La deuda del gobierno y los DEG

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECONÓMICO
Para México, pagar anticipadamente deuda del gobierno implica utilizar recursos con un alto costo de oportunidad, no solo desde el punto de vista financiero sino sobre todo desde el punto de vista social.
24/08/2021

Recientemente el presidente dijo que prepagará deuda con los derechos especiales de giro (DEG) del FMI. Los DEG son un activo de reserva, por lo que no le pertenecen al gobierno, además el prepago de deuda podría salir más caro.

El dinero tiene un valor en el tiempo. No es lo mismo tener una cantidad hoy, por ejemplo, mil pesos, que tenerlos en un futuro. Si se tienen mil pesos hoy, se pueden invertir a una tasa de interés, lo que se verá reflejado en la cantidad de dinero que se tenga en el futuro.

De igual forma, algo que se debe pagar en el futuro, no tiene el mismo costo hoy, pues debe descontarse tomando la tasa de interés del mercado o su costo de oportunidad. Si el gobierno compra deuda en el mercado financiero para pagarla anticipadamente se tendría que hacer al valor de mercado. La tasa de interés ha cambiado en el tiempo por lo que solo la deuda que se emitió a una tasa más baja se podría comprar ahora a un menor precio, el resto se recompraría más cara. Esto implica que se podría terminar pre pagando deuda a un mayor costo. Eso tomando en cuenta solo la tasa de interés e ignorando el costo de oportunidad de los recursos, es decir lo que podría hacerse con el dinero.

Un país contrae deuda para llevar a cabo proyectos de inversión con los cuales se genera valor. Esto es, el valor de ese dinero en el presente es mayor que su valor en el futuro, siempre y cuando el dinero sea utilizado de manera correcta.

Supongamos por ejemplo que un gobierno decide construir una carretera que facilitará el transporte de bienes. La carretera tendrá un valor financiero que, de superar al monto de la deuda con todo e intereses arrojará un beneficio, conocido como un valor presente neto. Además, cuando los proyectos son del gobierno se contempla desde el punto de vista social, por lo que deben agregarse las externalidades, es decir el impacto que tendrá sobre otras variables.

Entonces, un país puede estar endeudado toda la vida y no será un problema siempre y cuando puedan pagarse los intereses y se utilicen los recursos de una manera correcta. No por nada las agencias calificadoras se fijan tanto en los recursos que recibe el gobierno, como en la forma que los utiliza. Un ejemplo es PEMEX, que representa un costo que no reditúa en un beneficio, ni financiero ni social.

Muchos países se endeudaron para enfrentar la crisis sanitaria y económica del Covid19. Entendieron que, si se endeudaban y utilizaban correctamente los recursos, les redituaría al tener menores problemas. Es decir, entendieron que contraer deuda les salía más barato, pues utilizando correctamente los recursos disminuían las muertes por covid19, el alto desempleo y la quiebra de empresas.

En términos económicos, también en la literatura se habla del gasto público corriente vs gasto en inversión física. Ambos son necesarios pero el segundo tiene un efecto multiplicador sobre la economía, implicando que por cada peso gastado se genera un creciendo mayor a un peso. En el caso de México el gasto en inversión física ha caído este año alrededor del 13%, respecto al mismo período del año anterior, lo que implica que con el gasto no solo no se ha fomentado el crecimiento económico, sino que se ha frenado.

Cabe destacar que en la teoría económica se habla también de una "deflación de la deuda", porque no es lo mismo contemplar un interés que se tiene que pagar hoy, por ejemplo 100 pesos, a que se pague el siguiente año, pues con los mismos 100 pesos se compran menos cosas por la inflación, además ahorita es alta por la desarticulación causada por la pandemia de covid19 a nivel global.

Para México, pagar anticipadamente deuda del gobierno implica utilizar recursos con un alto costo de oportunidad, no solo desde el punto de vista financiero sino sobre todo desde el punto de vista social, pues aún no ha terminado de recuperarse la economía mexicana y los niveles de pobreza se han incrementado a la par de una recuperación frágil y precaria del empleo. Pre pagar deuda sería ir en contra de lo que debería hacerse. Además, como se mencionó al inicio, los DEG no son del gobierno, pues son un activo de reserva y pertenecen a Banxico, que por cierto es autónomo del gobierno.

gsiller@bancobase.com
 



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de Análisis Económico de Banco BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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