Pijamas y otras coincidencias

10/04/2019

Josh Tenenbaum es un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts que ha dedicado su carrera al estudio de la ciencia cognitiva. Si bien su trabajo ha sido dirigido a la psicología matemática, sus conclusiones podrían aplicarse a otros campos de estudio como la historia. Una de ellas tiene que ver con las coincidencias. El joven doctor asegura que éstas impulsan y favorecen muchas de las inferencias que hacen nuestras mentes.

Veamos: la noche del 23 de mayo de 1920, el entonces Presidente de Francia, Paul Deschanel, apareció solo, en medio de la noche, en pijama, junto a una vía férrea. Por increíble que pudiera parecer, el entonces mandatario galo salió expulsado de la ventana del tren que lo conducía de París al departamento de la Loira.

El calor de esa noche, el uso de antidepresivos, la falta de aire en el vagón presidencial y una gripa que lo afectaba por esos días fueron los factores que llevaron a que Deschanel abriera la ventana del camarote en el que viajaba y saliera disparado por ella. Las crónicas reportan que el mandatario apareció horas después con el rostro golpeado en un pueblo casi fantasma, en medio de la noche, vestido de pijama y presentándose como el Presidente de Francia, hecho que generó las burlas de la prensa de ese entonces. Cuatro meses después, el político galo presentó su renuncia al cargo en medio de las dudas sobre su estado de salud física y, sobre todo, mental.

3 de abril de 2019. Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos. Vicente Fox aparece en el restaurante del Hotel Encore de esa ciudad vestido de pijama, formado en la fila de un bufet a la espera de su desayuno. El ex Presidente acudió a una conferencia internacional sobre el uso de la cannabis, en cuya producción busca involucrarse para abrir mercado en nuestro país. En sus redes sociales, el panista expuso: “El mercado y las ganancias son para quienes ponen un paso adelante. Todos aquellos que son alguien en el mercado de la mariguana estarán en México”.

Tres días después, el ex mandatario difundió un mensaje en el cual aseguró que un “comando armado” pretendió entrar a su casa, en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato. En su tuit, hizo responsable al Presidente de su seguridad.

Presionado por el mensaje, López Obrador instruyó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, designar una guardia que garantice la integridad del ex Presidente. Esta decisión significó dar marcha atrás a una de las promesas de campaña del tabasqueño, que era acabar con los privilegios de sus antecesores en Palacio Nacional.

Antier, el diario Reforma corroboró lo que desde un inicio fue una sospecha. El comando armado nunca existió. Se trató de dos escoltas de una pareja que se hospedaba en el rancho de los Fox y de un cazatesoros que se encontraba en la zona. Como coloquialmente se dice, el de Guanajuato se “chamaqueó” al experimentado político tabasqueño.

Deschanel y Fox en pijama. Tenenbaum y las coincidencias. Apuntes para la historia…

Segundo tercio. Ahora fue el Fondo Monetario Internacional. El organismo asegura que México no alcanzará un crecimiento de 4% a fines de sexenio, como lo prevé el presidente López Obrador. Si bien nos va, podríamos llegar a 2.7%.

Tercer tercio. Algo ha fallado en los cálculos de Hacienda. El esquema de estímulos aplicado a los combustibles no ha sido suficiente para evitar el alza de precios. En el tercer mes de este año, la inflación anual se ubicó en 4%, el punto máximo establecido por el Banco de México.



EDUARDO DEL RÍO es periodista. Diplomático por más de una década. Ex servidor público. Consultor en comunicación.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente