El peso mexicano, sustentado en sentimientos del mercado

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECON脫MICO
El optimismo en el mercado financiero global ha surgido por la reapertura de algunas econom铆as y por la posibilidad de que lo peor de la crisis sanitaria y econ贸mica ya haya pasado.
26/05/2020

El peso mexicano se encuentra operando con una apreciaci贸n de 1.44 por ciento o 32.5 centavos, cotizando alrededor de 22.22 pesos por d贸lar, despu茅s de alcanzar un m铆nimo en la sesi贸n del martes 26 de 22.1060 pesos, nivel no visto desde el 16 de marzo. Desde el punto de vista t茅cnico, el tipo de cambio contin煤a mostrando se帽ales bajistas en el corto plazo. Por un lado, en 9 de las 煤ltimas 10 ha ganado terreno, indicando que lleva momentum. Por otro lado, perfor贸 el 煤ltimo soporte de mediano plazo de 22.85 pesos por d贸lar, con lo cual es probable que se dirija hacia la barrera psicol贸gica de 22.00 pesos por d贸lar, que, de perforarse, activar铆a el soporte en el promedio m贸vil de 100 d铆as, actualmente alrededor de 21.63 pesos.

Es importante mencionar que la apreciaci贸n del peso es consecuencia de tres factores: optimismo, posibilidad de tasas negativas en Estados Unidos y expectativa de recortes menos acelerados por parte de Banxico.

El optimismo en el mercado financiero global ha surgido por la reapertura de algunas econom铆as y por la posibilidad de que lo peor de la crisis sanitaria y econ贸mica ya haya pasado.

Por su parte, el d贸lar se ha debilitado por la especulaci贸n de que la Reserva Federal podr铆a situar la tasa de inter茅s en terreno negativo por primera vez en la historia. A pesar de que varios oficiales de la Fed han dicho que no ser铆a una herramienta adecuada, el mercado contin煤a descontando la posibilidad, pues la Fed en otras ocasiones ya se ha comportado de manera acomodaticia, es decir acomod谩ndose a lo que espera el mercado.

Para el peso mexicano la posibilidad de tasas negativas se traduce en un mayor diferencial de tasas de inter茅s y por lo tanto en un mayor atractivo de entrada de capitales a M茅xico, sobre todo despu茅s de la publicaci贸n de la inflaci贸n de la primera quincena de mayo en M茅xico que mostr贸 un repunte importante en algunos rubros y que, de acuerdo al sentimiento del mercado, disminuye la posibilidad de que Banco de M茅xico recorte aceleradamente su tasa de inter茅s.

As铆, la apreciaci贸n del peso est谩 sustentada en 鈥渟entimientos鈥 del mercado, que en otras ocasiones ha cambiado r谩pidamente su percepci贸n, por lo que a煤n existen riesgos importantes para el tipo de cambio.

Cabe destacar que el peso mexicano tiene un nivel de equilibrio actual, calculado a partir de la paridad de poder de compra, en 19 pesos por d贸lar, por lo que muestra una subvaluaci贸n de 15 por ciento. Asimismo, el peso tiene una depreciaci贸n de 17 por ciento desde el nivel de 18.92 pesos con el que cerr贸 el 2019. En el a帽o, el tipo de cambio alcanz贸 un m铆nimo de 18.52 pesos por d贸lar en febrero, cuando se pensaba que el coronavirus ser铆a una enfermedad que afectar铆a s贸lo a los pa铆ses asi谩ticos y en menor medida en Europa. En marzo, cuando ya se sab铆a que se viv铆a una pandemia, el tipo de cambio subi贸 y alcanz贸 su nivel m谩ximo hist贸rico de 25.78 pesos por d贸lar, como consecuencia de la ca铆da del precio del petr贸leo y por el incremento en la percepci贸n de riesgo relativo sobre M茅xico, tras el anuncio de que en M茅xico no habr铆a una pol铆tica fiscal contrac铆clica.  Desde el nivel m谩ximo hist贸rico, el peso muestra una apreciaci贸n de 14 por ciento.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE y profesora de econom铆a en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente