. Debido a que esto podr铆a reducir las protestas y los disturbios que se observaron desde octubre, el peso chileno recuper贸 terreno al cierre de la semana, permitiendo la recuperaci贸n de las divisas de econom铆as latinoamericanas.

3. Se elev贸 la probabilidad de que el T-MEC sea ratificado en los siguientes d铆as, luego de que Nancy Pelosi dijera que es inminente una resoluci贸n. Los mercados permanecen atentos, pues el Congreso de Estados Unidos solo tiene cuatro semanas para aprobar el T-MEC antes de que deje de sesionar en el a帽o.

4. Banco de M茅xico recort贸 la tasa de inter茅s en 25 puntos base, por lo que el recorte fue menor de lo que parte del mercado anticipaba, contribuyendo con la recuperaci贸n del peso en las 煤ltimas dos sesiones de la semana.

El 15 de noviembre el Indicador Base de percepci贸n de riesgo global (IBP) se posicion贸 en un nivel de -60 unidades, lo que significa apetito por riesgo moderado. No obstante, en la semana el indicador se ubic贸 en un promedio de 12 unidades, lo cual indica una percepci贸n de riesgo bajo. Cabe se帽alar que la mayor percepci贸n de riesgo se concentr贸 en las primeras sesiones de la semana.

El euro-peso alcanz贸 un m铆nimo de 21.0387 y un m谩ximo de 21.5047 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.0989 y un m谩ximo de 1.1057 d贸lares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1967 pesos por d贸lar, 1.2901 d贸lares por libra y en 1.1053 d贸lares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

En la semana que termin贸 el 15 de noviembre, el mercado de capitales cerr贸 con resultados mixtos. Los mercados financieros mostraron movimientos en funci贸n de los siguientes factores.

1. Noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En la semana, se observ贸 volatilidad en funci贸n de comentarios de oficiales cercanos a las negociaciones comerciales entre ambas potencias. En la primera parte de la semana se observ贸 incertidumbre, debido a que Donald Trump dijo en el Club Econ贸mico de Nueva York que incrementar铆a los aranceles a China si no se llega a un acuerdo comercial, alej谩ndose de la ret贸rica conciliadora que hab铆a adoptado en semanas anteriores. Posteriormente, el gobierno de China anunci贸 que reanudar铆a las compras de productos av铆colas estadounidenses, mientras que Lawrence Kudlow, asesor econ贸mico de la Casa Blanca, inform贸 que la primera fase del acuerdo comercial ya est谩 en su proceso final y que su firma ser谩 pronto.

2. Se帽ales adicionales de una desaceleraci贸n econ贸mica a nivel global. En China, el mi茅rcoles se public贸 la producci贸n industrial de octubre, la cual mostr贸 un crecimiento anual de 4.7%, su menor lectura desde el pasado agosto, y antes de eso, desde enero del 2001. Tambi茅n se publicaron datos anticipados del crecimiento trimestral del PIB para Jap贸n (0.1%), Alemania (0.1%) y la Eurozona (0.2%), correspondientes al tercer trimestre. Para el caso de Alemania y la Eurozona, estos datos superaron a las expectativas del mercado, aunque contin煤an creciendo de manera desacelerada en su comparaci贸n anual, a tasas de 0.5 y 1.2%, respectivamente. Por su parte, el viernes se public贸 la producci贸n industrial de octubre en Estados Unidos, la cual mostr贸 una contracci贸n mensual de 0.8%. No obstante, el mercado ya anticipaba un crecimiento d茅bil, debido parcialmente a las huelgas de algunas empresas automotrices en ese mes.

Bajo este contexto, en Asia los principales mercados de valores cerraron con resultados negativos. Por un lado, el Nikkei 225 registr贸 una p茅rdida semanal de 0.38%, ubic谩ndose en 23,303.32 puntos, 16.43% por encima del cierre del a帽o anterior. Por su parte, los 铆ndices de Shangh谩i y Shenzhen de China retrocedieron a tasas semanales de 2.46 y 2.61%, respectivamente, a niveles de 2,891.34 y 1,605.70 unidades. En lo que va del a帽o, el Shanghai Composite gana 15.94%, mientras que el Shenzhen Composite avanza 26.65%. Las p茅rdidas en el mercado chino fueron impulsadas adicionalmente por un escalamiento en las tensiones pol铆ticas en Hong Kong, despu茅s de que se intensificaron las protestas que han estado sucediendo en los 煤ltimos meses. Como referencia, el Hang Seng de la bolsa de Hong Kong retrocedi贸 en 4.79% en comparaci贸n con el cierre de la semana anterior, ubic谩ndose en 26,326.66 puntos, tan s贸lo 1.86% por encima del cierre del 2018.

En Europa, las principales plazas burs谩tiles cerraron con resultados mixtos, con pocos cambios con respecto al cierre de la semana anterior. El Euro Stoxx 600 registr贸 un avance semanal marginal de 0.15%, coloc谩ndose en 406.04 unidades, con un rendimiento en lo que va del a帽o de 20.25%. Al interior, los sectores industrial (+1.01%) y de construcci贸n (+1.00%) lideraron las ganancias, mientras que los sectores automotriz (-1.88%) y bancario (-1.53%) destacaron con p茅rdidas. Por su parte, el DAX de Alemania cerr贸 con una ganancia semanal marginal de 0.10%, cotizando en 13,241.75 puntos, mientras que el FTSE 100 de Londres retrocedi贸 en 0.77% en comparaci贸n con el cierre de la semana anterior, ubic谩ndose en 7,302.94 unidades. En lo que va del a帽o, el DAX gana 25.41%, mientras que el FTSE 100 gana 8.54%.

En Estados Unidos, los principales 铆ndices accionarios lograron cerrar la semana con balances positivos. El Dow Jones registr贸 un avance semanal de 1.17%, ubic谩ndose en 28,004.89 puntos, mientras que los 铆ndices S&P 500 y NASDAQ registraron ganancias semanales de 0.89 y 0.77%, respectivamente, en 3,120.46 y 8,540.83 unidades. En la jornada del viernes, estos 铆ndices tocaron nuevos m谩ximos hist贸ricos, con lo que acumulan los siguientes rendimientos en lo que va del a帽o: Dow Jones 20.05%; S&P 500, 24.48%; y NASDAQ, 28.72%. Al interior del S&P 500, se registraron ganancias semanales en los sectores salud (+2.42%), de bienes ra铆ces (+1.93%) y de servicios b谩sicos (+1.53%), mientras que los sectores energ茅tico (-1.28%) y financiero (-0.26%) lideraron las p茅rdidas.

En M茅xico, el S&P/BMV IPC cerr贸 la jornada del viernes en un nivel de 43,392.36 puntos, 0.71% por debajo del cierre de la semana anterior y acumulando un rendimiento en lo que va del a帽o de 4.21%. Los movimientos observados en la semana corresponden a una continuaci贸n del movimiento t茅cnico observado el jueves de la semana previa cuando el 铆ndice form贸 un doble techo en el nivel de 44,200 puntos, formaci贸n bajista de corto plazo que se detuvo en el soporte de los 43,000 enteros esta semana. Es importante se帽alar que las p茅rdidas se moderaron en las 煤ltimas horas de operaci贸n del jueves y en la jornada del viernes, despu茅s del anuncio de pol铆tica monetaria del Banco de M茅xico, en el que se recort贸 la tasa de referencia en 25 puntos base a 7.50%. Es importante se帽alar que dos miembros votaron a favor de un recorte de 50 puntos base, lo que abre puerta a que en la pr贸xima reuni贸n de pol铆tica monetaria se recorte nuevamente la tasa de inter茅s en 25 puntos base, para cerrar el a帽o en 7.25%.



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente