Tipo de cambio y volatilidad

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECON脫MICO
Existen riesgos importantes, pues la apreciaci贸n del peso no est谩 sustentada en los fundamentales econ贸micos de M茅xico.
02/06/2020

En un an谩lisis del tipo de cambio destaca que la volatilidad, desviaci贸n est谩ndar de las apreciaciones o depreciaciones medias diarias, se reduce m谩s aceleradamente que el tipo de cambio. En palabras comunes y corrientes esto implica que el tipo de cambio se sube por el elevador y se baja por las escaleras, es decir que tiene un efecto de sobrerreacci贸n y luego tiende a ajustarse m谩s lentamente hacia la baja. 

Para el peso mexicano, este efecto de ajuste a la baja a veces se ve contaminado con otros eventos que vuelven a causar depreciaciones, ocasionando que el tipo de cambio no regrese al nivel inicial del que parti贸. Este a帽o el tipo de cambio inici贸 en 18.92 pesos, despu茅s baj贸 en febrero a 18.52 pesos ante el rally de las bolsas de valores. Tras iniciar el brote de coronavirus en Estados Unidos y ser considerada pandemia se dio una sobrerreacci贸n en los mercados financieros, llevando a las bolsas a ca铆das mayores a 20% y al tipo de cambio en M茅xico a alcanzar nuevos m谩ximos hist贸ricos, el 煤ltimo en 25.7849 pesos por d贸lar el 6 de abril. Al superar el m谩ximo anterior de 22.03 pesos, el tipo de cambio entr贸 en 鈥渢erreno desconocido鈥 y con eso surgieron pron贸sticos de todo tipo.

En el peor de los escenarios se pronosticaba 30 pesos, en el mejor de los casos 22 pesos. Ese escenario optimista parec铆a tener una baja probabilidad de ocurrencia, pues implicaba que la crisis sanitaria y econ贸mica terminaba y que la econom铆a empezaba a recuperarse r谩pidamente, lo cual parece estar sucediendo ahora, al menos en t茅rminos de lo que percibe el mercado. De hecho, al momento de escribir esta nota el tipo de cambio ha llegado a 21.57 pesos, nivel no visto desde el 16 de marzo. A pesar de las apreciaciones recientes, el peso a煤n muestra una depreciaci贸n en el a帽o de 14% y una subvaluaci贸n de 12% respecto a su nivel de equilibrio.

驴Hacia donde puede dirigirse el tipo de cambio? Desde el punto de vista t茅cnico el tipo de cambio tiene tendencia hacia la baja, con un soporte moderadamente importante en 21.40 pesos. De romperlo puede irse hacia la barrera psicol贸gica de 21 pesos por d贸lar. Debajo de ese nivel, el promedio m贸vil de 200 d铆as se ubica en 20.55 pesos y es el nivel que representa actualmente el escenario m谩s optimista donde podr铆a estabilizarse el tipo de cambio. 

Desde el punto de vista fundamental la apreciaci贸n del peso es consecuencia de debilidad del d贸lar, ante el optimismo global del mercado, que percibe que lo peor de la pandemia ya pas贸 y que la econom铆a mundial ha empezado a recuperarse. Asimismo, la expectativa de que la Fed llevar谩 a terreno negativo su tasa de inter茅s y que por el contrario Banxico no recortar谩 aceleradamente la tasa, ayudan al peso mexicano, as铆 como el alza en el precio del petr贸leo.

Cabe destacar que a mayor nivel de tipo de cambio mayor volatilidad y viceversa. Por lo que en niveles relativamente 鈥渂ajos鈥 como los que vemos actualmente, el tipo de cambio se percibe m谩s estable y deja de ser noticia. De hecho, junio y julio son meses que hist贸ricamente muestran estabilidad en el tipo de cambio, por lo que es probable que la tendencia de baja contin煤e si persiste el optimismo global. 

Por supuesto existen riesgos importantes, pues la apreciaci贸n del peso no est谩 sustentada en los fundamentales econ贸micos de M茅xico en donde se sigue esperando bajo un escenario central, una ca铆da del PIB de 8% este a帽o.

gsiller@bancobase.com
 



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE y profesora de econom铆a en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente