La Cepal prende las alertas

Insiste el organismo en que los gobiernos deben apoyar a las empresas para evitar lo peor, que es su desaparici贸n, traducida en una masiva p茅rdida de empleos.
03/07/2020

El dato es preocupante y m谩s si se toma en cuenta su origen. Ayer, la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe (Cepal), dependiente de la Organizaci贸n para las Naciones Unidas (ONU), anunci贸 que en nuestro pa铆s, cerca de 500 mil empresas formales cesar谩n definitivamente sus actividades como resultado de la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19.

El organismo que encabeza la mexicana Alicia B谩rcena motiva sus previsiones en cifras poco alentadoras. De acuerdo con informaci贸n dada a conocer por la propia Cepal, la producci贸n industrial en tierras aztecas tuvo en abril pasado un retroceso de 29.6% si se compara con el mismo mes de 2019. La industria manufacturera se habr铆a contra铆do en un 35%.

Siendo m谩s precisos, los 谩mbitos productivos que mayor afectaci贸n registrar谩n son el comercio al mayoreo, al menudeo, el turismo, la manufactura, automotriz, autopartes, construcci贸n, servicios e industrias culturales.

Frente a este obscuro panorama que se extiende a toda la regi贸n, la recomendaci贸n es muy clara. El apoyo debe ser generalizado, 鈥渄e gran escala鈥, apunta la Cepal, ya que 鈥渘o sirve que sea parcial porque no va a alcanzar鈥. Se trata de evitar al m谩ximo el probable cierre de 2.6 millones de microempresas y la p茅rdida de 8.5 millones de empleos formales en Am茅rica Latina y el Caribe.

Como ejemplo de rescate, la Cepal  cita el caso de la aeron谩utica, un sector que es considerado como estrat茅gico en muchas regiones del mundo. En el caso de M茅xico, se trata de empresas que requieren de apoyos, como es el caso de Aerom茅xico, que recientemente inici贸 un complejo proceso de reestructuraci贸n financiera, al apegarse al Cap铆tulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. La medida se traducir谩 forzosamente en una reducci贸n de personal y en el n煤mero de operaciones.

No vacila la Cepal en insistir en los apoyos que los gobiernos deben otorgar a las empresas para evitar lo peor, que es su desaparici贸n, traducida en una masiva p茅rdida de empleos. Seg煤n el organismo, en la regi贸n los apoyos en materia crediticia son menores a 4% de su capacidad. En M茅xico, dicha ayuda es tan s贸lo de 2.6%.

De no extenderse el acceso al cr茅dito y de flexibilizar los plazos de liquidez, las noticias en un mediano plazo pueden ser alarmantes para el sector productivo. El reto es, como lo advierte la comisi贸n dependiente de la ONU, salvar a las empresas evitando al mismo tiempo que este rescate se convierta en injustos privilegios.

No habr谩 forma de evitar los apoyos a empresas en dificultades. Retrasar esta pol铆tica tendr谩 un costo m谩s elevado y menor eficacia que si se 茅sta se aplica de manera inmediata. Es por la salud del pa铆s.

SEGUNODO TERCIO. Ayer se cumplieron cinco a帽os del fallecimiento de Jacobo Zabludovsky. Lo recordar茅 como mi primer jefe en Televisa, quien me dio la oportunidad de incursionar en este gran oficio del periodismo. Hombre culto, de trato sencillo, formador de muchas generaciones de informadores. Sus consejos eran siempre certeros, sus rega帽os implacables, siempre justificados. Quien tuvo la fortuna de convivir con 茅l habr谩 tenido el privilegio de coincidir con este personaje que ampliamente justific贸 su paso por la vida.

TERCER TERCIO. Es preocupante la cantidad de gente que comienza a verse en las calles, al menos en lo que a la CDMX se refiere. No se ha entendido la gravedad que a煤n prevalece.
 



EDUARDO DEL R脥O es periodista. Diplom谩tico por m谩s de una d茅cada. Ex servidor p煤blico. Consultor en comunicaci贸n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente