Expectativa del tipo de cambio

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECON脫MICO
El mercado cambiario esta siendo afectado por la invasi贸n a Ucrania, los precios de la materia prima, principalmente los energ茅ticos, y la inflaci贸n en M茅xico y Estados Unidos.
18/03/2022

Desde el 23 de febrero por la noche, el desempe帽o del tipo de cambio ha estado determinado principalmente por tres factores, en el siguiente orden de importancia: 1) la invasi贸n de Rusia a Ucrania, 2) las expectativas de inflaci贸n y pol铆tica monetaria en Estados Unidos y M茅xico y 3) los precios de las materias primas, principalmente de los energ茅ticos.

1. INVASI脫N DE RUSIA A UCRANIA. El 23 de febrero por la noche, Rusia inici贸 la invasi贸n de Ucrania, lo que estuvo seguido de dos semanas de amplia incertidumbre. Inicialmente se especulaba sobre la posibilidad de que otros pa铆ses de Occidente se unieran al conflicto, lo que ocasion贸 varios episodios de aversi贸n al riesgo. Asimismo, se anunciaron sanciones en contra de Rusia, lo que ocasion贸 una disrupci贸n en el flujo de materias primas en la regi贸n, presionando al alza los precios de energ茅ticos, metales industriales y commodities agr铆colas. La aversi贸n al riesgo ocasion贸 un fortalecimiento generalizado del d贸lar estadounidense y llev贸 al tipo de cambio a un m谩ximo de 21.4676 pesos por d贸lar el 8 de marzo. A pesar de que M茅xico no tiene una estrecha relaci贸n econ贸mica con Rusia y est谩 geogr谩ficamente alejado del conflicto, el peso se depreci贸 inicialmente por tratarse de la segunda divisa de econom铆a emergente con mayor volumen de operaciones a nivel global, por lo que est谩 propensa a episodios de especulaci贸n.

2. EXPECTATIVAS DE INFLACI脫N Y POL脥TICA MONETARIA EN ESTADOS UNIDOS Y M脡XICO. El r谩pido incremento en los precios de las materias primas implica que se est谩 materializando uno de los riesgos al alza para la trayectoria esperada de la inflaci贸n. En Estados Unidos, la inflaci贸n de febrero (antes del conflicto en Ucrania) se ubic贸 en 7.9% anual y con el movimiento al alza en los precios de los energ茅ticos y commodities agr铆colas, es probable que en marzo la inflaci贸n anual se ubique cerca del 9%. No se descarta la posibilidad de que alcance niveles de doble d铆gito en el segundo trimestre. En M茅xico, tambi茅n se elevaron los riesgos al alza para la inflaci贸n y se elev贸 la probabilidad de una inflaci贸n del 8% hacia el cierre del a帽o.
 
En este contexto, la Reserva Federal ha enviado la se帽al de que subir谩 la tasa de inter茅s en todos los anuncios de pol铆tica monetaria restantes del a帽o, en al menos 25 puntos base cada uno, llevando la tasa de inter茅s a un rango de 1.75-2.0%. En el mercado cambiario, esto implica que el d贸lar se mantiene fuerte frente a sus principales cruces, con el 铆ndice ponderado acumulando un avance de 1.54% desde que inici贸 la guerra.

Por su parte, el Banco de M茅xico ha enviado la se帽al de que es necesario adoptar una postura monetaria m谩s restrictiva para evitar un desanclaje de las expectativas de inflaci贸n a largo plazo. Se espera que el 24 de marzo suba la tasa de inter茅s en 50 puntos base a 6.50% y que la tasa objetivo se ubique en 8% al cierre del a帽o, aunque existe una alta probabilidad de que esta previsi贸n sea revisada al alza. La expectativa de que Banco de M茅xico seguir谩 subiendo su tasa de inter茅s contribuye con la recuperaci贸n del peso mexicano hacia niveles por debajo de 20.50 pesos por d贸lar.

3. PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS. Aunque las exportaciones de M茅xico est谩n dominadas por las manufacturas, el tipo de cambio peso-d贸lar tiende a moverse a la par de otras divisas de econom铆as con alta dependencia en la producci贸n y comercio de materias primas. Desde el comienzo de la guerra, estas divisas han ganado terreno o se ubican entre las menos afectadas,
pues los pa铆ses productores de commodities se benefician del crecimiento en el valor de las exportaciones y de una mayor entrada de d贸lares. Esto ha permitido que, una vez pasado el
episodio de mayor incertidumbre con respecto a la guerra en Ucrania, el peso recupere terreno frente al d贸lar. Es importante se帽alar que hay excepciones, especialmente trat谩ndose de divisas de pa铆ses relacionados al conflicto o cercanos geogr谩ficamente.

Las divisas menos afectadas desde el comienzo de la pandemia son de econom铆as productoras de materias primas. 

Aunque el peso mexicano muestra una depreciaci贸n acumulada cercana al 0.70%, es una ca铆da moderada en comparaci贸n con otras divisas como el franco suizo, el euro y la libra esterlina, as铆 como las divisas de econom铆as cercanas al conflicto como el zloty polaco, la lira turca y el rublo ruso.

NIVELES CLAVE

En el corto plazo, se espera que el tipo de cambio siga cotizando en funci贸n de los tres factores se帽alados. En este contexto es importante recordar que el peso mexicano es una moneda muy l铆quida que opera las 24 horas, los 365 d铆as del a帽o, por lo que puede moverse en d铆as festivos o inh谩biles de M茅xico.

De observarse una apreciaci贸n adicional del peso, el siguiente nivel a la baja es de 20.30 pesos por d贸lar y a partir de ah铆 un canal entre 20.15 y 20.20 pesos por d贸lar, que se espera
sea respetado. Al alza, el nivel de 20.80 pesos por d贸lar es una resistencia clave, seguido del nivel de 21.00 pesos por d贸lar. Por ahora no hay se帽ales de que se vaya a observar un regreso, pero al tratarse de una divisa de econom铆a emergente, un escalamiento del conflicto en Ucrania o episodios de aversi贸n al riesgo en los mercados financieros globales podr铆an ocasionar presiones al alza para el tipo de cambio, hacia las resistencias mencionadas e inclusive a niveles por arriba de 21.00 pesos por d贸lar.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE y profesora de econom铆a en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente