L贸pez-Gatell y las innecesarias dudas

驴C贸mo fiarse de quien tiene la enorme responsabilidad de combatir la propagaci贸n del coronavirus si no es capaz de informar sobre su propio estado de salud?
03/03/2021

Lo que acontezca en torno al responsable de la estrategia gubernamental contra la Covid-19 siempre ser谩 noticia, a煤n m谩s si 茅ste contrae la enfermedad. Resultar铆a il贸gico que los medios de comunicaci贸n no dieran seguimiento a su estado de salud, su evoluci贸n y el tratamiento adoptado para combatir al virus.

Mucha suspicacia provoc贸 el embrollo comunicativo en el que cayeron la Secretar铆a de Salud y sus voceros al no transparentar su ingreso al hospital para recibir cuidados preventivos tras una ligera complicaci贸n en sus par谩metros respiratorios. Dudas que se incrementaron cuando qued贸 evidenciado que la dependencia neg贸 el hecho y tuvo que rectificar cuando 茅ste fue dado a conocer por un diario de circulaci贸n nacional, La Jornada.

El subsecretario de Salud, Hugo L贸pez-Gatell, anunci贸 el s谩bado 20 de febrero que hab铆a contra铆do la Covid-19 y que, al no presentar s铆ntomas graves, se mantendr铆a en su casa para guardar la obligada cuarentena. Pasados los d铆as, surgieron los rumores sobre un supuesto agravamiento y su posterior hospitalizaci贸n.

El domingo 28 de febrero, la oficina de comunicaci贸n social de la Secretar铆a de Salud calific贸 la versi贸n como Fake news: 鈥溍﹍ se encuentra en su casa, no est谩 en cuidados intensivos. Lleva cuatro d铆as asintom谩tico. Ha estado en su casa鈥, dijo la vocera de la dependencia, Judith Coronel.

Sin embargo, horas m谩s tarde, la propia secretar铆a tuvo que confirmar lo que el diario La Jornada hab铆a dado a conocer: el subsecretario L贸pez-Gatell s铆 estaba en el hospital, desde el mi茅rcoles 24 de febrero, ingresado en el Centro Banamex, habilitado para la atenci贸n de enfermos de Covid-19.

El enga帽o fue evidente y no hubo forma de corregirlo. 驴Qu茅 necesidad ten铆a la Secretar铆a de Salud de no informar sobre el estado de quien tiene la responsabilidad de combatir la pandemia en el pa铆s? 驴Por qu茅 negarlo pese a que era un rumor muy avanzado? 驴Por qu茅 esperar a la filtraci贸n en un medio de comunicaci贸n? 驴Qu茅 se gan贸, o m谩s bien, qu茅 se perdi贸 con todo esto?

Aunque no lo parezca, el da帽o es mayor. M谩s all谩 de este caso, surgen leg铆timas dudas sobre la efectividad de la estrategia para atender la crisis sanitaria, sobre el verdadero n煤mero de contagiados y de decesos y acerca de los m茅todos utilizados para obtener los datos que se necesitan para la toma de decisiones.

En una situaci贸n de emergencia como la que estamos viviendo, la comunicaci贸n juega un papel fundamental. De una acertada estrategia en este rubro depende la credibilidad de las autoridades.

驴C贸mo fiarse de quien tiene la enorme responsabilidad de combatir la propagaci贸n del coronavirus si no es capaz de informar sobre su propio estado de salud? Que esta experiencia vivida por el subsecretario L贸pez-Gatell, de la cual afortunadamente sali贸 bien, lo haga reflexionar sobre la importancia de la transparencia, que es, finalmente, uno de los pilares que sostienen la confianza.

SEGUNDO TERCIO. Mejores perspectivas para la econom铆a mexicana es lo que vislumbran analistas consultados por el Banco de M茅xico, quienes prev茅n un crecimiento de 3.89 por ciento para este 2021, en lugar del 3.74 por ciento calculado en meses recientes.

TERCER TERCIO. La gran interrogante que se abre es si este incremento de la actividad econ贸mica ser谩 suficiente para contrarrestar los efectos negativos de la crisis en las que nos ha hundido la pandemia.



EDUARDO DEL R脥O es periodista. Diplom谩tico por m谩s de una d茅cada. Ex servidor p煤blico. Consultor en comunicaci贸n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente