Polariza y vencer谩s

24/04/2019

Comprender la estrategia que llev贸 a L贸pez Obrador al poder no requiere de mucho an谩lisis. Una carrera pragm谩tica, perseverante y que polariz贸 al pa铆s fueron los ingredientes para que este astuto dirigente lograra impulsar la verdadera transici贸n pol铆tica del pa铆s, no en los t茅rminos que muchos hubi茅semos querido, pero finalmente se trat贸 de un cambio sin precedentes en nuestra historia reciente.

L贸pez Obrador dice lo que piensa y hace lo que dice. No tiene mayor ciencia. Su accidentado camino a la Presidencia de la Rep煤blica fue edificado sobre la base de una confrontaci贸n con los poderes establecidos y de una visi贸n maniquea de la sociedad. Dieciocho largos a帽os en los que el tabasque帽o no dio tregua y en los que no desperdici贸 ni un d铆a en la edificaci贸n de su proyecto pol铆tico.

En los 煤ltimos a帽os, L贸pez Obrador consolid贸 esta estrategia a trav茅s de la construcci贸n de una percepci贸n negativa de Enrique Pe帽a Nieto y de cualquier acci贸n que 茅ste emprendiera. De manera simplista, se gener贸 la imagen de un gobierno ineficiente y que alentaba la corrupci贸n. Para ello, el tabasque帽o estuvo acompa帽ado por un eficiente ej茅rcito de seguidores en redes sociales que supo crear un ambiente adverso para la pasada administraci贸n.

Todos aquellos medios, empresarios, profesionistas, acad茅micos, clases medias y bur贸cratas, entre otros, que en su momento se sumaron a la campa帽a de descalificaci贸n y burla en contra de Pe帽a Nieto contribuyeron a formar ese caldo de cultivo que llev贸 a L贸pez Obrador a la victoria electoral. Hoy, muchos de ellos no caben de indignaci贸n por lo que ha acontecido en estos meses.

Lo que sea, al Presidente las cosas le han salido bien, al menos sin los costos que debiera de asumir por las decisiones adoptadas en este corto periodo. Los n煤meros as铆 lo acreditan. En su evaluaci贸n para marzo pasado, Consulta Mitofsky se帽ala que el primer mandatario cuenta con un nivel de aprobaci贸n del 67%. GEA-ISA ubica su popularidad en 69%, mientras que Covarrubias y Asociados la coloca en 84%.

Una de las razones que explican esta alt铆sima tasa de aprobaci贸n es la ausencia de una oposici贸n estructurada. Son pocas las voces serias y con argumentos s贸lidos las que se alzan en medio de una sociedad polarizada, cuya mayor铆a, por ahora, dif铆cilmente dejar谩 de creer en los postulados del Presidente de la Rep煤blica.

Mientras las posiciones -cr铆ticas o a favor de L贸pez Obrador- se mantengan polarizadas, la construcci贸n de opciones al nuevo r茅gimen ser谩 cada d铆a m谩s dif铆cil. Pretender que la difusi贸n de hashtags en redes sociales o la convocatoria a marchas para pedir la renuncia del Presidente sean el camino ideal para generar contrapesos se antoja como una opci贸n con pocas posibilidades de salir avante.

SEGUNDO TERCIO. Aplausos anticipados a la iniciativa que presentar谩 la bancada de Morena en el Senado con la que se buscar establecer que el servicio de estacionamiento en los centros comerciales sea gratuito.

TERCER TERCIO. Con pasivos superiores a los 18 mil millones de pesos, el ISSSTE requiere de una urgente inyecci贸n de liquidez para salir de la quiebra financiera que su propio director de Normatividad de Administraci贸n y Finanzas, Mario Zenteno, decret贸.



EDUARDO DEL R脥O es periodista. Diplom谩tico por m谩s de una d茅cada. Ex servidor p煤blico. Consultor en comunicaci贸n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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