Trump: el golpe que lo fortalecer√°

20/12/2019

Qui√©n dir√≠a hasta hace un par de a√Īos que Donald Trump, el pol√©mico y ultraderechista presidente norteamericano, podr√≠a vislumbrar la reelecci√≥n. La serie de ataques recibidos por parte del Partido Dem√≥crata y la reciente decisi√≥n de someterlo a juicio por obstrucci√≥n al Congreso y abuso de poder acabar√° fortaleciendo al hu√©sped de la Casa Blanca.

Los recientes hechos en Washington abren una nueva p√°gina en la historia pol√≠tica de ese pa√≠s. Trump se convierte en el tercer mandatario de aquella naci√≥n en ser sujeto al proceso de impeachment (Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998), en este caso por las presiones ejercidas al Gobierno de Ucrania para que iniciara una investigaci√≥n en contra de Joe Biden, actualmente el dem√≥crata con mayores posibilidades de convertirse en candidato presidencial el pr√≥ximo a√Īo.

Lo acontecido en el Congreso de Estados Unidos es el clímax de una serie de polémicas en las que Donald Trump ha sido protagonista central. Una supuesta intromisión rusa en las elecciones de 2016, escándalos sexuales, desplantes racistas, confrontación con China, disputa abierta con los medios de comunicación, sospechas de evasión de impuestos y desdén a la lucha contra el cambio climático son apenas algunas de las muchas controversias en las que el mandatario se ha visto envuelto.

Sin embargo, el capítulo del impeachment abre un espacio de confrontación en pleno arranque del proceso electoral estadounidense. Como se prevé en los círculos políticos de Washington, la acusación en contra de Trump no verá frutos en su paso obligado por el Senado (la mayoría republicana la hará inviable) y la intentona demócrata acabará fortaleciendo al polémico Presidente.

Una reciente encuesta realizada por RBC indica que la mayoría de los inversionistas, 76% de los 119 que fueron consultados, considera que Donald Trump resultará vencedor en las elecciones de noviembre próximo. Por otro lado, un estudio difundido por CNBC revela que 49% de los ciudadanos aprueba la gestión económica de su primer mandatario (+7 puntos en dos meses). Un sondeo realizado por el diario USA Today y la Universidad de Suffolk (Boston) muestra una clara delantera del republicano ante los posibles rivales demócratas: 45% frente a Warren, 44% de cara a Biden y 43% en caso de confrontación con Buttigieg o Bloomberg.

Ante cualquier escenario, la prudencia del Gobierno mexicano deber√° imperar durante los pr√≥ximos meses en su relaci√≥n con los distintos actores pol√≠ticos estadounidenses. La implementaci√≥n del T-MEC, la pol√≠tica migratoria y la cooperaci√≥n en materia de seguridad son tres ejes de la relaci√≥n bilateral que requieren de entendimiento y di√°logo para que no se conviertan en irritantes de un v√≠nculo cada vez m√°s complejo. A√ļn m√°s lo ser√° en el escenario de un Trump fortalecido y en v√≠as de permanecer en su despacho de la Casa Blanca.

SEGUNDO TERCIO. ‚ÄúNo hay nada m√°s corruptivo, nada m√°s destructivo de los m√°s nobles y mejores sentimientos de nuestra naturaleza, que el ejercicio del poder ilimitado‚ÄĚ, dijo en 1841 el Presidente de Estados Unidos William Henry Harrison.

TERCER TERCIO. A las y los lectores de este espacio, van los mejores deseos de este columnista, agradecido por el tiempo dedicado a Desde la barrera. Que esta Navidad sea un momento de unión, paz y reflexión.



EDUARDO DEL R√ćO es periodista. Diplom√°tico por m√°s de una d√©cada. Ex servidor p√ļblico. Consultor en comunicaci√≥n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente