Comentario de apertura 5/12/2019

05/12/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso inicia la sesi贸n con una apreciaci贸n de 0.26% o 5.1 centavos, cotizando alrededor de 19.38 pesos por d贸lar, ganando terreno junto a la mayor铆a de las divisas en la canasta de principales cruces. La apreciaci贸n del peso se debe a que persiste el apetito por riesgo en los mercados financieros globales luego de que ayer, Donald Trump y personas cercanas a las negociaciones entre Estados Unidos y China, dijeron que se est谩n logrando avances y se est谩 analizando la forma en que se ir谩n reduciendo los aranceles.

Lo anterior tambi茅n ha tenido un impacto positivo en el mercado de materias primas, en donde los precios del petr贸leo muestran un avance por cuarta sesi贸n consecutiva. Cabe se帽alar que los precios del petr贸leo tambi茅n suben en anticipaci贸n a la reuni贸n de la OPEP en Viena que se llevar谩 a cabo entre hoy y ma帽ana, en donde se decidir谩 si se mantiene o ampl铆an los recortes a la producci贸n petrolera de los pa铆ses miembros del cartel y sus aliados. Debido a que las probabilidades se inclinan a que seguir谩n los recortes a la producci贸n, durante la sesi贸n el precio del WTI avanza 0.56%, ubic谩ndose en 58.76 d贸lares por barril y acumulando un avance de 6.51% en la semana.

Por otro lado, entre las divisas que m谩s ganan terreno se destacan las de econom铆as latinoamericanas, como el peso chileno que se aprecia 0.94%, luego de que el Banco Central de Chile decidi贸 mantener la tasa de inter茅s sin cambios en 1.75%, a pesar de que una parte del mercado anticipaba un recorte de 25 puntos base. Tambi茅n el peso colombiano muestra una apreciaci贸n de 0.39%, lo que contribuye con la fortaleza del peso mexicano.

Con respecto a la ratificaci贸n del T-MEC, hoy se espera que Jes煤s Seade contin煤e las negociaciones en Washington, luego de que ayer dijera que M茅xico ha aceptado varios de los cambios solicitados al acuerdo comercial. El se帽alamiento de Seade de que ya no se est谩 discutiendo el tema de las inspecciones laborales en territorio mexicano contribuye con el optimismo del mercado y la apreciaci贸n del peso mexicano al inicio de la sesi贸n.

Es importante agregar que la recuperaci贸n del peso en las 煤ltimas sesiones est谩 respaldada en expectativas sobre asuntos que todav铆a no tienen una resoluci贸n, como es el caso de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la reuni贸n de la OPEP y el proceso de ratificaci贸n del T-MEC. Que persista el optimismo y el tipo de cambio siga ganando terreno depende de que estos asuntos concluyan con resultados positivos para el mercado, como un acuerdo 鈥渇ase uno鈥 entre Estados Unidos y China que evite un escalamiento de los aranceles, una extensi贸n de los recortes a la producci贸n petrolera de la OPEP y la ratificaci贸n del T-MEC en Estados Unidos. De lo contrario, no se descarta un regreso de las presiones al alza para el tipo de cambio durante el mes.   

Durante la sesi贸n, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por d贸lar. El euro inicia la sesi贸n con una apreciaci贸n de 0.14%, cotizando alrededor de 1.1094 d贸lares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciaci贸n de 0.21%, cotizando alrededor de 1.3131 d贸lares por libra.

MERCADO DE DINERO

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os muestra un incremento de 3.6 puntos base, ubic谩ndose en 1.81%, lo cual es consistente con una menor demanda por activos libres de riesgo. En M茅xico, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 a帽os sube 7.09%.

MERCADO DE DERIVADOS

Para cubrirse de una depreciaci贸n del peso m谩s all谩 de 20.00 pesos por d贸lar, una opci贸n de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77% y representa el derecho m谩s no la obligaci贸n a comprar d贸lares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4611 a 1 mes, 20.8972 a 6 meses y 20.4248 pesos por d贸lar a un a帽o.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente