A La Chingada o al charco

Efra铆n Kl茅riga

ACCIONES Y RAZONES
L贸pez Obrador est谩 seguro que 茅l est谩 bien y todos los dem谩s mal, as铆 que de este naufragio de M茅xico, los dem谩s seremos los culpables.
15/11/2022

Deber铆amos preguntarnos si realmente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador es sincero cuando dice que ha generado un cambio que lleva a que la gente a viva mejor, tenga mejores servicios b谩sicos, de salud, de educaci贸n y sean m谩s felices.

Si realmente piensa que todos quienes criticamos y nos oponemos a sus contrarreformas somos conservadores alineados por un s贸lo grupo que incluso paga por coincidir, o es mentiroso patol贸gico, tonto de remate, o enfermo mental. No hay m谩s.

Y cualquiera que caiga en alguna de las tres condiciones mencionadas, pues no est谩 capacitado para conducir la naci贸n d茅cimo quinta econom铆a del mundo, poblada por ya casi 130 millones de habitantes, con al menos cinco regiones socioecon贸micas.

Y si realmente L贸pez cree que hace un buen gobierno, pues entonces Porfirio Mu帽oz Ledo tiene raz贸n cuando dice que el Presidente debe renunciar o ser defenestrado por incapacidad permanente derivada de una condici贸n mental que le impide gobernar.

Y ya que la Cuatrote gobierna con refranes y citas b铆blicas, va el refr谩n: 鈥渙bras son amores no buenas razones鈥 y, a Mateo 7:16: 鈥淧or sus frutos los conocer茅is. 驴Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?鈥

Cuando alguien define una manifestaci贸n multitudinaria ciudadana en la que particip贸 gente de casi todos los niveles socioecon贸micos, en docenas de ciudades del Pa铆s, como el 鈥渟triptease del conservadurismo鈥, esta demente o ya no sabe qu茅 decir,

Peor si entre esa gente hay rancios militantes de la izquierda real de M茅xico, gente quien nunca ha coqueteado ni con el centro ni con la derecha, como Roger Bartra, un intelectual con una obra socialista muy s贸lida.

Andr茅s Manuel L贸pez Obrador no es ni ha sido nunca militante de la izquierda real de M茅xico, carece de una formaci贸n ideol贸gica socialista y como presidente ha evadido las reivindicaciones hist贸ricas de la izquierda mexicana.

Anular programas sociales para cambiarlos por pr谩cticas clientelares como repartir dinero en efectivo, mientras se asfixia presupuestalmente a la educaci贸n, a la salud, al fomento social, a las reivindicaciones feministas, pues es un populista de derecha.

Y tan malo como que su reino al parecer ya no es de este mundo, y que hoy se sabe que trabaja unas horas por d铆a, que lega las decisiones de gobierno al Secretario de la Defensa, y que adem谩s, porf铆a en sus errores, pues m谩s que terco resulta ser un necio."Y los necios y de flaco entendimiento, aun de los amigos no saben sacar utilidad." Coloquios de Palatino y Pinciano. Madrid: Turner, t. II, p. 1172; De Arce de Ot谩rola, Juan.

Se sabe que cuando env铆a una propuesta al Congreso, est茅 bien o mal, L贸pez Obrador las considera perfectas y ordena a su tribu legislativa no cambiarle 鈥渘i una coma鈥, y obvio, quienes lo critican o disienten, pues lejos de escuchar, los insulta.

El an谩lisis transaccional, hoy un tanto cuestionado, califica como una posici贸n 鈥減aranoide鈥, el pensar que: 鈥淵o estoy bien-T煤 est谩s mal鈥 ... 鈥淪e sienten m谩s, ven a los dem谩s como incapaces, ignorantes e inferiores, aunque no sea cierto鈥, definen.

Y la necedad tambi茅n lleva a porfiar en el error, mala receta para un Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, quien adem谩s usurp贸 ya el mando de presidente del legislativo, de 20 gobiernos estatales y trata de hacer lo mismo con el Poder Judicial.

Y tantas tonteras me hacen recordar aquel cuento adjudicado a un baturro (De quienes malamente se dice son tremendamente necios) y quien que iba  en una carreta tirada por bueyes por una r煤a camino a Zaragoza... Y ahora cambiaremos el destino por el rancho La Chingada.

鈥斅緼 d贸nde vas, buen hombre?. 鈥擯regunta un viejo a la vera del camino a aquel que conduc铆a a los bueyes.

鈥擜 La Chingada, mi rancho.

鈥擲i Dios, quiere. 鈥擜grega el viejecillo.

鈥擜unque Dios no quiera yo voy a La Chingada. 鈥擯ara la mala suerte del carretero el viejecillo era Dios y en castigo lo convierte en rana y lo  manda por 10 a帽os a croar a un charco.

Pero pasado ese tiempo decide darle una oportunidad, lo regresa al camino y a su carreta.

鈥斅緼 d贸nde vas, buen hombre?. 鈥擵uelve a preguntar el viejo.

鈥擜 la Chingada. 鈥擱esponde

鈥擲i Dios, quiere. 鈥擜grega el viejecillo.

鈥擜unque Dios no quiera yo voy a La Chingada. 鈥斺 Y nuevamente lo mandan a croar a un charco, pero pasados otros 10 a帽os Dios decide darle una 煤ltima oportunidad-

鈥斅緼 d贸nde vas, buen hombre?. 鈥擵uelve a preguntar el viejo, parado a la vera del camino.

隆A La Chingada o al charco!  鈥擠ice en necio a voz en cuello.

Y pues s铆, todo indica que M茅xico va rumbo a la chingada o al charco

User007@mxpress.mx

 



EFRA脥N KL脡RIGA o EFRA脥N KLERIGAN, fot贸grafo reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en peri贸dicos y revistas de Ciudad de M茅xico, Coahuila, Nuevo Le贸n, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente