Tiempos complejos para Morelos

Reiniciar los trabajos en la termoelectrica en Huexca posiblemente detonar谩 el rechazo de grupos sociales que pondr谩n a prueba el gobierno federal.
11/09/2020

Jiutepec, Morelos. Con la acertada decisi贸n de reiniciar los trabajos para arrancar en diciembre pr贸ximo el Proyecto Integral Morelos, en el que se incluye una termoel茅ctrica en Huexca, se pondr谩 a prueba nuevamente la capacidad del Gobierno federal para hacer frente a una previsible ola de protestas de grupos de agricultores de esta entidad, quienes se han opuesto a este plan.

Desde sus inicios, hace una d茅cada, este importante proyecto se ha topado con el rechazo de activistas que, por diferentes v铆as, se han manifestado en contra de la modernizaci贸n de este sector bajo la excusa de que la planta termoel茅ctrica afectar谩 el acceso al agua para riego y representar谩 un alto riesgo ambiental.

El plan presentado en 2010 no es menor. Incluye la instalaci贸n de una central de ciclo combinado, en la que destacan dos plantas para la generaci贸n de energ铆a el茅ctrica, un ducto para transportar gas desde Puebla y Tlaxcala, un acueducto de 10 kil贸metros y una l铆nea el茅ctrica de 20 kil贸metros de longitud.

Entre los beneficios que traer谩, seg煤n ha comentado el propio Gobierno del presidente L贸pez Obrador, se encuentran el desarrollo de corredores industriales, el mejoramiento de la calidad del aire, la creaci贸n de empleos y la modernizaci贸n de los servicios de distribuci贸n el茅ctrica.

Poco tiempo pas贸 para que surgieran las agrupaciones antag贸nicas al proyecto. El principal, el Frente de Pueblos en defensa de la tierra y agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, result贸 ser un movimiento altamente beligerante, poco propenso a la b煤squeda de soluciones.

Tras varios a帽os de disputas, la nueva administraci贸n determin贸 someter a consulta popular la viabilidad del proyecto. En febrero del a帽o pasado, 55 mil ciudadanos acudieron a las urnas para respaldar la construcci贸n de la termoel茅ctrica. Ese mismo mes, Samir Flores, activista y opositor al plan, fue asesinado al salir de su domicilio en Temoac, sin que hasta la fecha se haya esclarecido este crimen.

Ayer, el presidente L贸pez Obrador dio a conocer su decisi贸n de reiniciar las obras de este complejo. De acuerdo con el propio mandatario, los problemas legales han sido resueltos y no existe ninguna raz贸n t茅cnica para se帽alar que la termoel茅ctrica afectar谩 la distribuci贸n de agua, ya que 茅sta provendr谩 de una planta de tratamiento, creada expresamente para el uso de la generadora de electricidad.

Ayer mismo por la ma帽ana, Jorge Zapata Gonz谩lez, nieto de Emiliano Zapata, expres贸 su rechazo a la iniciativa y anunci贸 la organizaci贸n de movilizaciones para evitar la continuaci贸n de las obras.

Dado el contexto de tensi贸n en Morelos, la escasa presencia de la autoridad estatal, la proliferaci贸n del crimen organizado, el recrudecimiento de la violencia y el car谩cter radical de los grupos opositores, se prev茅n tiempos complejos en la entidad. Sin duda, una prueba m谩s para el Gobierno del presidente L贸pez Obrador.

SEGUNDO TERCIO. Mal hizo el subsecretario de Salud, Hugo L贸pez-Gatell, en desestimar el estudio elaborado por seis ex titulares del ramo, en el que se propone una correcci贸n en la estrategia para combatir el virus del SARS-CoV-2.

TERCER TERCIO. Salom贸n Chertorivski, abajo firmante del citado documento, estima que son 200 mil los muertos por Covid-19.



EDUARDO DEL R脥O es periodista. Diplom谩tico por m谩s de una d茅cada. Ex servidor p煤blico. Consultor en comunicaci贸n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente