La empatía en tiempos de pandemia

México no será la excepción. La gestión del presidente López Obrador estará marcada por su conducción en estos tiempos de emergencia sanitaria.
01/04/2020

En uno de sus más recientes textos intitulado ¿Qué surgirá?, el destacado economista y politólogo francés Jacques Attali vislumbra los diversos escenarios que podrían presentarse una vez superada la pandemia que ataca al mundo entero y cuyas consecuencias son aún imprevisibles.

“Cuando la epidemia se aleje, veremos nacer una nueva forma de legitimidad, que no estará fundada ni en la fe, la fuerza o la razón. El poder político pertenecerá a quienes hayan sabido mostrar más empatía por los demás”, considera este fino analista, escritor y ex consejero presidencial bajo el mandato del estadista François Mitterrand.

Autor de un sinnúmero de obras sobre la historia del pensamiento y los asuntos de política contemporánea, el analista galo advierte que “si los poderes en Occidente fueran incapaces de controlar la tragedia que comienza, todo el sistema de poder, todos los fundamentos ideológicos de la autoridad podrían verse cuestionados para ser reemplazados, después de un periodo obscuro, por un nuevo modelo fundado sobre otra autoridad”.

Attali nos recuerda la inevitable relación que existe entre las grandes crisis que la humanidad ha tenido que afrontar y los cambios en las diferentes organizaciones sociales. Esta pandemia, que nos llega en plena era digital y de cambios abruptos en nuestra formas de relacionarnos, será un parteaguas en la vida de las naciones y generadora de una profunda transformación en los poderes políticos.

México no será la excepción. La gestión del presidente López Obrador estará marcada por su conducción en estos tiempos de emergencia sanitaria. Aún falta mucho camino por recorrer y los retos que habrá que enfrentar en los próximos años abren la oportunidad a muchas naciones para corregir rumbos y decisiones adoptadas en un pasado reciente.

Al ser una crisis de corte global, en la que está implicada la totalidad del planeta, la búsqueda de soluciones será un ejercicio que cada nación deberá realizar por sí misma. Dependerá de la astucia, visión y capacidad de los gobernantes el encontrar las fórmulas adecuadas para paliar el impacto económico y social que traerá la pandemia que nos ha tocado vivir.

Muchos han sido los esfuerzos ya realizados por las potencias y nuestros principales socios comerciales. Países como Estados Unidos, de quien dependemos para la sobrevivencia económica, ha diseñado ya un plan de rescate que implica a todos los sectores. La empatía que el escritor francés describe pasa por todos los estratos de la cadena productiva.

Han quedado atrás los tiempos de la ideología que, como se ha dicho en otras ocasiones, no es buena compañera en tiempos de crisis. Hoy más que nunca se impone el pragmatismo. De no actuar a tiempo, con temple e inteligencia, vendrán los tiempos oscuros a los que, de forma atinada, Attali hace referencia en su texto.

SEGUNDO TERCIO. En México tendremos que esperar hasta el domingo para conocer el paquete de ayuda que planea la administración López Obrador.

TERCER TERCIO. Lamentable, por donde se vea, la ejecución de la periodista veracruzana María Elena Ferral. Solidaridad con los compañeros de la Organización Editorial Mexicana.



EDUARDO DEL RÍO es periodista. Diplomático por más de una década. Ex servidor público. Consultor en comunicación.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente