A un paso de la emergencia

M谩s vale exagerar que lamentar. La experiencia en el manejo de pandemias as铆 lo ha demostrado.
13/03/2020

Otra jornada cr铆tica para los mercados internacionales la que se vivi贸 ayer como resultado de dos importantes anuncios ligados a la propagaci贸n del Covid-19: la decisi贸n de Estados Unidos de suspender todos los vuelos provenientes de Europa -sin incluir a Reino Unido- y la declaraci贸n de esta nueva cepa como una pandemia por parte de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS).

La ca铆da hist贸rica en las principales bolsas del mundo y de los precios internacionales del petr贸leo refleja el p谩nico que ha provocado la multiplicaci贸n de los casos de Coronavirus detectados en distintas regiones del planeta.

La cadena brit谩nica BBC alert贸 sobre la posibilidad, cada vez m谩s cercana, de una recesi贸n global, de acuerdo con el profesor Jeffrey Frankel, de la Universidad de Harvard, quien se sum贸 a una serie de analistas internacionales que han dibujado un panorama poco alentador para el crecimiento de las principales econom铆as.

En las 煤ltimas 48 horas, la situaci贸n en el mundo se ha complicado por esta pandemia. El coronavirus, calificado por el primer ministro brit谩nico, Boris Johnson, como 鈥渓a peor crisis de la salud p煤blica de toda una generaci贸n鈥, tiene presencia en 114 pa铆ses, con m谩s de 120 mil contagiados y un saldo de 4,200 personas fallecidas.

La alerta creci贸 al darse a conocer que personajes emblem谩ticos del mundo pol铆tico, art铆stico y deportivo hab铆an contra铆do la enfermedad. Destacan el actor Tom Hanks y su esposa, el vocero de la presidencia brasile帽a, Fabio Wajngarten, el ministro de Cultura de Francia, Frank Riester, la ministro de Igualdad de Espa帽a, Irene Montero, y la ministro de Salud de Gran Breta帽a, Nadine Dorries, como una peque帽a muestra del alcance de esta pandemia. A ellos se suman el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su esposa, as铆 como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien hasta hace poco calific贸 al Coronavirus como una fantas铆a de la televisi贸n, quienes se encuentran bajo observaci贸n y a la espera de que se confirmen si dan positivo o no al Covid-19.

Cada pa铆s ha decidido adoptar medidas diferenciadas, de acuerdo con sus niveles de alerta, lo que ha generado una percepci贸n de desorden global. Sin embargo, el denominador com煤n ha sido el impacto directo a los motores de la econom铆a mundial.

Se trata, la del Covid-19, de la primera gran crisis estructural, de origen externo, que enfrenta la nueva administraci贸n mexicana. Dif铆cil prever el alcance que esta pandemia tendr谩 en territorio nacional, aunque se antoja dif铆cil creer que nuestro pa铆s escapar谩 a una propagaci贸n sin control de este nuevo virus, que tiene en jaque a una buena parte de la poblaci贸n mundial.

SEGUNDO TERCIO. M茅xico se encuentra en fase de alerta 1 por la aparici贸n del Covd-19. Las autoridades sanitarias prev茅n que en breve se llegue al nivel de transmisi贸n comunitaria, fase 2, lo que significar铆a tomar medidas mucho m谩s estrictas que las que actualmente han sido adoptadas.

TERCER TERCIO. M谩s vale exagerar que lamentar. La experiencia en el manejo de pandemias as铆 lo ha demostrado.



EDUARDO DEL R脥O es periodista. Diplom谩tico por m谩s de una d茅cada. Ex servidor p煤blico. Consultor en comunicaci贸n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente