Panamá: un trópico muy politizado

08/05/2019

Panamá.- La sociedad panameña es una de las más politizadas del continente americano. Más allá de las cifras de participación en las elecciones presidenciales de este domingo, con un 73 por ciento del total del padrón, el ambiente que se respira desde hace varios meses en este cálido país es netamente político.

Después de una intensa campaña electoral que arrancó el pasado mes de marzo, el candidato del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, resultó electo como el próximo presidente de este país, el séptimo mandatario después de que Panamá regresara a la vida democrática en 1989.

Cortizo llega a la primera magistratura en medio de un cerrado proceso electoral y de una clara caída en las preferencias que hizo que su más cercano competidor, el abogado y líder del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, quedara a tan solo dos puntos del hoy Presidente electo.

El PRD es un sólido partido panameño que fue creado en 1979 por el General Omar Torrijos y que, en ese entonces, encontró inspiración en la estructura y estatutos del mexicano Partido Revolucionario Institucional. A lo largo de los años, en medio de una transformación ideológica, este partido tejió las alianzas suficientes con las élites empresariales que le brindaron todo su apoyo a lo largo de la contienda.

Sin embargo, pese a la marcada preferencia de los grupos de poder en favor de Cortizo, el abanderado opositor Rómulo Roux logró subir 20 puntos en las intensiones de voto en los dos últimos meses. Tras una serie de propuestas centradas en la reactivación económica, el dirigente opositor se dio a la tarea de recorrer, sin descanso, todas las provincias del país.

Como dirigente nacional de CD, Roux tuvo que enfrentar y asumir como propia la andanada política que existe en contra del fundador de este partido, el ex presidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra en prisión, bajo proceso por un caso de supuesto espionaje telefónico. Este polémico personaje, quien, como candidato a alcalde de Panamá y diputado de la Asamblea Nacional estando tras las rejas, fue inhabilitado en el último momento de la contienda.

Laurentino Cortizo llega al Palacio de las Garzas, sede de las Presidencia de la República, sin que el 70 por ciento de los electores se haya pronunciado a favor de su candidatura. Con el surgimiento de nuevos movimientos independientes y el neto declive del partido en el poder, el panameñismo, se genera un reacomodo en las fichas políticas del país, que tendrá a Roux como principal líder de la oposición. Su lema de campaña, Lo bueno vuelve, podría mantenerse vigente en los próximos cinco años.

SEGUNDO TERCIO. La Cancillería mexicana leyó bien los tiempos políticos en Panamá antes de salir a felicitar al virtual ganador de la contienda. La tarde de este domingo, por lo cerrado de los resultados, privó la incertidumbre. Todo pudo ocurrir.

TERCER TERCIO. El Presidente del INE, Lorenzo Córdoba, y la Magistrada del TEPJF Mónica Soto formaron parte de la misión de observadores para la jornada electoral panameña. En este país se reconoció su amplia experiencia para dar certeza a este proceso. Otros personajes de la OEA como Francisco Guerrero, Gerardo de Icaza y Arturo Barrio formaron parte del prestigiado grupo de mexicanos expertos en la materia, a quienes se les vio muy activos en sus recorridos por las casillas y centros de cómputo.



EDUARDO DEL RÍO es periodista. Diplomático por más de una década. Ex servidor público. Consultor en comunicación.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente