Paradojas del primer mundo

La econom铆a de Estados Unidos, al menos en lo que a empleo se refiere, no se ha dado como se ten铆a previsto, pese al avance en la vacunaci贸n.
19/05/2021

En Estados Unidos, nuestro primer socio comercial y motor econ贸mico a nivel global, sucede un fen贸meno digno de ser analizado. El combate a la pandemia ha sido uno de los m谩s exitosos si se toma en cuenta el acelerado ritmo en el que se encuentra su proceso de vacunaci贸n. Sin embargo, la recuperaci贸n econ贸mica, traducida en fuentes de trabajo, no ha tenido los resultados esperados.
 
Hasta este lunes, el gobierno del presidente Joe Biden hab铆a logrado implementar las dos dosis anti Covid-19 al 37.7 por ciento de su poblaci贸n, y, en el caso de la primera inyecci贸n, al 48.1 por ciento de sus ciudadanos. Es decir, 123 millones y 157 millones de estadounidenses, respectivamente.
 
Sin embargo, la reactivaci贸n de la econom铆a de ese pa铆s, al menos en lo que a empleo se refiere, no se ha dado como se ten铆a previsto. Un estudio del Departamento del Trabajo de aquella naci贸n, publicado la semana pasada, indica que, en marzo de este a帽o, las empresas estadounidenses registraron un nivel r茅cord de vacantes.
 
El dato es revelador. Si bien las ofertas de empleo tuvieron un incremento del 8 por ciento en ese mes de referencia (8.1 millones), las contrataciones aumentaron 煤nicamente el 4 por ciento (6 millones).
 
Al documento del Departamento del Trabajo se suma un sondeo realizado por la Federaci贸n Nacional de Negocios Independientes, en el que se revela que el 44 por ciento de sus agremiados contaba con vacantes.
 
Los cr铆ticos de la administraci贸n Biden advierten que uno de los principales factores que han contribuido al estancamiento de las contrataciones es la asistencia social que ese gobierno ha brindado a las familias en el marco de la pandemia.
 
Actualmente, una familia puede recibir hasta 300 d贸lares semanales del gobierno federal por cuestiones de desempleo, adem谩s del financiamiento que cada estado puede brindarles. Esto podr铆a inhibir a muchas personas a atender las ofertas que las empresas, peque帽as, medianas y grandes, han desplegado desde que se comenz贸 a vislumbrar una salida a la crisis sanitaria.
 
A ello se agregan otros factores: salarios bajos, el persistente temor a contagiarse de Covid-19 si se regresa a un entorno laboral y los hijos que a煤n no vuelven a las escuelas y que requieren de la presencia de sus padres.
 
Este fen贸meno es una de las muchas distorsiones que la pandemia ha tra铆do para las sociedades, incluso las m谩s avanzadas. Muestra tambi茅n que los esfuerzos para lograr la recuperaci贸n implicar谩n un cambio de actitud de todos los actores que forman parte del motor de una econom铆a.
 
SEGUNDO TERCIO. Muy lejos de terminar, as铆 advierte la Organizaci贸n Mundial de la Salud cuando se refiere a las perspectivas de la pandemia.
 
TERCER TERCIO. 鈥淗ay una enorme desconexi贸n que crece en algunos pa铆ses con las tasas de vacunaci贸n m谩s altas, parece haber una mentalidad de que la pandemia de COVID ha terminado, mientras que otros est谩n experimentando enormes oleadas de infecci贸n鈥, apunt贸 el director general de la OMS de impronunciable nombre, Tedros Adhanom Ghebreyesus.



EDUARDO DEL R脥O es periodista. Diplom谩tico por m谩s de una d茅cada. Ex servidor p煤blico. Consultor en comunicaci贸n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente