Seguridad, migración y consensos

Frente al proceso electoral que se avecina en 2021, el consenso deber√≠a ser el denominador com√ļn en el combate al crimen organizado.
22/01/2020

Aunque a√ļn es preliminar, la cifra es oficial y refleja que M√©xico, m√°s all√° de sus coincidencias o divisiones, se encuentra sumergido en una de las peores crisis de seguridad de los √ļltimos lustros. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica, en 2019 se registraron 35 mil 588 homicidios dolosos, el √≠ndice m√°s alto desde que se lleva a cabo este tipo de mediciones.

La violencia que aqueja al pa√≠s no respeta clases sociales ni origen pol√≠tico. Si bien pr√°cticamente todo el territorio nacional, de una forma u otra, se ve afectado por este fen√≥meno, los principales estados en los que se registra el mayor n√ļmero de ejecuciones son Michoac√°n (PRD), Coahuila (PRI), Nuevo Le√≥n (Independiente), Chihuahua (PAN), Tabasco (Morena), Jalisco (MC), Estado de M√©xico (PRI), Guanajuato (PAN), Campeche (PRI), Colima (PRI), Oaxaca (PRI) y Quintana Roo (Coalici√≥n). Las entidades en las que se presenta un incremento exponencial en los niveles de cr√≠menes son Hidalgo (PRI), Aguascalientes (PAN), Morelos (PES) y Tlaxcala (PRI).

A nadie escapan los efectos negativos que una crisis de seguridad de este tipo puede traer para un país. Turismo e inversiones son los primeros sectores que se ven mermados ante índices como los dados a conocer esta semana. Las alertas deberían estar prendidas en Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero, estados que el Departamento de Estado norteamericano acaba de clasificar en nivel 4 en su sistema de recomendaciones de viaje. Dichas entidades están catalogadas en el mismo rango que Yemen, Somalia, Siria o Afganistán.

Junto con la econom√≠a, la seguridad p√ļblica es uno de los temas m√°s sensibles para la poblaci√≥n, determinante en muchos casos a la hora de depositar el voto en las urnas. Frente al proceso electoral que se avecina en 2021, el consenso deber√≠a ser el denominador com√ļn en el combate al crimen organizado. No vaya a ser la de malas que los ciudadanos comiencen a cobrar innecesarias facturas, a todos por igual.

SEGUNDO TERCIO. Todo país tiene la obligación y el derecho de poner orden en sus fronteras. México no es la excepción y así lo ha demostrado, incluso frente a las provocaciones como las que se han registrado por parte de las caravanas migrantes que esta semana han intentado ingresar a territorio nacional.

El Gobierno mexicano hace bien en aplicar la ley en esa región fronteriza, en donde, nadie estará en desacuerdo, priva la porosidad y por la que transitan, desde hace décadas, migración ilegal, armas y drogas.

TERCER TERCIO. México no cierra las puertas a la migración proveniente del sur. Únicamente aplica la ley y ésta no pasa por caer en provocaciones. Existen opciones y éstas han sido dadas a conocer a quienes forman parte de las caravanas: refugio, permisos temporales de trabajo, regreso asistido a sus países de origen o incorporación al programa Sembrando Vida.



EDUARDO DEL R√ćO es periodista. Diplom√°tico por m√°s de una d√©cada. Ex servidor p√ļblico. Consultor en comunicaci√≥n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente